Carlos Nieto
Viernes, 9 de agosto 2024, 22:08
Si se diese un premio al mejor jugador del torneo, seguro que sería suyo. Fermín López ha sido el protagonista indiscutible del torneo que ha encumbrado a La Rojita en París. El centrocampista del Barcelona, ganador hace un mes de la Eurocopa, ha brillado en ... el esquema de Santi Denia, que le ha dado completa libertad en labores ofensivas en la mediapunta, De paso, ha batido un récord del fútbol español vigente desde Barcelona'92, la primera y última vez que La Rojita se colgó el oro al cuello.
Publicidad
En aquella gesta sobresalía un delantero del Cádiz llamado Kiko Narváez, quien más tarde sería leyenda del Atlético de Madrid. En el torneo disputado en la Ciudad Condal, Kiko anotó cinco goles para liderar al conjunto de Vicente Miera hacia la gloria. Dos de ellos, el último en el tiempo de descuento, los firmó en la final ante Polonia disputada en el Camp Nou.
32 años después, su registro ha sido superado por un menudo jugador que ha sido la sensación y, sobre todo, se reivindica en el nuevo Barcelona de Flick. Fermín ha logrado hacer seis goles en otros tantos encuentros en París'24, edición que nunca olvidará. Su gesta tiene mayor importancia si uno se fija en los partidos donde los ha cosechado. No mojó ante Uzbekistán en el estreno ni tampoco en el último compromiso de la fase de grupos frente a Egipto, donde fue suplente porque España ya estaba clasificada entre otras cosas por su diana ante la República Dominicana de Ibai Gómez. Ya en las eliminatorias, Fermín se salió. Doblete ante Japón en cuartos, gol y asistencia en la remontada contra Marruecos en semis y otro doblete en la final ante Francia.
Ninguno fue máximo goleador
Seguro que no les importa, pero ni Kiko ni Fermín fueron el máximo goleador en sus torneos. Al gaditano le superaron el ghanés Kwame Ayew (6) y el polaco Andrzej Juskowiak (7). Al onubense le ha vencido el marroquí Soufiane Rahimi, autor de ocho tantos. El africano, además, ha sido el primero en ver puerta en los seis partidos. Para encontrar a los siguientes españoles en la lista de máximos artilleros hay que remontarse un siglo. Félix Sesumaga en Amberes'1920 (plata) y Yermo en Ámsterdam'1928 (cuartos) anotaron cuatro goles. Entonces acudía la selección absoluta. Sucede lo mismo si nos fijamos en los principales goleadores históricos de los Juegos Olímpicos. En el top-10 no aparece ningún jugador de la era moderna. El danés Sophus Nielsen y el húngaro Antal Dunai liderarán durante muchos años esta tabla gracias a sus trece dianas.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.