Secciones
Servicios
Destacamos
BeÑat Arnaiz
Martes, 27 de julio 2021, 12:06
La medalla de plata de Maialen Chourraut se ha vivido con muchísima emoción en la sede del Atlético San Sebastián en la playa de La Concha. Entre el medio centenar de amigos, compañeros de club, directivos y aficionados se encontraba la donostiarra Miren Lazkano, ... que se proclamó en mayo campeona de Europa de C-1, también en aguas bravas, en el campeonato celebrado en Ivrea, en Italia. Ha compartido muchas concentraciones con la ya tres veces medallista olímpica y conoce como pocas la que ha sido su preparación hasta Tokio.
Desde que Chourraut ha venido de vuelta de La Seu a San Sebastián «me la encuentro cada día en el Atlético. Compartimos entrenamientos y la verdad es que es una suerte estar con ella», ha declarado «emocionada y orgullosa» mientras al fondo en el proyector la lasarteoriatarra se colgaba la medalla de plata en la ceremonia de pódium de los Juegos Olímpicos. «En las semifinales había que entrar a la final y todo ha ido bien. Es ya una costumbre quedar aquí para ver a Maialen en las finales y estamos súper contentos». Recalca que «lo hubiéramos seguido estando fuera cual fuera su resultado. Obviamente la medalla es la medalla, pero estamos orgullosos y muy emocionados».
Miren Lazkano destaca de su compañera que «es una persona llena de humildad, súper sensible, súper trabajdora y que ha conseguido lo que ha conseguido porque ha trabajado mucho, no le ha llovido nada del cielo». Tener a una tres veces medallista olímpica en el día a día es un aprendizaje continuo para una deportista joven y de ella transmite que «si te dedicas al deporte, la tienes como ejemplo y todas la tenemos como una referente y una compañera».
Admite que las conversaciones con Chourraut sobre las opciones de medalla en estos Juegos Olímpicos no han sido muy frecuentes, pero lo que sí está claro es que «ella ha estado trabajando para conseguir su objetivo, y el que la sigue la consigue».
Con 38 años y los Juegos Olímpicos de París, al lado de casa, en el horizonte, la incógnita es si Chourraut llegará a competir en la que sería su quinta cita olímpica. Lazkano no puede desvelar nada porque «no lo sé, dependerá de ella y de la repercusión que pueda estar esta medalla, del cansancio... Allí estás en una burbuja pero aquí todo se magnifica. Son tres años y puede que aguante, o puede que no, pero seguro que seguirá remando».
Beñat Lazkano es el delegado de la sección de piragüismo del Atlético San Sebastián y califica como «una locura» las tres medallas que acumula Maialen Chourraut en los cuatro Juegos Olímpicos que ha participado. Se sincera que «no las tenía todas conmigo, pero la experiencia y todos los años que lleva trabajando día a día siempre hace que esté ahí».
Chourraut, después de muchos años en La Seu, destino al que se fue para entrenar con más comodidad y tener cerca el canal de allí, ha regresado recientemente a Gipuzkoa y Beñat Lazkano relata cómo ha sido su preparación para estos Juegos. «Tiene una hija pequeña (Ane, que también ha vivido con los del Atlético San Sebastián la medalla de su ama) que la quiere escolarizar aquí y se están centrando más en Donosti. Suele entrenar en el gimnasio que tenemos aquí, en la bahía y en los canales más cercanos que tenemos, que son los de Orthez y Pau, los dos en Francia. Es verdad que hay un proyecto para hacer un canal en Usurbil, pero va un poquito lento».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.