Secciones
Servicios
Destacamos
ELOY DE LA PISA
Martes, 3 de agosto 2021, 06:05
Una de las generaciones más talentosas de la historia del balonmano español se ganó su derecho a pelear por las medallas en uno de los partidos más atípicos de los Hispanos en los últimos tiempos. Y hay dos datos que avalan la apreciación: España encajó ... 33 goles y hasta el minuto 50 la portería acumulaba ¡1! parada entre Pérez de Vargas y Corrales. Algo tan inusualmente extraño que en el momento que el toledano tocó tres balones permitió a la selección remontar y acabar doblegando a Suecia. Espera ahora en el penúltimo cruce la poderosa Dinamarca, que se deshizo de Noruega con suficiencia: 31-25
El deporte no entiende de caridades ni de justicias. Vales lo que vale tu último partido, y España rozó durante la mayor parte del encuentro ante Suecia el desastre de irse a casa en cuartos de final. Ser campeón de Europa no te garantiza nada en la élite, y menos en un deporte tan extraordinariamente igualado como el balonmano. Lo que ya nadie podía suponer es que el guionista del torneo olímpico se inclinara por elaborar una trama extraña y atípica.
Los Hispanos pareció que entraron bien esta vez al encuentro. Espejismo. Y de los espectaculares. La fluidez en ataque venía acompañada por una intensidad defensiva mínima. Inusual. Tanta que los jugadores parecían incapaces de entender lo que les estaba ocurriendo. Todo eran autopistas para Suecia en el área española. Jugar a intercambio de goles con unos tipos como los suecos no es buena idea y sí una garantía de que te vas a complicar la vida de manera severa.
Suecia
Palicka (12 paradas y 1 gol) y Aggefor. Carlsbogard (3), Darj (1), Ekberg (2), Pettersson, Wanne, Frederick Pettersson (6), Claar (3), Pellas, Lagergren (2), Gottfridsson (5), Sandell, Lindskog.
33
-
34
España
Pérez de Vargas (6) y Rodrigo Corrales (0 paradas). Gurbindo (2), Maqueda (1), Ángel Fernández (2), Raúl Entrerríos (5), Alex Dujshebaev (5), Dani Sarmiento (4), Julen Aginagalde, Adrià Figueras (4), Antonio García (2), Aleix Gómez (8), Guardiola, Sánchez-Migallón (1).
Marcador cada cinco minutos: 3-5, 6-8, 9-10, 14-12, 17-15, 20-18.
Árbitros: Los alemanes Schulze y Tonnies. Tras una muy buena priemra parte, cambiaron la manera de pitar en la segunda, lo que les inhabilita para dirigir un torneo del nivel de unos Juegos Olímpicos. Mal. Excluyeron a Lagergren (dos veces) y Darj por Suecia y a Maqueda y Sánchez-Migallón por España.
La sangría defensiva era tan profunda que nadie encontraba soluciones. Ni el 5-1 ni el 6-0 eran obstáculos para los nórdicos. Animados por la endeblez del muro español, la incapacidad de los porteros para atajar balones ante la comodidad de los lanzamientos y por las esporádicas paradas de Palicka, los escandinavos transitaban con comodidad camino de las semifinales.
Hasta que se produjo el clic. Y ese fue, simplemente, la segunda parada de Pérez de Vargas. Fue en un lanzamiento de seis metros. Esa acción del de Toledo generó un gol a favor, que España se pusiera a tres de distancia cuando estaba al borde de salir mentalmente del encuentro y que los jugadores vieran todo de manera diferente. Cuando el portero para, la defensa defiende. El axioma por excelencia del balonmano se cumplía de nuevo.
Quedaban poco menos de diez minutos, pero a los suecos se les vino el miedo encima junto con un cierto bajón físico. Justo lo contrario que a los hispanos, que leyeron perfectamente el encuentro. En unos cinco minutos finales plenos de inteligencia y aplomo, y con Alex Dujshebaev de nuevo tomando la responsabilidad de lanzamiento, acabaron por llevar a los suecos a la derrota y cambiar la historia de un encuentro que tuvo a toda una generación de talentos en el alambre de la eliminación.
Ante los danes de Hansen y Landin la eficiencia de los hispanos deberá cambiar. Y mucho. Otro partido jugado como el de cuartos de final casi te asegura el billete en el vuelo de regreso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.