Secciones
Servicios
Destacamos
igor barcia
Enviado especial. Tokio
Martes, 3 de agosto 2021, 12:40
Asier Martínez crece carrera a carrera. La trayectoria del vallista navarro no encuentra freno y hoy en todo un Estadio Olímpico, Martínez se ha permitido el lujo de ganar su serie de los 110 metros vallas con incontestable autoridad, al punto de quedarse a una ... centésima de su mejor marca. Un 13.32 de enorme valor y que coloca a Martínez en las semifinales de mañana (4.00 horas) con tan solo 21 años. Reciente campeón de Europa sub'23, el pupilo de Francois Beoringyan no se ha dejado intimidar por el escenario. Al navarro le da igual que sean los Juegos y el Estadio Olímpico. El agacha la cabeza y sale disparado, con una segunda mitad de serie donde su brillante técnica le ha llevado a colocarse en cabeza y a ganar su serie. Misión cumplida y la sensación de las vallas esta temporada en España ya está en semifinales.
Tras su carta de presentación, Martínez no ha ocultado su satisfacción. «He entrado casi sonriendo porque sabía quiénes eran mis rivales, lo que habían corrido, lo que habían ganado, así que ganar ha sido una satisfacción», ha admitido el vallista de Zizur, un pueblo muy cercano a Pamplona.
Esta temporada, se quedó a una centésima de batir a Orlando Ortega, su referente, en el campeonato de España, donde hizo la mínima para Tokio con 13.31. Días después ganó el citado título Europeo sub'23 y ahora sigue con su progresión en un escenario que no ha perturbado para nada su rutina competitiva. «Soy muy nervioso, igual fuera no parece, pero sí porque soy consciente de dónde estoy y de qué rivales tengo a mi alrededor, pero tengo el apoyo de mi entrenador, que me tranquiliza y me da las pautas justas para que pueda correr bien». ¿Y mañana en semifinales? «Soñar se puede soñar, pero va a ser una carrera muy cara y es donde hay que demostrar, pero esta carta de presentación es buena».
Habrá que ver mañana por la mañana si es capaz de dar la gran sorpresa y hacer olvidar la ausencia de Orlando Ortega colándose en la final. Sería otro paso enorme de un vallista al que su especialidad le viene por genética, ya que su madre es Elena Etxarte, también especialista en vallas y en su día campeona de España. Y su primo, para los aficionados al fútbol, es Roberto Martínez 'Tiko', exjugador de Osasuna y Athletic. Fuera de las pistas, Asier estudia Ciencias Políticas en Bilbao.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.