Pedro Rodríguez
Madrid
Miércoles, 24 de julio 2024, 00:08
El fútbol olímpico en Tokio 2020 trajo alegría a España al volver a conseguir una medalla después de 21 años. Esa plata ha renovado las esperanzas de la selección, especialmente tras el subcampeonato en el Europeo sub-21 de Georgia y Rumanía 2023 y la ... victoria en la Eurocopa de Alemania. Con el objetivo de cerrar un verano perfecto, España se prepara para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Publicidad
El torneo olímpico de fútbol cuenta con la participación de 16 naciones, divididas en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. Los dos mejores equipos de cada grupo avanzan a los cuartos de final. España, ubicada en el Grupo C, se enfrentará a Egipto, República Dominicana y Uzbekistán. Bajo la dirección de Santi Denia, el equipo español es favorito para superar la fase de grupos y tiene claras opciones de lograr una medalla.
Cada federación puede incluir hasta tres futbolistas mayores de 23 años en su equipo. El seleccionador español ha elegido a Abel Ruiz, Juan Miranda y Sergio Gómez, jugadores de confianza que aportarán experiencia y liderazgo. La selección cuenta además con dos campeones de Europa, Fermín y Álex Baena. Otro jugador importante es Pau Curbasí, uno de los mejores centrales de la Liga.
Por primera vez, la selección incluye a dos jugadores que disputarán sus segundos Juegos Olímpicos: Miranda y Eric García, quienes participaron en Tokio 2020 y obtuvieron la medalla de plata con Luis de la Fuente. Podrían convertirse en los primeros futbolistas españoles en conseguir dos medallas olímpicas.
El primer partido de España será este miércoles a las 15.00 horas contra Uzbekistán, una selección que, aunque no parece prominente, ya complicó a España en octubre con un empate a cero. Uzbekistán llega como subcampeón de la Copa de Asia sub-23, con su estrella Abbosbek Fayzullaev, un mediapunta que ha anotado siete goles en la liga rusa.
Publicidad
El segundo partido de la selección será el sábado 27 a las 15.00 horas contra la República Dominicana, dirigida por Ibai Gómez, exjugador del Athletic, quien ha imprimido intensidad a su equipo. La selección dominicana cuenta con Junior Firpo, exjugador del Barcelona. El último partido de la fase de grupos será el martes 30, también a las 15.00 horas, contra Egipto, el rival más fuerte del grupo que cuenta con Mohamed Elneny, el mediocentro del Arsenal.
El torneo cuenta con 16 equipos: cuatro europeos (tres clasificados por el Europeo sub-21 y Francia como anfitrión), tres asiáticos, cuatro africanos, cuatro americanos y uno de Oceanía. La fase de grupos determinará los ocho equipos que avanzarán a las eliminatorias.
Publicidad
Francia, entrenada por Thierry Henry, ha sufrido varias bajas importantes debido a que los clubes no permitieron la participación de estrellas como Mbappé y Griezmann en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, cuenta con un gran goleador, Alexandre Lacazette, quien también es el capitán del equipo.
Argentina, otra de las grandes favoritas, está dirigida por el ilustre Javier Mascherano. La Albiceleste ha convocado a tres jugadores no sub-23 en cada posición: Gerónimo Rulli para la portería, Nicolás Otamendi para la defensa y Julián Álvarez para la delantera, que tras ser campeón de la Copa América y triunfar con el Manchester City, busca añadir este título a su joven carrera.
Publicidad
Una de las sorpresas puede ser Marruecos, que cuenta con jugadores conocidos del fútbol español como Ez Abde del Betis, Ilias Akhomach del Villarreal y Achraf Hakimi del PSG. Paraguay llega a París tras eliminar a Brasil y busca repetir su éxito de la medalla de plata en Atenas 2004.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.