Secciones
Servicios
Destacamos
¿Hasta dónde puede llegar Elaine Thompson-Herah? ¿Es real que pueda amenazar el viejo récord de 200 metros de Florence Griffith, inamovible desde Seúl'88? Cuesta creerlo, pero visto lo visto en las semifinales de los 200 metros, la final ha pasado de ser ... una posible revancha de los 100 metros a una prueba donde el interés se centrará el martes en ver cuánto puede correr la jamaicana, que está en clara ventaja para repetir el doblete 100-200 que consiguió hace cinco años en los Juegos de Río.
Había ganas de ver cómo afrontaban las semifinales de 200 metros las mismas protagonistas de la histórica final de hace dos días, con un solo cambio. Repiten Thompson-Herah, Selly-Ann Fraser Pryce y Ta Lou, y se añade Shaunae Miller en lugar de Shericka Jackson.
En la primera semifinal ha corrido Fraser-Pryce, que no pudo ocultar su decepción por el desarrollo de la final de 100 metros aunque reconoció y aplaudió el rendimiento de su compatriota Thompson. La veterana velocista de 34 años ha corrido prácticamente sola, no ha tenido oposición y ha cerrado el crono en 22.13, un buen desempeño para unas semifinales. El problema es que justo después ha salido Elaine Thompson-Herah, a quien parece que la ausencia de sus persistentes molestias en el talón de aquiles la han liberado de tal forma que vuela en la pista del Olímpico de Tokio. Su recta ha sido tan sorprendente como su crono, porque se ha dejado llevar y pese a todo ha hecho 21.66, a 32 centésimas del récord del mundo.
Ante tal derroche de condición la tercera serie ha parecido otra cosa. Ta Lou y Miller han mantenido un bonito duelo resuelto en favor de la primera, la velocista de Costa de Marfil que se declaró devastada tras quedar fuera del podio en el 100 y que busca una alegría en el doble hectómetro. Ta Lou ha marcado 22.11 y Miller 22-14, pero o cambian mucho las cosas de hoy a mañana, o Elaine Thompson-Herah tiene asegurado su segundo doblete olímpico. Y veremos con qué marca.
En la prueba de 3.000 metros obstáculos es fundamental la técnica de salto para un ahorro de energías clave en las vueltas de la verdad. Hoy se ha visto en el duelo entre los etíopes Girma y Wale y el marroquí El Bakkali. Impulsivos los primeros, fluido el segundo, El Bakkali ha sacado el máximo rendimiento a su velocidad y técnica en el giro final para obtener una victoria incontestable.
Por su parte, la omnipresente Sifan Hassan lo mismo está corriendo una serie de 1.500, con caída y recuperación incluida, que una final de 5.000 metros. Ella está dispuesta a hacer historia en la apuesta más loca de los Juegos y de momento, ya tiene el primero de los tres oros que pretende. Hoy ha tenido una carrera muy favorable, a ritmo, sin que las kenianas y etíopes le hayan inquietado demasiado, con lo cual la holandesa ha podido imponer esa vuelta final sobre 58'50 que no hay rival que sea capaz de rebatir. Hassan seguirá en los próximos días con su tarea, saliendo y entrando de la pista, en busca de un triplete 1.500-5.000-10.000 impensable hasta la aparición de esta joya holandesa capaz de correr en cualquier distancia y ritmo.
El lanzamiento de disco tiene nueva campeona olímpica. Tras el doblete de Sandra Perkovic, hoy la mejor ha sido Valarie Allman, con 68.98 metros. La estadounidense, que en su juventud prefería el ballet, el jazz y el hip hop al deporte, se enganchó al lanzamiento de disco en cuanto lo descubrió en la escuela. De ahí su recorrido la llevó a convertirse en la lanzadora número 25 de la historia en superar los 70 metros. Y hoy se ha convertido en la tercera discóbola USA que gana el oro olímpico, tras Capeland (1932) y Brown (2008).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.