Secciones
Servicios
Destacamos
El deporte rey de los Juegos Olímpicos siempre se hace esperar, pero tras el enorme aperitivo para los españoles de la marcha, arrancan este viernes diez intensas y emocionantes jornadas que se cerrarán a lo grande, con el maratón masculino y ese intento de Eliud ... Kipchoge de coronarse por tercera vez campeón olímpico. Él keniano, dispuesto a confirmarse como una leyenda de los Juegos, es una de las muchas estrellas que competirá de aquí al cierre el próximo 11 de agosto.
El calendario arranca con la disputa esta noche de la primera y única final del día, los 10.000 metros hombres. Selemon Barega busca su segundo oro consecutivo en un clásico duelo de atletas africanos donde estará Joshua Cheptegei, campeón olímpico de 5.000. Será el aperitivo para ir cargando emociones, porque mañana España tiene marcado en rojo este día con las posibilidades de Ana Peleteiro en el triple. La ausencia de Yulimar Rojas, campeona olímpica y plusmarquista mundial, por lesión, abre una final en la que la gallega buscará estar de nuevo en el podio, como sucedió en Tokio.
Esa noche, en el Stade de France, correrá por última vez en unos Juegos una leyenda de la velocidad. Shelly Ann Fraser Pryce, tres medallas de oro en Juegos y 10 en mundiales, cierra esta temporada su gran carrera deportiva y tratará de hacerlo desde el podio. A priori, la estadounidense Sha'Carri Richardson tiene el camino abierto hacia el oro después de la baja de última hora por lesión de la jamaicana Shericka Jackson. Otro estadounidense, Ryan Crouser, volverá a dar espectáculo en la final de lanzamiento de peso.
El domingo 4 de agosto, la recta de meta de la novedosa pista morada del estadio estará reservada para los hombres más rápidos del planeta. Y ese título lo quiere para sí Noah Lyles, cada vez más centrado, cada vez mejor, y empeñado en sumar tres oros en estos Juegos. El estadounidense quiere ser una de las referencias de París'24 y devolver el protagonismo a los 100 metros. Además, en salto de altura estará la reciente plusmarquista mundial, la ucraniana Mahuchikh. El día siguiente, el inicio de la semana está reservado para ver volar a Armand Duplantis en la final de pértiga. Cada actuación suya es un regalo y su récord del mundo volverá a estar amenazado. Además, competirá la británica Keely Hodgkinson en los 800 metros y en el 5.000 la etíope Tsegay y la holandesa Hassan, con su reto imposible de competir cuatro pruebas, desde los 1.500 al maratón.
El día 6 es la jornada de una de las grandes pruebas, el 1.500, o lo que es lo mismo, Jakob Ingebrigtsen frente a la armada británica. El noruego buscará una vez más el doblete, ya que participará en los 5.000 metros en busca de la gloria olímpica. También se disputará el salto de longitud, con el griego Tentoglou, y la final de 200 metros mujeres, con la revancha del 100. El miércoles 7, turno para el relevo mixto de marcha a primera hora de la mañana, donde España tendrá grandes posibilidades, y la final de 400 metros hombres por la tarde.
El atletismo encara la recta final con la jornada del jueves día 8, en la que se disputará uno de los grandes duelos del certamen. Sydney McLaughlin, la reina de los 400 metros vallas, frente a la gran Femke Bol. Un duelo que paralizará un estadio donde Noah Lyles buscará en el 200 su segundo oro y donde el atletismo español estará muy pendiente de la final de 110 metros vallas, con Enrique Llopis y Asier Martínez.
Si el jueves compitieron las mujeres, el viernes 9 es el turno de los vallistas. El noruego Warholm tratará de revalidar su corona en una de las mejores finales que se podrán ver en el estadio, mientras en el foso de saltos, Jordan Díaz tendrá la gran oportunidad de llevar a lo más alto a España. El atletismo en el estadio se termina al día siguiente (10 de agosto) con un intenso programa donde destacará Faith Kypiegon en los 1.500 metros, mientras los atletas españoles pelearán por todo en los 800 metros. Pero sin duda la gran atracción estará en el maratón masculino de la mañana. Kipchoge y Bekele cara a cara, dos enormes atletas que han decidido buscar el protagonismo olímpico. Si gana Kipchoge, será el primer maratoniano en ganar tres oros en toda la historia. El maratón femenino, que se disputa el 11, cerrará el programa atlético.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.