Secciones
Servicios
Destacamos
Ana Peleteiro Brión nació en Ribeira el 2 de diciembre de 1995. Esta gallega es muy competitiva, amiga de sus amigos y amigas, familiar y exigente consigo misma. Entrena a las órdenes del campeón olímpico Iván Pedroso. En los Juegos de Tokio consiguió un bronce ... y para París están puestas todas las miradas en ella. Los acérrimos a este deporte llevamos algún tiempo diciendo que tiene serias aspiraciones a alcanzar el oro en París. No sé yo si tanta presión será un lastre o más bien un gel de motivación, pero el caso es que la gallega se ha puesto una mochila llena de responsabilidades donde sólo le entra una presea, sea cual sea, pero por su cabeza ronda una medalla de color amarillo. Peleteiro no se achanta ante nada ni nadie, dice todo lo que piensa...
– ¿Sabes que todas las miradas están puestas en el triple salto?
– ¡Claro! Entiendo que hayan puestas muchas miradas en los saltadores de triple. Al fin y al cabo en Roma, tanto Jordan como yo, dimos y transmitimos mucha alegría al atletismo. Me alegra que la gente preste atención y estén esperanzados en los saltadores. Si nos retomamos a otros años, históricamente el medio fondo, fondo y la marcha eran sinónimos de medallas. Ahora la gente se está ilusionando con otras disciplinas atléticas.
– Oro, oro, oro. A pocos días para el salto en París, ¿cómo lo llevas? ¿Esto de ganar un oro antes de competir puede ser un lastre de responsabilidad o simplemente es para asimilar que sí se puede?
– No puedo decir que voy a ganar una medalla, nada es previsible… Ni la mismísima Yulimar Rojas lo podía decir. Todo puede ocurrir en unos Juegos. Las chicas con las que voy a competir son muy fuertes. A la cubana Leyanis Pérez no la he podido ganar, pero con Thea Lafond estamos muy igualadas. ¡Martín! ¿Qué estoy entrenando para ganar el oro? Por supuesto, pero no puedo garantizarlo. Quedan pocos días y mucho trabajo por hacer que será decisivo para mi rendimiento.
– ¿Cuántas veces has visualizado tu salto perfecto y a qué medida crees que puedes llegar?
– Estos últimos días he estado haciendo un trabajo con Rebeca (coach mental). Trabajamos la hipnosis, algo que implica un aumento de relajación, atención y concentración. Repetimos afirmaciones positivas para llegar segura de mí misma.
– Las medallas estarán por encima de los quince metros. Vas a tener que estar muy inspirada.
– En una competición como son unos Juegos las cosas cambian mucho, hay mucha presión y no todos saben convivir con ello. La que quiera ganar el oro tendrá que sobrepasar los quince metros, pero las medallas de plata y el bronce estarán entre los catorce metros y ochenta y muchos centímetros, y los catorce metros y noventa centímetros. Espero no equivocarme.
– Tu mascota se llama 'Tokio'. Me da que la próxima se llamará 'París'.
– Ja, ja. Efectivamente, mi mascota se llama 'Tokio', pero la familia ya está al completo. 'Tokio' es nuestro 'hijo perruno' y no vamos a aumentar la familia en ninguno de los sentidos, ja, ja.
– Eres una chica con mucho carácter. Siempre dices lo que piensas, no hay nada que te desconcentre. Eres una bomba de relojería. ¿Eres de dura como te pinta la prensa?
– A las personas que no les caigo bien es porque no me conocen, soy amiga de mis amigos, buena hija… Soy muy exigente con mis relaciones personales. Me juzgan sin conocerme. Hace unos años era más agresiva, pero ahora vivo en un remanso de paz. No soy como algunos me pintan.
– Aunque todavía tienes mucho que decir en el atletismo, ¿qué será de ti fuera de un foso de arena? ¿Política, influencers, entrenadora...?
– Aún me queda mucho para retirarme del atletismo profesional. De hecho, después de París prepararé los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Llevo varios años en los que el atletismo no es el único motor que me mueve profesionalmente. Ahora me centro en saltar pero hay cosas que ya voy haciendo…
– Te comparo con Fermín Cacho, los dos muy competitivos, a los que no os gusta perder a nada. ¿Esto se nace o se hace?
– Fermín era un caballo pura sangre sin miedo a nada ni a nadie. Cuando Fermín ganó el oro olímpico yo todavía no había nacido. Es un halago que me compares con él. Desde siempre he sido muy competitiva, incluso me picaba jugando al dominó y rivalizaba con mis padres en quién tardaba menos en el trayecto de casa al container de tirar la basura, ja, ja, ja. Soy muy competitiva. Se nace así, Martín.
– Hay cinco mujeres con opciones de medalla. ¿Duelo físico o mental?
– Le doy un 80% de importancia a la preparación y motivación mental y un 20% al físico. Las que lleguen fuertes mentalmente tendrán más opciones de alcanzar las medallas. Físicamente todas estamos fuertes, pero mentalmente… Ahí está la cuestión.
– Anteriormente sólo se hablaba de posibles medallas y del éxito en medio fondo y marcha, pero ahora las opciones están en triple. ¿Crees realmente que Jordan y tú tenéis opciones al oro?
– Tenemos opción a medalla y esto nos lo estamos currando, pero decir que voy o que vamos a ganar el oro es muy atrevido. ¡Martín! Por lo que hemos demostrado está temporada podemos estar peleando por una medalla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.