
Paula Grande es una de las deportistas más relevantes de la comunidad. Guiándose por su pasión por el tiro, la riojana empezó a disparar con la carabina a los 14 años en el club de su vida, el Rey Pastor, llegando a encabezar el ranking de España.
Publicidad
– ¿De dónde viene ese amor por el tiro olímpico?
– Siempre me han gustado las 'pistolitas'. Las pedía en Navidades y cumpleaños y solía ir a las ferias a disparar en el tirapichón hasta que mi madre vio que en los Juegos Escolares podía apuntarme a un club.
–¿Cuáles fueron tus primeros pasos dentro de este deporte?
– Al principio intenté meterme en pistola pero, como era muy pequeñita, me recomendaron la carabina. Siempre he estado en Rey Pastor y en la Federación Riojana aunque hace unos años me fui a un centro de alto rendimiento a Madrid.
– ¿Probó otros deportes o siempre supo que lo suyo era el tiro?
– En mi casa se ha hecho mucho hincapié en compaginar los estudios con el deporte. Al principio, en Casalarreina, me apunté a taekwondo. Luego probé fútbol sala, voleibol, natación... He probado muchos deportes hasta llegar al tiro olímpico a los 14 años.
– ¿Cómo recuerda su etapa escolar?
– Fue muy especial, la recuerdo con cariño porque conseguimos hacer un grupo muy interesante del que terminé sacando grandes amigos. Éramos casi todos de la misma edad y viajamos juntos a las competiciones. Eran las primeras veces que salía de La Rioja y el ambiente era increíble.
Publicidad
– ¿Encontró algún recelo en su círculo más cercano por practicar tiro siendo tan joven?
– Cuando decía que practicaba tiro siempre se pensaba que era con arco. Se tiene una mala percepción de este deporte. Se piensa que no es seguro y es todo lo contrario ya que este deporte te hace sacar lo mejor de ti. El tiro olímpico me dio la calma que necesitaba.
– ¿En qué momento vio que iba a poder dedicarse a ello?
– Creo que fue en 2008 durante una competición en Alicante. Allí competí contra varios deportistas que ya tenían plaza olímpica y les gané. Recuerdo que fue el punto de inflexión ya que vi el nivel que tenía y, a partir de entonces, empezaron a convocarme para otras pruebas fuera de España.
Publicidad
– ¿Qué le diría a esa niña que empezó a tirar con carabina?
– Le diría que va a cumplir su sueño y que siguiera guiándose por lo que a ella le gusta, pero que tuviera algo de cabeza fría en ciertas situaciones, pero creo que lo hemos hecho bastante bien.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Tres días de desfiles de Moda Norte en Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.