Secciones
Servicios
Destacamos
Cerca de 20.000 jugadores, 960 equipos, 35 modalidades deportivas, 33 jornadas y 1,3 millones de euros. Son cuatro de las cifras, principales, que definen los Juegos Deportivos 2024/ 25, que dieron comienzo el 1 de septiembre y discurrirán en las mismas fechas que el cuarto escolar con niños y niñas nacidos entre los años 2006 y 2018.
José Luis Pérez Pastor, consejero de Deporte, aseguró en la presentación de la competición que esos 1, 3 millones de inversión representan un «incentivo» para una competición «amable» en la que «vivir la parte más social del deporte e interiorizar los valores propios» del mismo. Diego Azcona, director general de Deporte, explicó que ese dinero tiene como destino «autobuses, clubes, federaciones, seguros, concentraciones de balonmano, uso de instalaciones y organización de diferentes campeonatos de España».
El curso, más allá de unas cifras que se elevan por encima de las del pasado ejercicio, presenta diferentes novedades. En el caso del balonmano, los equipos pasan de 18 licencias a 20, como pide la Federación. En fútbol, las categorías Infantil y Cadete abandonan el formato conocido de primera vuelta y luego la lucha por ser el mejor o por jugar la Copa para competir en un sistema a doble vuelta. Además, en Benjamín y Alevín se reestructuran las zonas. Una será Rioja Baja, que cuenta con potencial suficiente para que se cree, y la otra Rioja Centro y Alta. Los cambios afectan también el fútbol femenino. Benjamín y Alevín seguirán en fútbol 8, mientras que Infantil, Cadete y Sénior tendrán sus propias competiciones. Hasta ahora se unían categorías pero la aparición de catorce equipos ha hecho posible que se separen. Hasta el 30 de junio, Benjamín, Alevín e Infantil jugaban juntas, así como Cadete y Sénior. Y en baloncesto, se exigirá el nivel 2 a los entrenadores de categoría Cadete a partir de la próxima campaña.
La formación fue otro de los puntos que ha destacado Azcona en su exposición. Formación que se puede llevar a cabo a través del Gobierno de La Rioja, directamente. Por un lado, se implementa el curso de formación básica en primeros auxilios para técnicos deportivos, que será exigible en la temporada 2027 y al que se podrán apuntar los interesados a partir del 4 de noviembre. Es gratis. Por otro, los entrenadores cursarán en sus estudios también la temática relacionada con la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (Lopivi). Es un curso de pago, pero subvencionado en un alto porcentaje.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.