Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Jueves, 2 de marzo 2023, 01:00
No puede decirse que las gimnastas se vayan a estrenar este fin de semana porque, realmente, ya lo hicieron antes de acabar el año 2022, unos días antes de iniciar sus vacaciones de Navidad. El último fin de semana lectivo del año, como es tradicional, ... este deporte celebró una de sus jornadas de promoción y eso les dio la oportunidad a las escolares riojanas de poner ante el público –por primera vez en el año, dentro de los Juegos Deportivos de La Rioja– y liberarse de la presión y los nervios para las siguientes citas, porque la jornada no tuvo carácter competitivo.
El inicio de la competición debió haberse producido hace ya algunas semanas, pero la que estaba anotada como segunda jornada se aplazó en el último momento y será este próximo domingo, a las 9.00 en el polideportivo María Ramírez de Navarrete cuando se dispute la primera jornada competitiva.
El calendario ha fijado para ese día la jornada de conjuntos de los Juegos Deportivos. En ella está permitido que gimnastas de categorías inferiores participen como integrantes de un conjunto de categoría superior, siempre y cuando, ese conjunto se inscriba en la categoría a la que pertenece la gimnasta de mayor edad, según se recoge en la normativa que la Federación Riojana de Gimnasia ha redactado para regular la competición escolar de este curso.
Ese mismo marco normativo establece también que una gimnasta, como máximo, puede competir en dos conjuntos diferentes, sean o no de la misma categoría. En caso de no respetarse esta norma, ambos conjuntos quedarán fuera de la clasificación.
Tradicionalmente, las jornadas escolares de gimnasia están acompañadas por un nutrido número de público en las gradas de las instalaciones que las albergan, lo que hace prever que en Navarrete los padres, madres y resto de familiares caldearán el ambiente.
Las actuaciones suelen ser seguidas con respeto, pero al acabar se premia con sonoros aplausos a las jóvenes gimnastas. El domingo, en Navarrete, las más pequeñas –prebenjamines, benjamines y alevines– dispondrán de entre 1:45 y 2:00 minutos para realizar la coreografía que llevan ensayando durante buena parte del curso, las mayores –infantil, júnior y sénior– por su parte contarán con un poco más de tiempo (entre 2:15 y 2:30 minutos) para la realización de sus ejercicios.
El pasado lunes, en las instalaciones arnedanas de Fuentelavero, se inició lo que la Dirección General de Deportes denomina Jornadas de InterCras. A través de esta plataforma se intenta promocionar la práctica deportiva entre los escolares de centros rurales que tienen difícil acceso a las instalaciones que pueden albergar algunos deportes. También se aspira que los escolares conozcan las distintas disciplinas deportivas y además, aunque solo sea por unas horas, puedan participar en deportes de equipo con escolares de su misma edad (porque en el suyo resulta imposible formar un equipo homogéneo), aunque sean de distinto centro.
Hoy mismo, alumnos de entre 8 y 10 años, de los C.R.A. Cuatro Villas, Camero Nuevo, y Moncalvillo se reunirán en las instalaciones municipales de Villamediana para tomar parte en la segunda de esas jornadas de promoción, como el lunes lo hicieron escolares de los Centros Rurales Agrupados de La Rioja Baja.
A lo largo de la temporada, alumnos de todos los CRAS tendrán la oportunidad de participar en estas jornadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.