Desesperación entre los compañeros al ver cómo entra el balón en la portería. FERNANDO DÍAZ
Fútbol sala

Los equipos cadetes inician la segunda fase

Este fin de semana, los conjuntos cadetes comienzan la disputa de los títulos de Liga y Copa

redacción

Jueves, 23 de febrero 2023

El fútbol sala riojano no atraviesa por su mejor momento, por eso las competiciones escolares no tienen un desarrollo demasiado largo. Las inscripciones escasean a lo largo de la temporada, los enfrentamientos se repiten en varias ocasiones.

Publicidad

Bajo estas circunstancias, la temporada cadete masculina (en féminas no hay competición porque no hay suficientes conjuntos) inicia este fin de semana su segunda fase.

Hasta el momento, los doce conjuntos que han tomado parte en la competición se han enfrentado en una liguilla de todos contra todos, pero divididos en dos grupos de seis formaciones cada uno.

Tras esta liguilla, los tres mejores de cada grupo pasan a jugar por el título de Liga, mientras que los otros tres lo hacen por el de Copa.

Así, con media temporada ya consumida y con la primera fase ya terminada, en el grupo A acceden a la lucha por el título el Rapid de Murillo, el Valle del Ebro A y Rioja Sala B.

Rapid de Murillo y Valle del Ebro únicamente han perdido un encuentro a lo largo de la primera fase, pero la diferencia entre ellos estriba en que mientras los amarillos ganaron sus otros 9 partidos, los logroñeses empataron además uno de sus enfrentamientos.

Rioja Sala B, por su parte, presenta unas cifras más modestas porque ha ganado cuatro encuentros, ha empatado uno y ha perdido los otros cinco, pero aún así, se ha colado entre los tres mejores y ahora empieza la lucha por el título de Liga aunque como se arrastran los puntos de la primera fase, lo hace con menos opciones de éxito que el resto.

Publicidad

En el grupo B, la clasificación ha sido para Rioja Sala A, Lardero y Siete Infantes. Aquí sí que ha habido un claro dominador, el Rioja Sala A que ha terminado toda la primera fase liguera y no conoce la derrota, ni siquiera ha cedido un punto. El conjunto logroñés ha ganado todos sus encuentros y lo ha hecho, además, con unas cifras que intimidan. Mientras ha materializado 81 goles, su portero solo ha sacado el balón de la portería 6 veces.

Estas cifras, aunque ahora las deberá corroborar en la segunda fase, le convierten en el máximo favorito para el triunfo final en la Liga, y minimizan los logros de los que han sido sus principales rivales en el grupo. Lardero ha ganado 7 de sus 10 partidos y ha perdido los otros 3; mientras que Siete Infantes llega a la lucha por el título de Liga después de ganar seis partidos, empatar uno y perder los otros tres.

Publicidad

Avance con el balón y preparación del disparo. F. Díaz

Liga y Copa caminarán en paralelo, pero por distintos caminos

El sábado se jugarán ya los primeros encuentros correspondientes a la segunda fase de la competición, y tanto los aspirantes al título de Liga como al de Copa lo harán en una competición idéntica.

Todos jugarán contra todos en una liguilla que tendrá diez jornadas, y que comenzará el próximo sábado para terminar el día 27 de mayo con la proclamación como campeón de aquel conjunto que en ese momento figure al frente de la clasificación. Sin embargo, las dos competiciones no son idénticas.

En la competición de Liga, los puntos sumados en la primera fase, se conservan durante la segunda, y lo mismo ocurre con los goles a favor y en contra. De esta forma, Rioja Sala A, que ha terminado la primera fase con 30 puntos porque ha ganado sus diez encuentros, parte con ventaja con respecto al resto de sus competidores.

En la Copa, sin embargo, sí que todos los equipos van a comenzar a jugar en idéntica situación porque todos partirán con cero puntos, al no conservarse los conseguidos en la primera parte de la campaña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad