Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Jueves, 15 de diciembre 2022, 01:00
El taekwondo tiene una inscripción reducida y por ello su desarrollo competitivo también es más limitado que el de otras disciplinas con una mayor respuesta escolar.
El próximo sábado, a las 10.00 horas en el frontón Adarraga, tendrá lugar la primera de las cinco jornadas previstas en la competición escolar. El pumse individual es la modalidad llamada a abrir el torneo en la matinal sabatina.
A partir de ahí, cada mes tendrá lugar una jornada. El 28 de enero habrá una de combate; también en febrero (día 18) el combate será el protagonista con la disputa de las liguillas, y justo un mes después (18 de marzo) se celebrará la final de combate. En abril, se cerrará la campaña con la disputa el día 22 de la final de pumse sincronizado. Todas las jornadas tendrán un mismo escenario: el frontón Adarraga con inicio a las 9.00 horas, salvo la primera –la del próximo sábado– y la última, cuyas hora de arranque están fijadas para las 10.00 horas. No obstante, la Federación Riojana avisa en la normativa escolar de que la fecha de celebración de estas jornadas podrían variar en función del calendario de pruebas que establezca la Federación Española y que puedan afectar a los deportistas riojanos.
La competición individual de técnica y pumse se desarrolla por categorías –por edad– y en función de su graduación (cinturón) se exigen unos pumses obligatorios en el ejercicio. Cuando la competición se disputa por equipos, únicamente se establecen cuatro categorías por edad. Los equipos deberán estar formados por un mínimo de 3 y un máximo de 6 participantes y, según se recoge en la reglamentación escolar, «para que ningún niño se quede sin participar, se podrá hacer un equipo por entidad juntando más de una categoría, teniendo en cuenta que el equipo participará en la categoría del niño de más edad. Si se diera el caso en el que una entidad no pudiese formar equipo en ninguna de las cuatro categorías, se le permitirá presentar un máximo de dos equipos con competidores de distintas categorías».
De la misma forma, el documento normativo también articula que «si a la hora de realizar el Pumse sincronizado faltase alguno de los integrantes dejando a éste con un número inferior o igual a dos, el equipo quedaría automáticamente eliminado de la competición. En caso de que un equipo en el que faltase alguno de los integrantes tuviese un número de participantes de 3 o superior, podrá participar, pero los integrantes que no participen quedarán eliminados de la competición».
Según el número de participantes en cada una de las categorías, el Comité Técnico se reserva la potestad de dividir cada una de las mismas atendiendo a criterios de graduación, distribuyendo a los participantes en subcategorías según su cinturón.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.