

Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Jueves, 23 de febrero 2023, 01:00
Desde hace varios años, los Juegos Deportivos de La Rioja enmarcan no solo actividades competitivas, sino también algunas divulgativas y otras como las Jornadas de Integración o las Jornadas InterCras. Estas últimas se inauguran el próximo lunes en las instalaciones arnedanas de Fuentelavero.
Estas jornadas mantienen el mismo objetivo con el que nacieron hace algunos años y que no es otro que acercar el deporte a aquellos colegios o localidades que encuentren más dificultades para llegar a su práctica. La Rioja es una comunidad autónoma en la que existen 174 localidades, pero muchas de ellas son pequeños núcleos urbanos que no cuentan con mucha población, y menos aún en edad escolar. Eso hace que para los niños y niñas que viven en esas zonas les resulte muy complicado practicar deportes colectivos –se encuentran con el problema de que no hay suficiente gente de la misma edad para formar un equipo que pueda inscribirse en la competición– y muchas veces, para los deportes individuales carecen de una instalación donde practicarlo. Incluso, muchas veces, los escolares de estos entornos rurales desconocen algunas modalidades deportivas porque nunca han tenido ningún contacto con ellas.
Las actividades interCras intentan paliar esas carencias con unas jornadas multideporte –en horario lectivo– destinadas a alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria de los Colegios Rurales Agrupados de La Rioja (C.R.A). Eso significa que son aproximadamente unos 700 alumnos de primaria de los 11 C.R.A. de La Rioja, agrupados en 3 zonas deportivas (Rioja Alta, Rioja Centro y Rioja Baja).
El programa diseñado por la Dirección General de Deportes del Gobierno de La Rioja consta de una jornada multideportiva de iniciación, donde se practicarán cuatro modalidades deportivas dentro del horario lectivo, comprendido entre las 10.00 y las 15.00 horas. En cada zona deportiva se desarrollarán dos jornadas, en la primera los destinatarios serán los alumnos de 3º y 4º de Primaria, mientras que en la segunda jornada serán convocados los alumnos de 5º y 6º de Primaria.
Las jornadas no suponen ningún desembolso para los participantes más allá del bocadillo que se deberán llevar los alumnos (a los profesores y monitores, la Dirección General les proporciona comida, fruta y bebida), el acceso a las instalaciones, el material necesario y los monitores que guíen en la actividad corren por cuenta del gobierno autonómico.
A esta primera Jornada de Actividades InterCras que tendrá lugar en las instalaciones municipales arnedanas de Fuentelavero se desplazarán alumnos de entre 8 y 10 años de los Colegios Rurales Agrupados de C.R.A. de Alhama, Igea, Sierra La Hez y Arnedillo.
Ellos serán los primeros, pero a partir de ahora, la Dirección General del Deporte ha diseñado un calendario de seis jornadas. Las tres primeras, destinadas a los alumnos más jóvenes, tendrán lugar en febrero y marzo en Arnedo, Villamediana y Haro; y los de Secundaria acudirán en mayo a Arnedo, Lardero y Nájera.
En la jornada interCras del próximo lunes, cuatro serán los deportes en los que se introducirán los participantes riojabajeños en la jornada.
Uno de ellos será la pelota, un deporte autóctono, con un notable arraigo en la comunidad autónoma, aunque con mayor presencia en La Rioja Alta y Logroño, que en La Rioja Baja. Los otros deportes serán rugby, un deporte de equipo con años de presencia en La Rioja; judo, una de las modalidades individuales que más inscripciones recoge en los Juegos Deportivos, y una de las especialidades con mayor crecimiento: pádel.
En todos los casos, los deportistas serán instruidos por técnicos federativos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.