

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Miércoles, 28 de diciembre 2016, 20:30
Hace ya algunos años que la Asociación de Deportistas para una Infancia Mejor se unió a la Fundación Danone para organizar, a nivel nacional, las Escuelas Deportivas de Integración Social y Cultural. La Rioja cuenta con una de las 17 que están repartidas por España.
Estas escuelas transcienden el ámbito deportivo porque sus enseñanzas van más allá del mundo del deporte. Estas escuelas tratan de transmitir no sólo las normas y comportamientos que son propios de cada especialidad deportiva sino que también aquellos valores que los niños y niñas necesitan para una correcta práctica deportiva.
Y es que el propósito de estas escuelas, repartidas por toda la geografía nacional, es tanto contribuir a cubrir el tiempo de ocio de los jóvenes con actividades deportivas y de refuerzo escolar que propicien un estilo de vida saludable y que, al mismo tiempo, les ayuden a consolidar los hábitos adquiridos en la comunidad escolar.
En la inmensa mayoría de los casos, las escuelas están apadrinadas por deportistas de élite que a su vez son un ejemplo por comportamiento y valores. En el caso de La Rioja, la escuela está apadrinada por el exportero internacional de Ath. de Bilbao, Deportivo de La Coruña, Atlético de Madrid, etc, Dani Aranzubía, los cuatro hermanos García León (Edu, Moisés, Gerardo y Candelas) que han militado en distintos equipos de categorías profesionales, y de los jugadores de baloncesto Salva Díez y Licet Castillo.
Estos deportistas dan también nombre a los distintos equipos que forman parte de la estructura de la escuela. Actualmente, cuenta con cuatro equipos, tres de fútbol sala y uno de baloncesto: ED Danone 'Dani Aranzubía' (F. Sala Alevín); EDD 'Edu y Candelas' (F. Sala Benjamín); EDD 'Gerardo y Moisés' (F. Sala Prebenjamín) y Escuela Deportiva Danone 'Salva Díez-Licet Castillo' de minibasket.
Una década
La Escuela Deportiva Danone comenzó su andadura en La Rioja la temporada 2005/2006 y hoy en día está ubicada en el CEIP Madre de Dios de Logroño Actualmente atiende a 54 escolares nacidos entre los años 2005 y 2010 (o lo que es lo mismo, cursan de primero a sexto de Primaria en sus centros escolares).
A lo largo de la semana se imparten dos horas de entrenamiento, pero además, también hay una hora en la que los niños y niñas que militan en alguna de los cuatro equipos que forman la entidad asisten a clases de 'valores' (temas de respeto, juego limpio, espíritu de equipo, aceptación de las normas, hábitos saludables.).
E igualmente, también los deportistas asisten a clases de lecto-escritura para progresar en su rendimiento académico, y tienen la oportunidad de participar en las distintas actividades de carácter lúdico y cultural que se organizan a lo largo del curso.
Desde cada una de las diecisiete escuelas, y por tanto también en La Rioja, se hace un seguimiento del rendimiento académico de los deportistas escolares por lo que desde las Escuelas Danone se mantiene un estrecho contacto con los profesores y responsables de los centros donde los deportistas cursan sus estudios.
Los escolares no tienen que abonar ninguna cuota por participar en cualquiera de las actividades que organiza la Escuela Deportiva Danone, sino que están subvencionadas por la fundación de la empresa de productos lácteos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.