De izquierda a derecha: Mustapha Zarouali, Maryame Atiq Ez-Zity, Marwan Ouroui, Ismaël El Mariji y Mano Tata. Sonia Tercero
Mes sagrado

La fe gana el partido en el Ramadán

La Rioja cuenta con decenas de deportistas que desde el pasado 11 de marzo deben compaginar sus entrenamientos con el ayuno durante las horas de sol

Martes, 2 de abril 2024, 22:32

Puede que a muchos les empiece a rugir el estómago solo de imaginarse pasar un día sin comer; al igual que se les seque la boca al pensar en no tomar ni una gota de agua durante las horas de sol. Esta dura situación se ... recrudece aún más si la persona que lleva a cabo el ayuno practica deporte a diario y lleva su cuerpo al límite durante diversas competiciones. Pues bien, más allá de estas suposiciones, esa es la realidad que viven decenas de deportistas en La Rioja durante la celebración del Ramadán, el mes sagrado para todo aquel que profesa el islamismo.

Publicidad

La festividad se celebra el noveno mes del año lunar musulmán y forma parte de los cinco pilares fundamentales en los que se asienta el Islam. En esta ocasión, el Ramadán comenzó en la comunidad con el atardecer del 11 de marzo y se espera que finalice el próximo 10 de abril, aunque la fecha puede variar según los avistamientos de la luna. Durante todos estos días, las personas que lo practican aspiran a crecer espiritualmente, purificar su alma y establecer relaciones más sólidas con Alá. De ahí, que se dé mayor importancia al rezo, a la lectura del Corán, a la austeridad y a la reflexión. Además, los musulmanes deben abstenerse de comer y beber en las horas de sol, desde el amanecer hasta el anochecer.

«Tengo la enorme suerte de entrenar cuando rompo el ayuno por lo que me es más fácil jugar»

Ismaël El Mariji

Jugador Balsamaiso

«El Islam y hacer Ramadán es lo más importante que tienes como musulmán; mucho más que el fútbol»

Ismaël El Mariji

Jugador Balsamaiso

En cualquier caso, no todos pueden hacer ayuno durante el Ramadán. Siempre hay excepciones, hasta en esto. No es obligatorio en niños, mujeres con la menstruación, embarazadas y lactantes ni en personas que padezcan enfermedades crónicas, ya que la preservación de la salud es una obligación del Islam en sí misma.

También existen excepciones en aquellos deportistas de élite que ven minimizado su rendimiento y, por lo tanto, no pueden competir; aunque la gran mayoría de ellos optan por compaginar el ayuno con la práctica deportiva modificando sus rutinas durante este mes. De esta manera, se da respuesta a la gran pregunta: ¿Es compatible hacer deporte con el Ramadán? Ismaël El Mariji, Marwan Ouroui, Mustapha Zarouali, Mano Tata y Maryame Atiq Ez-Zity son solo algunos ejemplos de deportistas musulmanes que practican fútbol dentro de los terrenos de juego de La Rioja en medio del Ramadán.

«Me siento más en forma en el Ramadán porque nos permite limpiar el cuerpo y conectar con la mente»

Marwan Ouroui

Jugador UD Logroñés B

«Esta fecha ha sido rara porque nunca había vivido un Ramadán en el que anochece a las 19.00 horas, pero no nos vamos a quejar por comer antes»

Marwan Ouroui

Jugador UD Logroñés B

Pese a que todos ellos practican el ayuno, no resulta sencillo sacar el mayor provecho físico cuando no se dispone de una fuente nutricional suficiente para llevarlo a cabo, siendo los primeros días del mes los más difíciles de superar. «El Ramadán es una readaptación; al principio es complicado, pero una vez coges la rutina se hace mucho más llevadero», asegura la jugadora del DUX Logroño, Maryame Atiq Ez-Zity.

Publicidad

Asimismo, el calendario de este año 2024 ha favorecido a los practicantes al coincidir con los meses fríos de marzo y abril, incluyendo además varias semanas con el horario de invierno. «Esta fecha ha sido rara porque nunca había vivido un Ramadán en el que anochece a las 19.00 horas, pero no nos vamos a quejar por poder comer antes», comenta entre risas el futbolista de la UD Logroñés B, Marwan Ouroui.

«Hay veces en los que el día se te hace más largo, sobre todo, por la sed»

Mustapha Zarouali

Jugador UD Logroñés B

«Hacemos caso a lo que nos dice nuestro preparador deportivo para que no nos siente mal la primera comida del día y bebemos mucha agua»

Mustapha Zarouali

Jugador UD Logroñés B

Los musulmanes comen según la posición del sol durante el Ramadán, siendo antes del amanecer, sobre las 5.30 horas de la mañana, cuando realizan su particular desayuno, también llamado 'suhoor'. Desde ese momento, ningún alimento ni líquido podrá entrar en su cuerpo hasta vencido el atardecer. «Hay veces en los que el día se hace largo, sobre todo por la sed, pero al final de la jornada demostramos que sí que podemos compaginar el ayuno con el deporte», relata otro futbolista del Promesas, Mustapha Zarouali.

Publicidad

Y no solo pueden llegar a compaginarlo sino que algunos de ellos opinan que su rendimiento es mucho mayor durante este mes sagrado. «Me siento más en forma durante el Ramadán porque el ayuno nos permite limpiar el cuerpo, estar más sanos cuando jugamos y conectar con nosotros mismos», explica Marwan. En esta misma línea, el futbolista del Racing Rioja, Mano Tata, destaca que la fortaleza mental es «fundamental para no llevarlo mal, es más, para mí sería imposible entrenar sin tomar agua el resto del año pero durante el Ramadán ni lo echo de menos».

Es cierto que el horario de entrenamiento de unos clubes favorece la práctica del ayuno con respecto a otros. Y es que, mientras el DUX Logroño se ejercita por las mañanas, equipos como el Balsamaiso, en el que milita Ismaël El Mariji, entrena a última hora del día. «Tengo la enorme suerte de entrenar cuando rompo el ayuno por lo que me es más fácil jugar; ahora con el cambio horario es mejor aunque es más algo mental que físico», afirma el futbolista musulmán.

Publicidad

«La fortaleza mental es fundamental para no pasar hambre ni sed»

Mano Tata

Jugador Racing Rioja

«Nadie tiene el derecho de decidir si puedes o no practicar tu religión y, menos aún, si estás en un país laico»

Mano Tata

Jugador Racing Rioja

Por contra, la jugadora del conjunto vinotinto, Maryame, relata que «hay veces que me noto muy cansada, incluso me he podido marear en días de calor al entrenar de las 10.00 a las 12.00 horas de la mañana». No es la primera vez que la futbolista sufre algún episodio de esta índole como consecuencia de la deshidratación. Algo que le ha llevado a tomar la decisión de romper el ayuno durante los días de partido porque, tal y como ella misma asegura, «me dedico a ello y como profesional debo dar unos resultados».

«Hace dos años me dio un balón en la cabeza y me mareé. Fue un momento muy impactante, que sucedió en medio de un partido, por lo que decidí que en la competición no iba a hacer ayuno», relata la jugadora del DUX Logroño. Tanto ella como el resto de musulmanes que no puedan cumplir con el ayuno durante el Ramadán deberán recuperar todos los días perdidos durante el resto del año. También se podrá dar alimentos a una persona necesitada o entregar una limosna económica, si se tiene medios, para hacerlo posible.

Publicidad

Algunos deportistas como Maryame ajustan su rutinas a su día a día como creyente mientras que hay otros futbolistas como Musta y Marwan, de la UD Logroñés B, que prefieren estar asesorados por un experto para hacer más llevadero el ayuno. «Hacemos caso a lo que nos dice nuestro preparador deportivo para que no nos siente mal la primera comida», comenta el primero. El otro blanquirrojo asegura por su parte que «lo importante es descansar y beber mucha agua porque, al final, cuando rompemos el ayuno nos llenamos con nada».

«El Ramadán es una readaptación; al principio es complicado pero luego es llevadero»

Maryame Atiq Ez-Zity

Jugadora DUX Logroño

«Hace dos años me dio un balón en la cabeza y me mareé; desde ese día no hago ayuno durante los partidos porque, como profesional, debo dar resultados»

Maryame Atiq Ez-Zity

Jugadora DUX Logroño

Existen trucos o diferentes estrategias para hacer que el ayuno sea lo más llevadero posible durante este mes sagrado; aunque el hecho en sí de no comer ni beber en las horas de sol tan solo representa un grano de arena perdido en medio del desierto espiritual que implica la celebración del Ramadán. Porque para el musulmán, es el mejor momento del año. Durante este mes se trabaja el autocontrol de los deseos mundanales, las malas acciones y los pensamientos. «Sufrir el hambre en uno mismo nos recuerda lo afortunados que somos y nos ayuda a tomar conciencia de todas aquellas cosas que no solemos valorar por tenerlas al alcance», concluye Maryame.

Noticia Patrocinada

El Ramadán pondrá su fin la próxima semana al son del movimiento de la luna. Mientras tanto, decenas de deportistas musulmanes seguirán demostrando sobre los terrenos de juego de La Rioja que la defensa de su fe no está reñida con el rendimiento físico y mental del que lo practica.

Francia habría prohibido el ayuno de sus jugadores en el Ramadán

Según informa Julian Laurens, el jugador de la Sub-19, Mahamadou Diawara habría dejado la selección gala por ir en contra de su religión.

La Federación Francesa de Fútbol vuelve a meterse de lleno en la polémica durante el mes del Ramadán. En esta ocasión, el organismo habría prohibido a los jugadores musulmanes de su selección a la práctica del ayuno durante el mes sagrado al coincidir con las concentraciones del pasado marzo. Algo que para la gran mayoría de practicantes es «intolerable».

Francia es uno de los países de la Unión Europa con mayor porcentaje de musulmanes entre sus habitantes. Su selección no iba a ser menos. Por lo que las decisiones que lleve a cabo la federación en torno al tema de la religión iba a levantar ampollas. Ya lo hizo hace un año al prohibir para los partidos que sus jugadores rompieran el ayuno atendiendo al «principio de neutralidad del fútbol en los lugares de la práctica». Ahora, el organismo da un paso más allá al plantarse en contra del ayuno.

Tal y como informó Julien Laurens de ESPN y más tarde se hizo eco Marca, los jugadores musulmanes que estaban convocados y entrenando en los combinados nacionales en Francia no iban a poder ayunar durante el mes del Ramadán. Esta información ha sorprendido mucho, tanto fuera como dentro de nuestras fronteras, ya que «nadie tiene el derecho de decir si puedes o no practicar tú religión y, menos aún, si estás un país laico», reconoce el jugador del Racing Rioja, Mano Tata.

La supuesta decisión de la Federación de Fútbol Francesa obligó a que jugadores como Mahamadou Diawara dejase la concentración de la Sub-19 una vez se comunicó el nuevo reglamento. Una decisión que ha sido alabada entre los futbolistas musulmanes que juegan en La Rioja. «Yo hubiera hecho lo mismo», asegura Marwan, de la UD Logroñés B. «El Islam y hacer Ramadán es lo más importante que tienes en tu vida como musulmán; mucho más que el fútbol», añade Ismaël, del Balsamaiso.

Al tratarse de una minoría dentro de Europa, los partidos no se ajustan al horario de ayuno de los musulmanes mientras que en las competiciones en los países árabes sí que se respeta. Muestra de ello fue el partido de la Selección de Marruecos que jugó la semana pasada a las 22.00 horas. En la femenina se encuentra convocada Maryame. La jugadora del DUX Logroño explica que «se nos facilitan los horarios de entrenamientos, se nos respeta los descansos y todas las pautas que marca la religión; por lo tanto, se hace más sencillo llevar el día».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad