Yolanda Díaz ha dado un paso más para visibilizar el apoyo del Gobierno a las futbolistas españolas con el impulso de sanciones al mundo del fútbol por su vacío en materia de igualdad, tal y como exige la ley desde 2022. La vicepresidenta segunda del ... Gobierno, que anunció el pasado verano que movilizaría a la Inspección de Trabajo para una igualdad salarial efectiva en el deporte, ha anunciado la imposición de multas por parte de su ministerio a la Federación Española de Fútbol (FEF) y a equipos como el Barcelona, además de otros 16 clubes, por no tener planes de igualdad, y en el caso del ente federativo, por no activar el protocolo antiacoso en el caso ocurrido con Luis Ruiables y el beso en los morros a Jenni Hermoso tras la conquista del Mundial por parte de la selección española.
Publicidad
En una entrevista en Radio Nacional de España, la dirigente de Sumar ha confirmado que «hay un acta de infracción» a la Federación por estos hechos, aunque ha admitido que aunque se ha impuesto el «importe máximo de las multas», las «cantidades son pequeñas» al tratarse de un proceso «documental» dirigido por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ya que no hay relación laboral entre las jugadoras y los clubes. «Pero mandamos un mensaje fuerte en la semana del 8M: se acabó», ha considerado Díaz, que ha añadido que «es una lección democrática que en el deporte tampoco puede haber machismo». Carecer de dicho plan puede acarrear sanciones que van hasta los 7.500 euros para las infracciones graves y de 7.501 euros a 225.018 euros para las muy graves.
«Mandamos a nuestras campeonas del mundo sin un plan de igualdad y sin un plan de acoso en su puesto de trabajo, que es gravísimo», ha dicho Díaz y ha revelado que fue Futpro, la asociación profesional de mujeres futbolistas, quien pidió a Trabajo esas inspecciones. «España quedó retratada por no poder proteger a Jenni Hermoso, el patriarcado aún no entiende que lo que sucedió estuviera mal.», criticó hace meses Amanda Gutiérrez, abogada que preside este sindicato formado solo por mujeres futbolistas y destinado en exclusiva a ellas. «Es esencial que las instituciones más importantes de nuestra sociedad se comprometan con los valores de igualdad, respeto y progreso que reclaman los ciudadanos», afirma Futpro en un comunicado.
Cabe recordar que la conquista de la primera estrella universal de la España femenina de fútbol en el Mundial, junto con el caos tras el 'caso Rubiales', que empañó una de las gestas más importantes en la historia del deporte femenino español, abrió la caja de los truenos en cuanto a la situación de la mujer en el balompié nacional. El beso no consentido del expresidente de la Federación Española de Fútbol a la internacional Jenni Hermoso, máxima goleadora histórica de La Roja, provocó un tsunami bajo el hashtag #SeAcabó que recorrió el planeta poniendo en el foco mediático las desigualdades que sufren las futbolistas y las deportistas en general, para provocar así una revolución en la estructura de la FEF con el impulso de este movimiento global contra el machismo.
Un cisma que culminó en una sala del Oliva Nova Hotel Beach & Golf, un complejo de cuatro estrellas en la ciudad valenciana que lleva por nombre, con un pacto y una purga sin precedentes en la Federación Española de Fútbol. Allí las internacionales españolas firmaron un acuerdo que funcionó de impulso a la creación de una comisión mixta, en la que están representadas ambas partes, además del Consejo Superior del Deporte, y en el que se hacía mención expresa al asunto sobre el que se expresa la vicepresidenta: «Las partes velarán por el cumplimiento de los protocolos contra el abuso y el acoso en el deporte, (...) para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como los informes de igualdad obligatorios».
Publicidad
La Ley del Deporte recoge en su artículo 47 la obligatoriedad de que las federaciones deportivas, tanto a nivel nacional como autonómico, tengan una Junta Directiva paritaria. Esto quiere decir que tengan al menos un 40% de mujeres o un 40% de hombres. La norma se publicó en el BOE el 31 de diciembre de 2022 y establecía en su Disposición adicional novena, un plazo de un año para que las federaciones hicieran los cambios necesarios para cumplir con esa paridad exigida en la ley. «Tanto en clubes como en federaciones y estamentos, una de las asignaturas pendientes del deporte español es la representatividad de las mujeres en órganos directivos y de decisión. Llama la atención aún que en una sociedad donde se ha avanzado tanto en materia de la legislación de Igualdad, el ámbito del deporte siga muy liderado por los hombres», critica María José López, codirectora del Comité Jurídico de la AFE, quien lamenta que todavía «existe un trato discriminatorio y segregacionista».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.