Seduce a los grandes clubes de Europa con la misma distinción que tenía para la precisión en el pase y cuidado del balón en su época como futbolista. Al Xabi Alonso jugador cualquiera le quería en su equipo por su toque efectivo y atrevimiento, igual ... que ahora luce en el escaparate de neón de los banquillos más importantes del Viejo Continente gracias a una propuesta reconocible, dinámica y veloz. El Liverpool y el Bayern de Múnich le quieren más pronto que tarde para suplir a Jürgen Klopp y Thomas Tuchel, respectivamente. Es un sueño para parte de la junta directiva del Barça, club donde se hizo histórico su padre Periko; y suena en las oraciones del Real Madrid cuando Carlo Ancelotti abandone la nave de Chamartín.
Publicidad
Testigo de evoluciones y revoluciones, el campeón del mundo con España en aquella inolvidable noche de Sudáfrica en 2010 lidera desde la táctica del Bayer Leverkusen la cima de la Bundesliga, donde desafía al Bayern de Múnich a finiquitar una de las grandes hegemonías del fútbol europeo. El curso del cosmopolita técnico español -que llegó al banquillo del BayArena en octubre de 2022- está siendo tan arrollador que aún lucha por acabarlo con un triplete de liga, Copa y Europa League. A día de hoy es el único equipo que se sostiene invencible en toda Europa en esta temporada, sin nadie que se acerque a sus números, con 28 triunfos, cuatro empates, 95 goles a favor y 22 en contra entre las tres competiciones.
Su curso, hasta ahora, es inigualable, y el equipo cuenta con una racha que le ha servido para igualar los mejores números de la historia en la máxima categoría de Alemania, que hasta ahora ostentaba en solitario el Bayern que dirigió Pep Guardiola en la temporada 2015-16, que acabaría ganando la liga con 88 puntos. El de Sampedor dirigió al vasco cuando jugaba en la capital del estado federado de Baviera, y es una de las diversas fuentes de las que ha bebido el que fuera 114 veces internacional con La Roja, donde primó una filosofía antagónica a la de José Mourinho, del que fue alumno aventajado y del que aprendió que no hay un único camino para conseguir la victoria.
Su 3-4-2-1 moderno que pasa a ser un 4-4-2 o incluso un 3-5-2 en algunas fases de los encuentros funciona a la perfección, y ha conseguido que aparezca la mejor versión de futbolistas de talento, como Alejandro Grimaldo, Xhaka, Hofmann, Boniface, Frimpong o el cada vez más cotizado Florian Wirtz. «Su menú, como buen vasco, tiene estrella Michelin. Ha trabajado con entrenadores como Benítez, Ancelotti o Heynckes. No es posible más; además, tiene un currículum asombroso», elogió recientemente en la prensa germana Reiner Calmund, director deportivo que logró llevar al Leverkusen a su única final de Champions en 2002.
No hay nadie que pueda comparar sus registros. Ni en las cinco grandes ligas ni en el resto de torneos nacionales de las 54 asociaciones dentro de la UEFA. La mejor racha invicta de los 120 años de historia de la entidad a la que baña el río Rhin.
Publicidad
Su victoria del pasado fin de semana contra el Bayern de Múnich, al que doblegó por 3-0, con un juego atractivo de inteligencia y ritmo para desnudar a los bávaros, supuso un golpe en la mesa para la perla del barrio donostiarra del Antiguo, que se ha convertido por méritos propios en el hombre de moda en Alemania. «Lo tiene todo bajo control, es el gran favorito para el título. Si alguien dice lo contrario, es que no sabe nada de fútbol», sentenció Lothar Matthäus, leyenda del fútbol alemán.
Un triunfo para este gentleman con enorme visión de juego sobre el verde y estilo hasta cuando se le ha visto sacar a pasear al perro. 'Hípster' en sus inicios en la factoría de Zubieta como capitán de la Real Sociedad de San Sebastián, donde fue nombrado Tambor de Oro, y más recientemente persona 'non grata' en su barrio donostiarra a raíz de la acusación de ilegalidad por construirse un enorme chalet que se alza en un paraje del monte Igeldo.
Publicidad
Estilo british del que en ocasiones hace gala por el barrio de Bismarckstraße para un clásico como los Beatles que cuenta con pasado glorioso en Anfield, donde logró una Liga de Campeones, e impecable trayectoria en el Bernabéu con incursiones en el mundo de la moda hasta alzar la ansiada décima Champions de los blancos. Un palmarés espectacular que en breve ampliará como entrenador, y al que puede sumar hasta una batalla judicial ante la Agencia Tributaria, que le acusó de varios delitos fiscales por la cesión de sus derechos de imagen a una empresa radicada en el extranjero.
El guipuzcoano es un hombre del fútbol diferente y su lucha con Hacienda no tiene precedentes, puesto que muchos de los compañeros de profesión que pasaron antes que él por los juzgados terminaron aceptando pagar y evitar de esta manera una condena de prisión. Él dijo estar seguro de que lo había hecho todo bien y fue hasta el final. El Tribunal Supremo confirmó su absolución en octubre del pasado año y Xabi Alonso cambió la historia para que su nombre no apareciera en la lista de condenados por fraude fiscal.
Publicidad
Un relato que también puede hacer alterar de por vida el mito de 'Neverkusen', que solo cuenta con dos títulos en sus vitrinas -una Copa de la UEFA ganada al Espanyol (1988) y la Copa de Alemania ganada al Werder Bremen (1993)- y que el vasco, que ha sabido encontrar todas las piezas idóneas para que su equipo funcione como un reloj suizo, va camino de desterrar.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.