Borrar

Veinte años de la mudanza de Las Gaunas

Del viejo al nuevo. Mañana se cumplen dos décadas del estreno del campo municipal con un partido entre el Club Deportivo Logroñés y el Alavés

Iñaki García

Logroño

Domingo, 27 de febrero 2022, 01:00

Febrero de 2002. Tiempo de mudanza. De Las Gaunas a Las Gaunas. Del viejo al nuevo. De las gradas de cemento y la valla verde en la que se subían los aficionados para celebrar los goles a los asientos blancos y rojos y a tener una mayor distancia con los jugadores. Del lugar al que vio al Club Deportivo Logroñés en Primera División al que fue testigo de sus últimos años. Del fútbol en un césped embarrado al barro de la Segunda B. También al fútbol de Segunda, aunque, por culpa de la pandemia, sin público.

La mudanza se hizo efectiva un 28 de febrero. El día en el que el Club Deportivo Logroñés cambió de casa. Y para celebrarlo se organizó una gran fiesta. Se invitó a un equipo de Primera División, el Deportivo Alavés, para enseñar el nuevo 'piso'. Los blanquirrojos competían por aquel entonces en Segunda División B y tenían a Emilio Remírez como entrenador.

La alineación de aquel día estaba formada por David Pérez, Sergio Martínez, Bara, Lusarreta, Gerardo, Álex, Charles, Pablo Roncal, David Martín, Paulino y Morales. Este último grabó su nombre para la historia de ese escenario como el autor del primer gol en ese campo. Después vio puerta Carlos Padín, aquel mediapunta gallego repleto de clase, y Salcedo recortó diferencias para hacer el 2-1 definitivo.

Hubo charanga. Se hizo la ola durante el partido. Y las por entonces impolutas butacas se llenaron. Aforo completo para estrenar la casa. Nadie se quería perder ese momento. Todo empezaba muy bien.

Noticia Relacionada

Luego la cosa se torció. Ese ambiente solo se vivía en momentos puntuales: cuando el Logroñés estaba peleando por entrar en la fase de ascenso a Segunda y Berrocal permitió la entrada gratuita de los aficionados; cuando los blanquirrojos jugaron contra el Cádiz en aquella intentona de 2003 por llegar a la división de plata o cuando la selección española visitaba el feudo logroñés.

Instantes para el recuerdo, así como otro mucho más triste: el adiós del Club Deportivo Logroñés. Las Gaunas fue escenario del encierro de una plantilla que reclamaba cobrar y del último partido antes de aquella tarde en Navarrete en la que el equipo no se presentó y dejó de competir.

A partir de ahí arrancó una nueva etapa en la que Las Gaunas ha tenido muchos inquilinos. Ya antes el Recreación (Logroñés Club de Fútbol después) habían utilizado el campo y después se sumaron a esa lista el Balsamaiso, la UD Logroñés, la SD Logroñés o el EDF Logroño.

Entrada del partido de inauguración.

El césped de Las Gaunas fue testigo en esa nueva era de buenos momentos. Logroño volvió a hacerse con una plaza en el fútbol nacional de la mano de la UDL, pero nadie lo pudo ver en el campo porque coincidió con el coronavirus y la aventura en Segunda solo duró una campaña. También el campo municipal ha acogido, entre otros hitos, eliminatorias de Copa del Rey con equipos de Primera, más visitas de la selección o ascensos de la SD Logroñés. De igual modo, ha visto al EDF Logroño codearse con los mejores clubes del fútbol femenino nacional.

Mañana se cumplen veinte años de aquella mudanza y el reto pasa por hacer esa lista de buenos momentos mucho más amplia.

  1. 1

    La ilusión del estreno con unas gradas repletas

La inauguración. Un 28 de febrero de hace dos décadas. La ilusión se palpaba por todos los rincones de una nueva instalación para el fútbol de la capital riojana. Se abría el 'Nuevo Las Gaunas'. Lo hacía con un enfrentamiento con el Alavés y las gradas presentaban un aspecto inmejorable. Empezaba una nueva etapa.

Aspecto que presentaban las gradas de Las Gaunas en 2002. E. R.
  1. 2

    Las últimas alegrías de un histórico

Las Gaunas vivieron a partir de 2002 los últimos coletazos del Club Deportivo Logroñés. Siete años de fútbol que dejaron algunos momentos para el recuerdo, como aquella campaña 2002-03 en la que se registraron buenas entradas durante la temporada regular y se vivió una bonita fase de ascenso. Aquel partido contra el Cádiz en el que los blanquirrojos se dejaron buena parte de sus aspiraciones de volver a Segunda División es uno de los recuerdos que siguen vivos.Hubo alguno más. En medio de descensos administrativos por impagos o la convivencia con el Recreación (Logroñés CF después), el CDLogroñés dejó instantes de felicidad, como aquel ascenso a Segunda División B en La Romareda frente al Universidad de Zaragoza (junio de 2006). Un logro que se fraguó en el partido de ida con un 4-0:dos goles de Omar y otros dos de Marín.

Jordi celebra el gol ante el Cádiz. F. D.
  1. 3

    El adiós del Club Deportivo Logroñes

El 18 de enero de 2009 es una fecha de mal recuerdo para los aficionados del Club Deportivo Logroñés. El equipo no se presentó en Navarrete y se despidió. Una semana antes, los blanquirrojos disputaron su último partido de liga en Las Gaunas. Fue frente al Náxara y los dos contendientes firmaron un empate sin goles.

El último partido del CD Logroñés. F. D.
  1. 4

    Los inicios de una nueva etapa de fútbol

El 6 de septiembre de 2009 volvía el fútbol de Segunda División B a Las Gaunas. Lo hacía con el partido entre la Unión Deportiva Logroñés y el Ontinyent, que terminó con victoria del conjunto visitante. Lo mejor del día, el ambiente en las gradas, donde se reunieron más de 5.000 personas con ganas de ver al nuevo equipo.

Ambiente en Las Gaunas. F. D.
  1. 5

    Logroño vuelve a tener fútbol de Segunda División

Otra fecha para la historia. 26 de septiembre de 2020. El día en el que el fútbol de Segunda División regresó a Logroño. A Las Gaunas. Lo hizo con un empate entre la UDLogroñés y el Castellón, la primera de las citas de una única temporada en el categoría de plata de la que el público no pudo disfrutar por la pandemia.

Imagen del partido UDLogroñés-Castellón. F. D.
  1. 6

    Tardes para el recuerdo de la SD Logroñés

Desde el 2009, la Unión Deportiva Logroñés no ha sido el único inquilino de Las Gaunas. Ha habido más, como el Balsamaiso, el EDFLogroño o una Sociedad Deportiva Logroñés que arrancó en Preferente y jugando en dicho estadio. En él, cimentó su ascenso a Tercera División y, aunque después pasó a jugar en el Mundial'82, regresó a LasGaunas para firmar una de las tardes más importantes de su historia. Aquel 4-0 contra la Peña Sport del 20 de mayo de 2012 dejó prácticamente sentenciada su llegada a Segunda B, un ascenso que se confirmó en Tafalla.Las Gaunas fue testigo también del recorrido blanquirrojo por la categoría de bronce y, años más tarde, lo sería de un nuevo ascenso a esa división. Lo consiguió en julio de 2020 tras empatar a un tanto con el Varea merced al gol anotado en la primera mitad por Achi.

La SDL celebra un gol. J. MARÍN
  1. 7

    El EDF Logroño llega a la élite del fútbol femenino

Las Gaunas ha disfrutado de los mejores equipos del fútbol femenino nacional gracias al EDFLogroño. El conjunto de la capital ascendió a la Liga Iberdrola en la temporada 2017-18 y a partir de ahí disfrutó de tres cursos consecutivos junto al Barcelona, el Atlético de Madrid y el resto de los grandes clubes del país.

Felicidad del EDF. S. TERCERO
  1. 8

    Las visitas de la selección, sinónimo de éxito

Algunos de los momentos en los que Las Gaunas ha presentado un mejor aspecto han coincidido con la visita de la selección española. La Roja ha pisado su terreno de juego en tres ocasiones (ante Paraguay, en 2002;Liechtenstein, en 2011 y Luxemburgo, en 2015). Los Sub'21 y el combinado femenino también han disfrutado de él.

Un gol de La Roja. J. HERREROS
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Veinte años de la mudanza de Las Gaunas