Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA / AFP
PARÍS
Lunes, 14 de mayo 2018, 17:43
Nunca ha dirigido a un vestuario lleno de estrellas, ha ganado pocos títulos y no tiene aún un gran nombre en el fútbol mundial, pero todo ello no ha sido obstáculo para que el París Saint-Germain haya hecho oficial este lunes la llegada ... del alemán Thomas Tuchel, exentrenador del Borussia Dortmund, al banquillo parisino la próxima temporada.
Originario de Krumbach (Baviera), de 44 años, Tuchel ha firmado un contrato por dos temporadas con el campeón francés y ya conoce su misión en el ambicioso PSG, llegar más lejos en la Liga de Campeones de lo que lo hicieron sus predecesores de la era catarí: Carlo Ancelotti, Laurent Blanc (cuartos de final) y Unai Emery (eliminado en octavos).
Este exjugador de un nivel muy modesto (una decena de partidos en la segunda alemana con el Stuttgarter Kickers a comienzos de los años 1990) fue recomendado por el cónsul de Catar en Alemania al clan del emir Tamim al-Thani, según el diario 'L'Equipe'. Por lo tanto, su nombramiento no es decisión directa ni del presidente del PSG Nasser Al-Khelaïfi ni del director deportivo Antero Henrique.
Su llegada al PSG genera muchos interrogantes, sobre todo el que se refiere a cómo serán sus relaciones con la cúpula del club. Acostumbrado a no morderse la lengua en sus declaraciones, aún es recordada su tumultuosa salida en 2017 del Borussia Dortmund por su desacuerdo con la dirección del club. Y desde entonces se encontraba sin equipo.
Le @PSG_inside est heureux d’annoncer l’arrivée de Thomas Tuchel au poste d’entraîneur de l’équipe professionnelle !
— Paris Saint-Germain (@PSG_inside) 14 de mayo de 2018
Le technicien allemand a signé un contrat de deux ans avec le club champion de France 🔴🔵
Otra duda es cómo acogerá el explosivo vestuario del PSG a su nuevo entrenador, cuya experiencia en el Maguncia o incluso en el Dortmund no tiene nada que ver con gestionar un grupo que no está a salvo de protagonizar otro 'penaltigate' como el ocurrido al comienzo de temporada entre las dos grandes estrellas, Neymar y Edinson Cavani.
«Ya veremos si llega a controlar bien el vestuario, que creo que es lo más difícil en estos grandes equipos», admitía recientemente en el canal francés SFR Sport el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang (Arsenal), quien lo tuvo de entrenador en la época del Dortmund. «Es alguien que está un poco loco, como yo», bromeó el delantero.
«Seguramente es una desventaja que no hable el idioma de Neymar, pero le podrá seducir a través de sus ideas futbolísticas. Será interesante», profetizó en el diario 'Le Parisien' Peter Zeidler, exentrenador del Sochaux, que se sacó el título de entrenador junto a Thomas Tuchel.
Tuchel tuvo contactos con el Bayern de Múnich para suceder a Jupp Heynckes. Este interés de uno de los grandes de Europa atestigua de la buena reputación del técnico alemán, pese a su escaso prestigio a nivel continental y un palmarés escaso (un subcameponato alemán en 2016 y la Copa de Alemania en 2017 con el Borussia).
Una reputación que se ha ganado por sus condiciones de estratega, un «monstruo» de la táctica según el croata Niko Kovac, actual entrenador del Eintracht de Fráncfort y técnico del Bayern la próxima temporada.
También se ha ganado una buena reputación por su capacidad para hacer progresar a las jóvenes promesas del Borussia. El francés Ousmane Dembélé, ahora en el Barcelona, le aprecia mucho. Otros como Julian Weigl o Christian Pulisic han visto aumentar su precio de mercado bajo sus órdenes.
Y su Borussia proponía un juego atractivo y espectacular. Para ganar la Copa de Alemania, el Dortmund eliminó en semifinales al Bayern por 3-2 al término de un partido loco.
«Vamos a decir que su estilo de juego se parece un poco al de Guardiola. En todo caso, es el mismo espíritu. Le gusta tener la posesión del balón y mirando siempre hacia el ataque», insiste Aubameyang. «Podría irle muy bien al PSG».
«Su ambición, su gusto por el juego ofensivo y su fuerte carácter se inscriben en el estilo que siempre hemos querido dar al París Saint-Germain», ha declarado el presidente parisino Nasser Al-Khelaifi al anunciar su fichaje.
¿Cuál será el margen de maniobra de Tuchel en los fichajes para la próxima temporada? Sin duda, no demasiado grande. Primero habrá que tener en cuenta las posibles sanciones relacionadas con el incumplimiento del 'fair-play' financiero. El anuncio de la UEFA está previsto para junio.
Las prioridades del club son bien conocidas: un lateral izquierdo y un mediocentro defensivo. Para este último puesto, Tuchel podría jugar la carta de la Bundesliga, con Julian Weigl (al que ya conoce del Borussia) o de Max Meyer (Schalke 04), según avanzó 'Le Parisien'.
Para el puesto de lateral izquierdo, el director deportivo de la entidad estaría estudiando las opciones del brasileño Alex Sandro (Juventus) o de Ryan Sessegnon (Fulham), según 'L'Equipe'. Y para el puesto de portero, Antero Henrique se habría fijado en el italiano Gianluigi Donnarumma (Milan), según el diario deportivo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.