Secciones
Servicios
Destacamos
El Norwich City está peleando por no vivir en los puestos de descenso en la Premier League con los goles de Teemu Pukki y las paradas de Tim Krul, que ante el Manchester United detuvo dos penaltis en apenas un cuarto de hora. Primero ... a los 28 minutos ante Marcus Rashford al lanzarse a su derecha y un minuto antes del descanso repitió, esta vez al tirarse a su izquierda, en un disparo de Anthony Martial. Algo poco habitual en el fútbol pero que sobre todo hizo volver a la memoria uno de los momentos más sorprendentes de la historia de la Copa del Mundo.
Y es que hasta el 5 de julio de 2014 el nombre de Tim Krul era solo conocido por los hinchas más expertos, conocedores de la Premier League y la cantera holandesa. Llegó al Newcastle muy joven -17 años- tras un breve paso por el ADO Den Haag juvenil e hizo carrera en las islas con dos cesiones (Falkirk escocés y Carlisle United) sin perder contacto con las categorías inferiores de Holanda ya que jugó el Mundial sub-17 de Perú en 2005.
A sus 26 años tuvo la opción de acudir a la Copa del Mundo de Brasil de la mano de Louis Van Gaal, que en plena prórroga de los cuartos de final ante Costa Rica sorprendió a todos con una frivolidad que terminó en éxito.
Cambió de portero sólo para los penaltis, ante la sorpresa del ahora valencianista Jasper Cillesen que había estado muy acertado durante los 120 minutos y reaccionó golpeando botellas de agua que estaban en el suelo. «El entrenador de porteros (Frans Hoek) me avisó antes del partido de que me pondrían si había penaltis. Cuando empecé a calentar, todos en el banquillo estaban desconcertados, fue una circunstancia muy curiosa», dijo Krul, que confesó haber visto con detenimiento el vídeo de la tanda de penaltis del partido de octavos de final entre Costa Rica y Grecia, con triunfo centroamericano.
Minutos después Krul se hizo un gigante para desviar los lanzamientos de Bryan Ruiz y Umaña, clasificando a los tulipanes para semifinales ante Argentina. Entró al campo tras hablar con Van Gaal con instrucciones claras: debía ganar la batalla psicológica a sus rivales. Les gritó y señaló con el dedo antes de cada disparo. «No me comporté de manera agresiva, sólo le decía al rival que les había estudiado. Y funcionó», dijo el futbolista que decantó la balanza para que Holanda superase ronda. «Cada jugador de mi selección tiene sus aptitudes y hay que utilizarlos cuando piensas que pueden servir. Tim (Krul) es el más apropiado para parar los penaltis. Tiene mucha calma y eso es muy importante. Sólo Tim sabía que iba a entrar al campo», explicó Van Gaal aquel día en Salvador de Bahía, en el mismo estadio que semanas antes Holanda había goleado a España por 5-1.
Lo curioso es que Krul, de 193 centímetros y muy musculoso, no tenía fama de ser un gran especialista en los penaltis: sólo había parado el 10% de los que le habían lanzado en su carrera pese a su envergadura y planta. El anterior había sido ante el Blackburn Rovers, en febrero de 2012, a David Dunn con el Newcastle.
Van Gaal lo decidió con la ayuda del catedrático Natxo Palacios-Huerta, vizcaíno e hincha del Athletic, un estudioso de los penaltis con las leyes de John Nash sabiendo que el componente psicológico pesaría tanto como otros datos más 'tangibles' de un meta que casi no tenía experiencia internacional: seis partidos desde el debut en junio de 2011 contra Brasil.
El siguiente duelo de Holanda en aquel torneo fue contra Argentina... y también termino en los penaltis pero esta vez Van Gaal no repitió táctica porque había agotado las variaciones. «De haber tenido un cuarto cambio, hubiera vuelto a sustituir al portero», indicó el técnico después de la eliminación de su equipo en la tanda ante Argentina (2-4). Se tuvo que conformar con el tercer puesto ante la anfitriona y volvió a cambiar al portero pero esta vez fue Michael Vorm el que entró en la prolongación por Cillesen.
Aquel torneo en Brasil marcó a Tim Krul al que la crisis del Newcastle -que descendió- y las lesiones posteriores le torcieron la carrera tras una campaña exitosa en Saint James Park. Se rompió el cruzado en octubre de 2015 con Holanda ante Kazajistán y a orillas del río Tyne nada volvió a ser igual.
Después del descenso de las 'urracas' optó por volver a su país pero en el Ajax, tras recuperarse de una lesión de rodilla, no fue capaz de arrebatar el puesto de meta titular, que lo mantuvo Andrey Onana. Se marchó al AZ Alkmaar tras seis partidos pero después de una campaña decidió regresar a Inglaterra para firmar por el Brighton, donde no logró ser titular.
Por eso optó por bajar a la Championship para luchar por devolver al Norwich City a la Premier League. Tras una buena campaña cerrada con el ascenso, el holandés ha mantenido su puesto en el once de los 'canarios' pese a la llegada de Ralf Fahrmann desde el Schalke 04.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.