

Secciones
Servicios
Destacamos
Puede que no exista el secreto del éxito, aunque el trabajo realizado por el Náxara esta temporada parece haber dado con la fórmula idónea hacia ... él. De lo contrario, resultaría inverosímil poder explicar unos datos tan estratosféricos; pero los blanquiazules han hecho posible lo imposible con un merecido ascenso, el tercero en apenas cuatro años, con el que vuelven a escribir el nombre de Nájera en el Olimpo del fútbol modesto nacional.
Para entender la hazaña conseguida por los blanquiazules este curso hace falta echar la vista hacia atrás. Sin pasado no hay presente y sin presente no hay futuro. Lejos de lamentarse tras el varapalo vivido en su última andadura en Segunda Federación, la directiva del Náxara apostó por una línea continuista con la renovación de catorce jugadores y un cuerpo técnico que, pese al descenso, decidió hundirse con el barco.
A esto habría que añadir el enorme arraigo del club para con el pueblo, una bonita relación correspondida que además nutre al primer equipo con hasta ocho futbolistas que llevan defendiendo sus franjas blancas y azules desde la cuna. «Queríamos renovar al mayor número de gente posible y dice mucho de esos catorce que, aun volviendo a Tercera, decidieron quedarse; ahí asentamos la base. Y, luego, con los fichajes, nos reforzamos para pelear por un objetivo en el que llevamos trabajando desde la pretemporada», asegura el presidente del Náxara, Marcos Martínez.
La paciencia ha dado sus frutos y de qué manera. Líder indiscutible del grupo XVI, ha conseguido mantenerse invicto más jornadas incluso que los mastodontes de Primera, poniendo muchos focos de vuelta al campo de La Salera. Solo ha perdido un partido esta temporada, contra la UD Logroñés B, y ha empatado otros dos ante el Varea y el Agoncillo, para ir construyendo ladrillo a ladrillo una hazaña que servirá de ejemplo para muchos.
83 puntos acumula en su pesado casillero de los 90 posibles que se podían sumar en las treinta jornadas disputadas por el momento. Además ha sido el más certero de cara a puerta contraria con 99 goles a favor, lo que hace una media de 3,3 goles de media por partido. Por si fuera poco, su milimétrica ofensiva ha ido de la mano de su parcela defensiva al solo haber encajado once tantos en contra. Encomiable, cuanto menos.
Lo cierto es que el Náxara ha roto estadísticas dejando el nivel para los que le van a seguir por las nubes. Pero no es cuestión de azar sino de esfuerzo y constancia. «Aunque parezca que el equipo lo hace fácil no es sencillo ganar casi todos los partidos y ascender con cuatro partidos de margen; es complicado quedar primero y proclamarte ganador pero esto es tan solo el resultado del sacrificio de los chavales», añade Marcos.
Ahora toca celebrarlo, descorchar el champán y disfrutar fuera del campo de lo peleado dentro de él. La Salera, que pide a gritos una mejora de sus instalaciones antes de volver a Segunda Federación, estará esperando con los brazos abiertos a un equipo que ya conoce el sabor de la gloria.
El tan esperado ascenso se consumó hace apenas un parde días y, aunque ni aún se ha festejado con honores en La Salera, las preguntas sobre el proyecto que desea presentar el Náxara la próxima campaña ya empiezan a formularse. El objetivo ya se ha cumplido y ahora toca sentarse a la mesa para trabajar en el siguiente. La idea que tiene la directiva blanquiazul, en palabras de su presidente, es la de «mantener la columna vertebral del equipo». «Habrá que hacer refuerzos, evidentemente, pero tenemos que ver cómo queda configurado el grupo de Segunda Federación para crear un vestuario que nos permita mantenernos en la categoría, aunque nos gustaría renovar a doce o catorce jugadores», añade. Las cosas no varían demasiado al hablar del inquilino de su banquillo y, aunque «todavía es muy pronto para pensar en ello», «desde la directiva nos gustaría que vaya mejor que hace dos años, cuando descendimos, pero dando continuidad a la plantilla y a todo», concluye Marcos Martínez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.