Después de una década trabajando en solitario en este proyecto, el najerino Teodoro Ochoa presentó recientemente su libro 'Subir a La Salera', que recorre la historia del Náxara entre los años 1933 -fecha fundacional- y 1970. A lo largo de cien páginas se relatan un ... sinfín de anécdotas sobre aquellos primeros pasos del fútbol en la ciudad. «El Náxara es una parte importante de mi vida, yo fui jugador y entrenador, mi hijo juega hoy en día en el equipo principal y siempre veo los partidos», relata Ochoa.
Publicidad
«Redactar este libro es mi manera de aportar algo al club», continúa el escritor. La cantidad de trabajo que ha tenido que asimilar, dividida en pequeños ratos, ha sido inmensa. «Dos veces a la semana me bajaba a Logroño a revisar los archivos de prensa histórica, con la esperanza de encontrar información», apunta Ochoa. De ahí saco anécdotas bastante curiosas, reflejadas en la obra, como que en una crónica de un partido de los años 30, el cronista reflejaba que las chicas guapas distraían a los jugadores. «Eran otros tiempos», dice.
1 /
«La verdad, que cuando empecé a indagar solo sabía con certeza que éramos el segundo club más antiguo de La Rioja, así que dije: quiero buscar dónde se inicia exactamente todo», detalla Teo Ochoa. Así, supo que el primer terreno de juego de La Salera estaba detrás de la actual grada; y que se jugó allí hasta 1956, cuando el equipo pasó al campo del instituto Rey Don García. Diez años después, en 1966, se inauguró la nueva instalación de La Salera. «Estadio y club tienen un vínculo que no se puede separar», sentencia.
De ese emblema de la ciudad, situado entre bosques, salió la inspiración para el título, pues subir a La Salera (los domingos de fútbol) es un ritual fuertemente arraigado en el espíritu local. Por ello, decenas de fotos antiguas pueblan la obra, en las que muchos najerinos de entonces podrán verse reflejados. En una de las más curiosas, aparece un grupo de hombres tratando de sacar agua de un pozo construido en el monte, una empresa francamente imposible.
«Animo a toda Nájera a comprar el libro porque hay incontables menciones a anécdotas locales, y todos los beneficios irán para el Náxara», manifiesta Teo Ochoa. Este puede ser adquirido en las oficinas del club y en la librería María Teresa, a un módico precio de diez euros. La edición, de alta calidad, ha estado en parte subvencionada por el proyecto 'La arboleda perdida' de la biblioteca municipal.
Publicidad
Ahora, rumbo a la celebración del centenario -que será en el 2033-, Ochoa se plantea escribir una segunda parte, que resuma las siguientes etapas de historia del club. «Las últimas décadas han sido la verdadera edad dorada, con éxitos deportivos en forma de ascensos», finaliza Ochoa. Pero antes de hablar del presente, hay que ver de dónde venimos. Porque previo a los 'Javis Martínez, Orodeas y Rojos, hubo Marchenas, Viniegras y Floristanes'.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.