Treinta y cinco años ha tardado el Arnedo en reencontrarse con un ascenso que le catapulta a la cuarta categoría del fútbol nacional. Lo consiguió la semana pasada en un Sendero abarrotado de una afición que vibró con su equipo después de completar una temporada ... de mérito. Ildefonso Ruiz, presidente del conjunto arnedano, analiza el trabajo de los suyos y los retos que afrontan de cara a su próxima andadura en Segunda RFEF.
– ¿Cómo definiría la temporada del Arnedo?
– La definiría como algo regular. Hemos amasado una temporada muy estable, con grandes victorias y una única derrota. Pese a todo también la definiría como algo complicada ya que hemos tenido durante todo el curso varias bajas de jugadores importantes. Sin duda, la acción de Alberto Eguizábal, apoyado también por los jugadores del filial, ha sido determinante para que estas ausencias no se notasen en el terreno de juego.
– ¿Podía imaginarse al principio del curso que el Arnedo no solo se hiciera con el ascenso sino que además ganase la Liga?
– Trabajamos mucho este verano para poder hacerlo. Queríamos que el equipo terminase la temporada lo más alto posible, aunque luego siempre hay infinidad de causas que te pueden echar al traste todo. Aumentamos la inversión en el club, teniendo el mayor presupuesto disponible de los últimos años, con el que pudimos hacer frente a varios fichajes que finalmente llegaron al equipo. Está claro que para poder hacerte con un ascenso tienes que tener a seis o siete jugadores de una categoría superior y es lo que intentamos conseguir.
«Lograr el ascenso en Sendero fue un regalo, para nosotros fue como ganar la Champions»
«Seguramente, un gran número de jugadores de esta temporada seguirán el próximo curso»
– ¿Cuál ha podido ser el secreto del éxito del Arnedo?
– El vestuario. La unión de los chavales dentro del vestuario ha sido determinante a la hora de sacar esto adelante. Daba igual que unos tuvieran una dilatada carrera en Segunda B o que otros fueran unos niños del pueblo que acababan de llegar al primer equipo, todos se han acoplado a la perfección. Y no hay que olvidar la maravillosa actuación de Alberto Eguizábal, que ha sabido meter todo en la coctelera.
– Como bien ha comentado, el Arnedo ha sido el equipo más regular del curso con una única derrota en su casillero personal...
– Son unos datos impresionantes que no hacen más que demostrar la calidad de los jugadores y del cuerpo técnico.
– ¿Qué sintió al ver cómo el club conseguía el ascenso 35 años después?
– Ha sido la mayor ilusión deportiva de mi vida. Lograr el ascenso en Sendero fue un regalo, para nosotros fue como ganar la Champions.
– Además, el equipo tuvo que retrasar la celebración una jornada más tras el resultado del Alfaro, lo que posibilitó que se certificase el salto de categoría en Sendero...
– Fue el destino, porque no solo lo pudimos hacer en Sendero sino que además lo logramos el Jueves Santo, uno de los días más importantes para todos los arnedanos. En Oyón, la jornada anterior a certificar el ascenso, fuimos campeones durante más de 76 minutos pero el resultado del Alfaro, que se impuso al Calahorra B, aplazó nuestra celebración una semana más. Pero no nos podemos quejar, fue algo perfecto.
– ¿Cómo está viviendo el equipo este ascenso?
– Están siendo unos días un poco locos. El martes tuvimos la recepción en el Ayuntamiento y en la iglesia. Creo que todavía no no somos realmente conscientes de todo esto. Eso no quita para que estemos muy ilusionados y orgullosos del trabajo realizado, estamos como en una nube. Ahora toca volver al trabajo para preparar el próximo partido contra el Varea, buscando terminar el curso de la mejor manera posible.
– Aún quedan varios meses para que el Arnedo juegue en Segunda RFEF pero, ¿tienen ya alguna idea del proyecto que desean presentar para la próxima campaña?
– Todavía tenemos que mantener muchas reuniones con la Federación Española y con la Riojana además también nos gustaría poder hablar con otros equipos que este año debutaron en la categoría, como son el Racing Rioja y el Náxara. Aun con todo, desde el club tenemos en la cabeza un proyecto similar al que hemos podido ver esta campaña. Queremos a un Arnedo que salga a ganar en todos los partidos, un Arnedo que se deje todo en el campo.
– ¿Va a haber cambios en la plantilla de cara al salto de categoría?
– Es un tema que tendrán que evaluar el director deportivo y el entrenador pero la idea es que parte de esta plantilla se tiene que quedar. Seguro que alguno llega, buscando presentar el equipo más competitivo posible. Pero yo creo que un gran número de jugadores de esta temporada seguirá en el proyecto del próximo curso.
– ¿Seguirá Alberto Eguizábal al mando del Arnedo de Segunda RFEF?
– Esa es la idea que tenemos desde la junta directiva. La temporada aún no ha acabado pero el club quiere que se quede. Es un hombre de la casa, con el que llevo trabajando varios años mientras trabajaba como director deportivo. Nos conocemos a la perfección y él sabe de sobra que queremos que siga al mando del equipo el próximo curso.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.