Secciones
Servicios
Destacamos
El Náxara es un club de sobra conocido en el panorama futbolero regional, pero también en el nacional, gracias a esos partidos en los que ha jugado contra equipos de muchos rincones de España en 'play off' y otras competiciones, y en los que todo ... el que ha visitado La Salera ha quedado encandilado de los encantos de ese campo y de la humildad y hospitalidad de sus gentes. Detrás de todo ello hay nada menos que noventa años de historia, noventa años que ayer se quisieron conmemorar en la sala anexa del Cine Doga, un espacio a rebosar que no se quiso perder el repaso por las primeras décadas de historia del club najerino.
A través de actas, crónicas y fotografías el aficionado y exjugador del Náxara, Teo Ochoa, hizo un repaso por los orígenes del club, desde su fundación en el año 1933, hasta 1967. Aunque el título de la charla era '90 años no es nada', lo cierto es que, como indicó Ochoa, «en noventa años han pasado muchos directivos, muchos presidentes, jugadores que han jugado más o menos, gente a la que nunca se ve, vendedores de boletos, entrenadores... Es importante recordar a toda esa gente, que al final es como si fuera nuestra familia». Una familia a la que Ochoa, junto a la colaboración del fotógrafo Carmelo Betolaza, ha homenajeado a través de un gran trabajo de investigación y recopilación de datos de esos primeros años del club y, sobre todo, de fotografías históricas.
Cuando ahora hablamos del Náxara, todos pensamos en el club blanquiazul, pero lo cierto es que los najerinos comenzaron jugando, en el año 1933, con equipación a rayas rojas y verdes, colores que en alguna ocasión, más cerca de nuestros días, los jugadores han vestido en su segunda equipación. Uno de los momentos importantes de esos primeros años del club llegó en 1946, cuando el Náxara disputó su primer partido en Las Gaunas (aunque, como explicó Teo Ochoa, años antes ya lo había hecho, pero no como Náxara, sino como Nájera). Los najerinos jugaron contra el Jalisco, que se llevó la victoria por 9-3. Ya en su segundo partido en ese campo, el Náxara ganó 7-2.
Otro de los momentos más recordados de estos noventa años es, sin lugar a dudas, la construcción de La Salera, el campo donde ocurre la magia. Los aficionados que acudieron a esta charla de la historia del Náxara pudieron disfrutar de un completo vídeo, cortesía de Millán Arenzana, en el que se vio paso a paso la construcción del campo, inaugurado en 1966.
Estas son solo algunas de las anécdotas e hitos de los noventa años de historia del Náxara, que es precisamente mañana, 19 de marzo, cuando se cumplen los noventa años de la fundación de un club humilde que comenzó como rojiverde, y que siendo ya blanquiazul ha hecho y seguirá haciendo historia. El Náxara celebrará mañana en La Salera su nonagésimo cumpleaños, su liderato en la clasificación y, quizás, una nueva victoria que afiance su posición en la clasificación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.