Secciones
Servicios
Destacamos
Aitor Lasa. Opta
Mutilva Baja
Domingo, 26 de mayo 2019, 22:04
Todo se decidirá en La Salera entre Mutilvera y Náxara, que dejan para el sábado próximo la resolución de su eliminatoria del 'play off' de ascenso a Segunda B. El primer acto ha acabado sin goles y con sudor, en un partido teñido por ... el esfuerzo, la brega y la intensidad, también con un cierto sinsabor para el equipo que prepara Roberto Ochoa, que ha tenido el control del partido y ha dispuesto de un penalti para ganarlo, pero el meta López ha repelido el intento de Esaúl cuando apenas quedaban veinte minutos para el final.
El Náxara ha ido más porque ha impuesto sus argumentos, su superioridad física y su capacidad para dañar al rival a la contra. Lo ha logrado sobre todo en la primera parte, en la que ya ha avisado de inicio con tres saques de esquina consecutivos. Pronto también ha quedado claro que los locales trataban de oponer una idea futbolística que viraba más hacia la paciencia y la combinación.
En todo caso apenas le han hecho cosquillas al Náxara, siempre ordenado y con colmillo porque ha sabido encontrar los caminos en veloces transiciones que buscaban a Javi Martínez. Por ahí ha comenzdo a sufrir la Mutilvera, que además se ha encontrado en un escenario desfavorable, con una afición visitante que no solo ha sido numerosa sino que no ha cesado de alentar a sus futbolistas. El público local era más familiar, con muchos chiquillos del fútbol base en el campo; el visitante era más futbolero, pródigo en banderas, enseñas y cánticos. El Náxara se ha sentido como en casa y la pujanza de Javi Martínez le ha metido de lleno en el partido.
Mutilvera
López; Aldave, Aguas, Mahugo, Gómez; Barace, Briñol, Ayensa (Losantos, min.83), Jakoisti, Dani Ederra (Munárriz, min. 76); y Adrián Alfonso (Martínez de Lizarrondo, min. 73).
0
-
0
Náxara
Raúl Heras; Quirino (Madero, min. 66), Eloy, Nika, Pablo; Miguel, Esaúl (Muri, min. 65), Adrián, Rojo (Orodea, m. 57); Javi Martínez y Sergio Tamayo.
Goles: No hubo.
árbitro: Ruiz Esquinas. Amarillas a Gómez y Briñol por la Mutilvera y a Esaúl, Nika, Muri y Madero por el Náxara.
incidencias: Mutilnova. 1.200 espectadores, con presencia de unos 400 seguidores del Náxara.
Al filo de los veinte minutos los locales ya estaban en un laberinto y sus huéspedes ya se habían mostrado con una galopada de Javi Martínez tras robo de Pablo en la medular. Todo ha acabado con un tiro sin apenas ángulo ante la meta, pero ante el que ha tenido que emplearse el portero local para enviar la pelota a córner con la punta de su pie derecho. Poco después ha respondido con una parada felina tras un remate del propio Martínez después de un saque de esquina.
La respuesta del cuadro navarro ha sido tibia, apenas un disparo lejano de Dani Ederra que ha tropezado en un rival para irse desviado. Era el Náxara el que se desplegaba con más audacia, incluso desde los laterales. Quirino ha podido marcar superada la media hora, pero ha vuelto a frenarle el portero local. Poco después Rojo ha enviado sobre el larguero una falta lateral. Apenas había noticias de los atacantes de la Mutilvera. El Náxara le ha cortado el suministro al habilidoso Jakoisti y el delantero Adrián Alfonso apenas ha tocado bola. Ha acabado sustituido.
El partido se ha trabado tras el descanso. La Mutilvera se ha ajustado mejor en la presión para recuperar la pelota unos metros más arriba, pero el Náxara ha seguido sin pasar apuros y ha enfocado mejor la portería rival con la entrada de Orodea. Suyo ha sido un primer pulso con el central Aguas que ha acabado en córner, un preludio del siguiente encuentro entre ambos en el que del zaguero ha saltado sobre el delantero y le ha arrollado en el pico del área local. El árbitro se ha ido al punto de penalti, Esaúl ha tomado la pelota, pero su lanzamiento, fuerte y colocado, lo ha repelido López, que también se ha hecho grande en la segunda acción para tapar su meta. La tercera la ha enviado Orodea fuera.
Ese ha sido el nudo del partido. A partir de ahí la Mutilvera ha extremado las precauciones y el Náxara, que se ha sido con la sensación de ser un equipo superior, ha entendido que el empate era un buen punto de partida para retomar el intento de batir al excelente meta navarro el próximo sábado. Será en terreno propio donde intente resolver lo que no ha podido conseguir en su visita a Navarra.
Roberto Ochoa | Entrenador del Náxara
El empate ha sabido a poco. Para Roberto Ochoa la clave ha estado en «la falta de acierto». «Hemos tenido muchas ocasiones, incluso un penalti y alguna otra ocasión clara pero no hemos conseguido aprovecharlas. En los 'play off' es más difícil crear ocasiones porque los equipos tratan de defenderse. Nosotros hemos hecho un buen trabajo en defensa y apenas nos han creado ocasiones». De cara al partido de vuelta, el técnico de Haro no quiere confianzas: «Las sensaciones han sido buenas, y precisamente por eso, no debemos confiarnos. Sabíamos que el Mutilvera era un buen equipo con balón y nosotros hemos estado bien en las situaciones en las que no lo teníamos».
«Pasamos de jugarnos el pase en 180 a que se decida todo en 90. La lectura es clara: ahora solo nos sirve la victoria». El preparador Náxara también ha querido agradecer el «enorme apoyo de la afición». «Nos han arropado en todo momento, en los momentos que más lo necesitábamos.
Esperemos hacer un buen partido con nuestra gente. Hemos trabajado bien durante toda la semana y sabemos las claves para conseguir el pase», finalizó. La Salera dictará sentencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.