De la gloria de Segunda B, al peligro del descenso regional
Tercera División. ·
Los movimientos dentro del seno del Haro no han minimizado los daños de una fuerte crisis que se ha consumado en la zona roja de la tablaSecciones
Servicios
Destacamos
Tercera División. ·
Los movimientos dentro del seno del Haro no han minimizado los daños de una fuerte crisis que se ha consumado en la zona roja de la tablaCualquier tiempo pasado fue mejor. Lejos quedó aquella heroica campaña en la que el Haro puso su nombre en la tercera categoría del fútbol español al superar al Zamora en una agónica fase de ascenso que se terminó por dirimir en el antiguo El Mazo. ... El conjunto jarrero salió a festejar por sus calles subido al remolque de un tractor creando una idílica imagen que se ha quedado en un vago recuerdo de los que pudieron presenciar tal hazaña.
La impronta actual que deja el decano del fútbol riojano es radicalmente opuesta a la de ese 3 de junio de 2019. Y es que, cuatro temporadas después, el Haro se debate entre la permanencia en Tercera y el descenso a Preferente a nueve jornadas para el final de la fase regular. Todo ello, en medio de la transformación de su directiva y arrastrando unos problemas severos en su economía.
Martín Gómez Ruiz, capitán del Haro, ha vivido dentro de los vestuarios riojalteños las siete últimas campañas de su equipo asegurando que «es bastante chocante la situación que estamos viviendo porque, desde luego, no es habitual para nosotros mirar la clasificación y ver que estamos en descenso». Los jarreros llevan seis derrotas en los últimos siete partidos disputados cayendo a la decimosexta posición con 21 puntos en su haber.
La directiva del Haro buscó revertir esta complicada situación hace poco más de un mes con la destitución de Gonzalo Sánchez y el consiguiente fichaje de Alberto Azofra, que también acababa de abandonar el banquillo de un Comillas en descenso. Pese a que su llegada pareció traer sus frutos con la victoria ante el Racing Rioja (1-0), los jarreros volvieron a caer con el Vianés (1-0), el Balsamaiso (1-2) y el Tedeón (1-0).
Estas últimas jornadas se han resuelto, en contra de los del Luis de la Fuente, por la mínima. Algo que, para su capitán, demuestra que el equipo tiene mimbres para salir de abajo. «Se está compitiendo bien los partidos contra cualquier rival; por detalles, en algunos casos, te quedas sin sumar pero no siempre va a salir cruz por lo que no tenemos ninguna duda de que podremos darle la vuelta a la situación», explica Martín.
No resulta sencillo esgrimir las razones de la debacle del Haro durante estos últimos años aunque la inestabilidad económica dentro de la entidad jarrera puede dar respuesta a ciertas preguntas. El decano del fútbol riojano ha vivido varios episodios de impagos aunque no fue hasta enero de este mismo año cuando la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) incluyó al Haro dentro de su lista de deudores. Por ello, el conjunto jarrero no pudo reforzar su plantilla durante el mercado de invierno.
En este sentido, el capitán jarrero, comenta que «tener un presupuesto alto no siempre te da garantías pero sí que te acerca más a ciertos objetivos». Tal y como relata Martín, el Haro ha tenido que «apretarse el cinturón estos años», entendiendo que la falta de fondos ha «podido ser uno de los motivos, que no el único, de la circunstancia que estamos atravesando actualmente».
A pesar de la crisis que se está viviendo en el Haro, el vestuario del Luis de la Fuente se siente solvente y capaz de permanecer un año más en Tercera. «No tengo ninguna duda de la plantilla y del equipo que tenemos porque todos remamos en la misma dirección; de ahí, la tranquilidad que siento hacia ellos», concluye Martín.
La Tercera riojana ya ha iniciado su cuenta atrás particular y la entidad riojana deberá aprovechar sus últimas balas para jugar un año más en la categoría. Este fin de semana deberá ponerse a prueba ante un Calahorra B que pugna por el 'play off' de ascenso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.