Secciones
Servicios
Destacamos
El Haro Deportivo tendrá que pagar 602 euros de multa por los insultos que recibió el trío arbitral al término del encuentro entre el Haro y el CD Berceo el pasado domingo en el estadio Luis de la Fuente. El juez ha aludido al ... artículo 117 del Código Disciplinario para justificar la sanción impuesta al club, indicando que hubo una «alteración del orden del encuentro de carácter leve».
En el texto citado se especifica que «cuando con ocasión de un partido se produzcan hechos de los definidos en el artículo 15 del presente ordenamiento y se califiquen por el órgano disciplinario como leves, el club responsable será sancionado con multa de hasta 602 euros».
El colegiado plasmó en el acta del partido que aficionados «identificados como seguidores del club local» le insultaron a él y a su asistente, Laura Sueiro, con calificativos como «puta cerda, eres una asquerosa y una guarra». También lanzaron amenazas, según se recoge en el texto.
Insultos que, para la Federación Riojana de Fútbol, son lamentablemente frecuentes. «No es algo especial que unos aficionados insulten a una árbitra. Por desgracia, a veces ocurre. Otra cosa hubiese sido que hubiese insultos racistas, como 'negra'», explicaba Pedro Fernández, secretario de la Federación al día siguiente del encuentro.
Según el artículo 15, para determinar la gravedad de los hechos se tienen en cuenta las circunstancias concurrentes, tales como la producción o no de lesiones; la influencia de los incidentes en el normal desarrollo del juego; la existencia o ausencia de antecedentes; el mayor o menor número de personas intervinientes, entre otros. Factores que la federación ha desestimado al calificarlo como un hecho leve.
Los nervios estaban crispados en la grada blanquinegra, y también en el banquillo, porque a pocos minutos del final del partido el Berceo anotaba el gol de la victoria en una jugada que según reclamó buena parte del campo se inició en un fuera de juego.
Al final del encuentro, decenas de seguidores aprovecharon que el túnel desplegable que conduce a vestuarios estaba averiado para acercarse a increpar al trío arbitral, momento en el que sucedieron os hechos que el acta recoge.
Los jueces solicitaron entonces protección, y acudieron miembros de la Policía Local y también de Guardia Civil en preventivo.
Ante esta situación, el club jarrero pidió disculpas momentos después a los jueces, especialmente a la asistente Laura Sueiro. Disculpas que reiteró el presidente del club jarrero, Jesús Otero, al día siguiente del encuentro, antes de publicar un comunicado desde el club en el que se incidió en manifestar su «más enérgica condena ante los actos de violencia verbal e insultos proferidos contra el equipo arbitral».
También, señalaron que «estos comportamientos no tienen cabida en el fútbol bajo ningún pretexto; y, por ello, estamos trabajando para identificar a los responsables», indicaron.
Este miércoles se encontraban recabando información sobre las personas implicadas junto con la Guardia Civil. Según apuntó Otero el lunes, su intención es que sean ellos quienes abonen la multa o, si son socios, serán expulsados.
Un antecedente sonrojante
En el fútbol riojano hay que lamentar pocos episodios anteriores de insultos machistas. El más sonado fue el sucedido en un partido entre el Berceo y el Arnedo en 2019, que fue necesario suspender por los continuados agravios y humillaciones a una linier.
Algo que trascendió al rubor futbolístico para colarse en los informativos y programas nacionales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.