Secciones
Servicios
Destacamos
El pasado 3 de junio, Santo Domingo vivía uno de esos días que son recordados por generaciones. Su equipo, el La Calzada, se quedó a las puertas de llegar al cuarto nivel del fútbol al caer en el partido de vuelta de la final del 'play off' nacional con el Racing Villalbés de Lugo. Pues bien, 159 días después de ese histórico momento los calceatenses ven peligrar su permanencia en Tercera al estar a tan solo dos puntos de la zona roja de la clasificación. De la miel de la fase de ascenso, a la hiel del posible descenso en apenas cinco meses.
La Calzada apuntaba a principio de curso a ser uno de los clubes llamados a pelear por una de las plazas vacantes en Segunda Federación. Los de El Rollo mantuvieron gran parte de la columna vertebral del equipo que consiguió la hazaña de la final de la fase de ascenso mientras se encomendaban a un nuevo entrenador que igualase, al menos, la gesta conseguida por su predecesor. Fue así como Edu Gajate, con el que el equipo había vivido sus años más dorados de historia, salía del club calceatense apenas cinco días después de caer contra el Villalvés dando paso a la era de Edu Hache.
Hache, por su parte, también venía de marcar un récord con su equipo al llevar al Agoncillo a la tercera posición de la tabla durante la fase regular. Finalmente, el acuerdo que unía a los avioneros con la UD Logroñés les lastró hasta descender a Preferente, dejando vía libre para que el técnico encontrase un nuevo proyecto que le devolviera la ilusión. Y ese fue La Calzada.
El plan estaba claro, pero su ejecución no tanto. Y es que el conjunto calceatense no ha sabido tocar la tecla correcta esta temporada al ocupar la decimotercera posición, a tan solo dos puntos del equipo que marca el descenso, el Balsamaiso.
El equipo de El Rollo no tuvo un arranque sencillo de curso. Se estrenaron ante un Alfaro que acababa de descender de Segunda Federación y que, como ellos, aspiraba a ocupar uno de los puestos de la zona noble. Las tablas a uno no fue un mal resultado contra uno de los favoritos; a diferencia de los otros dos empate que le sucedieron ante el Casalarreina (0-0) y el Haro (0-0).
Llevaba tres puntos en tres jornadas y llegó la visita al Berceo. En La Isla, el La Calzada logró su primer y, hasta el momento, único triunfo del curso. Desde entonces, el equipo de Santo Domingo ha sumado dos empates más y tres derrotas; dos de ellas en las últimas dos semanas. Perdieron, eso sí, por la mínima ante la Oyonesa (2-1) y el Vianés (1-2).
Su tarea pendiente con el gol puede explicar estos malos resultados. Y es que los de El Rollo son unos de los menos goleadores de la Tercera riojana con seis tantos a favor en su haber. Por contra, también son unos de los que menos goles reciben al sumar tan solo siete tantos en contra.
Aún queda tiempo para enmendar los errores, está claro; pero las jornadas van pasando y el ritmo de la categoría riojana no cesa. Vencer a la UD Logroñés B este fin de semana podría cambiar el sabor de este amargo inicio de temporada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.