Secciones
Servicios
Destacamos
Felix Dominguez
Viernes, 9 de junio 2017, 11:27
La plantilla del Náxara consume sus últimos entrenamientos de cara a prepararse a marcar un hito en el fútbol local, jugar la eliminatoria final para el ascenso a Segunda B. El equipo celebró ayer su segunda jornada de preparación de la semana, y mañana llevarán ... a cabo la última, centrada en atar todos los cabos técnicos marcados por su entrenador Diego Martínez.
Para los jugadores najerinos se trata de hacer más grande la historia del balompié de Nájera, que tuvo sus primeros balbuceos allá por el año 1932, según las investigaciones llevadas a cabo por el exjugador, extécnico de infantiles y exdirectivo del Náxara CD, Teodoro Ochoa Fernández, quien desde hace tres años también es el creador y patrocinador del trofeo al mejor jugador de la temporada, por votación popular.
Según sus averiguaciones, después de muchas horas de repasar en el Instituto de Estudios Riojanos los ejemplares de los diarios Nueva Rioja y Diario de La Rioja de los años 30 del siglo pasado, los primeros rastros futbolísticos en la ciudad del Najerilla datan de 1932, «cuando aparece que en La Salina, que muy bien puede ser La Salera, se juega un partido amistoso entre un equipo de aquí denominado Najerino, y una selección de jugadores de Logroño».
Un año más tarde ya figura una reseña de un partido «disputado en La Salera, entre el Club Najerino y el Arenas de Logroño, y otro contra el Minerva de Logroño, y pone que llegaron dos autocares de Logroño», señala Ochoa.
Según sus averiguaciones, «la constitución del Náxara como club de fútbol es del 19 de marzo de 1933 y el primer partido lo juegan contra el Amistad de Logroño, ganando el Náxara 5-3, por cierto», un resultado que vendría muy bien para el sábado, reconoce. De ese mismo año es un acta municipal «en la que se autoriza al Náxara a usar La Salera como campo de fútbol», y también «la inscripción en el registro del Gobierno como sociedad deportiva».
Ahora llega el momento de que los actuales jugadores, estimulados por esa historia, lo den todo. Los últimos encuentros ponen de manifiesto que por ellos no va a quedar. Entrenador y jugadores están convencidos de que han llegado en unas condiciones óptimas para hacer buena la frase de Diego Martínez al final de la primera eliminatoria: «Si nos quieren echar, que nos echen, nosotros no nos vamos a ir».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.