Secciones
Servicios
Destacamos
Cinco robos en cuatro recintos en cinco días. Las instalaciones deportivas de La Rioja se han convertido en el escenario de operaciones de los ladrones de material eléctrico. En la madrugada del pasado jueves entraron en Pradoviejo; en la del sábado, en los campos ... de fútbol de La Planilla y de Pradejón; en la del domingo, en las instalaciones del Municipal de Varea; y en la de ayer lunes repitieron en Pradejón. A pesar de esta ola de robos, y en el caso de Logroño, la propiedad de estas diferentes instalaciones públicas no se plantea la contratación de seguridad privada, aunque todas ellas cuentan con seguro de robo, daños, etc.
«Me ha llamado a las nueve de la mañana el encargado de la limpieza para decirme que teníamos más robos y destrozos», decía ayer Julio Fernández, presidente del Pradejón, que acudió de nuevo en cuatro días a las dependencias de la Guardia Civil para interponer la denuncia correspondiente.
Los ladrones buscan transformadores, reactancias, cable, etc... cualquier material que pueda ser vendido, que no es fácil de comprar y para el que hay una demora en los plazos de entrega. En Pradoviejo se llevaron los transformadores de veinticuatro torres (192 reactancias); en Pradejón y La Planilla, los transformadores de las torres; en Varea provocaron daños en el bar y en los vestuarios y, de nuevo en Pradejón, el cableado.
«Han arrancado los cables de los registros, todos los que llevan la luz. Se lo han llevado todo, no sé la cantidad de metros de cables y han dejado todos los registros vacíos», explicaba ayer Fernández, que profundizaba en los detalles. «El robo de los transformadores provocó una gran avería porque, al cortar el neutro, lo de 220 voltios se vuelve a 380 y nos ha fastidiado todo: acumuladores de agua, ordenadores, equipos... son muchas cosas. Además, reventaron las puertas y entraron a las taquillas de la ropa y de las jugadoras, tirando todo. Estamos comprobando qué falta. Por el momento, parece que la hucha del dinero de sanciones y, además, tuvieron la desfachatez de coger la fruta de una nevera y comérsela tranquilamente en el banquillo del campo de fútbol donde dejaron los restos», lamentaba.
La pregunta es, y ahora qué. Rubén Antoñanzas, edil de Deportes del Ayuntamiento de Logroño, descartaba ayer la contratación de seguridad privada en las instalaciones de Pradoviejo, porque a su juicio el coste que conlleva «no merece la pena».
Noticias Relacionadas
Desde el Consistorio de Calahorra, mientras, confirmaron ayer el robo de los «transformadores y cableado» de las torres del campo. La Planilla dispone de seguro y aún se están valorando los daños. «La instalación cuenta con sistemas de seguridad que por motivos obvios no los vamos a hacer públicos en detalle», explicaban sin profundizar en cuáles son.
Y en Pradejón no descartan la instalación de cámaras de seguridad para intentar evitar nuevas sustracciones y daños, si bien deben consensuarlo con el Ayuntamiento, propietario del recinto. También se han puesto en contacto con el Gobierno de La Rioja, al que han transmitido que «el club no tiene posibilidades de hacerse cargo del gasto que pueda generarse», más allá de buscar una «solución rápida», ya que no solo afecta al campo de fútbol sino también a las piscinas. Sin luz artificial, todos los clubes ven reducidos el uso de los campos, como ya ha sucedido en Logroño.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.