Secciones
Servicios
Destacamos
A pesar de que la pandemia del nuevo coronavirus lo ha alterado todo, la UEFA no se ha planteado renunciar a la Liga de Naciones, campeonato de selecciones de reciente creación, y le ha buscado un hueco con calzador en tan compromido calendario. Como ha ... hecho con la Champions y la Liga Europa, el organismo rector del fútbol en el viejo continente ha diseñado también una fórmula novedosa que servirá para el reestreno de Luis Enrique el frente de La Roja.
Salvo que un eventual rebrote fuerce una marcha atrás y obligue a un nuevo confinamiento, el fútbol de selecciones volverá en septiembre. Según ha decidido el Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido de forma telemática este miércoles en Nyon (Suiza), a partir de ese mes se abrirán tres ventanas hasta diciembre para los combinados nacionales.
En ese período, España disputará nada menos que ocho partidos, seis de la Liga de Naciones, los de ida y vuelta ante Alemania, Ucrania y Suiza, y dos amistosos aún por definir. El regreso de Luis Enrique al banquillo de la selección española, por lo tanto, ya tiene fecha: el 3 de septiembre en tierras teutonas contra el combinado de Joachim Löw. Tres días más tarde, España se medirá a Ucrania, un partido que estaba previsto en Sevilla. En octubre, dos encuentros oficiales más, y un amistoso, en una ventana de diez díez, e idéntica fórmula en noviembre.
Los clubes se han quejado y han protestado por tener que ceder a sus jugadores internacionales nada menos 30 días en un plazo de 90, pero la UEFA ha sido inflexible al respecto: se jugarán los grupos de la Liga de Naciones y dos amistosos extras.
España no actúa desde el pasado mes de noviembre, contra Rumanía en Madrid. Pese a cerrar con una brillante 'manita' (5-0) la fase de clasificación para la Eurocopa, después Robert Moreno fue despedido por la Federación, que contrató de nuevo a Luis Enrique.
El preparador gijonés aún no ha podido debutar en su segunda etapa de seleccionador, ya que la pandemia se llevó por delante los amistosos de marzo, frente a Alemania y Holanda, y también los de junio contra Portugal y Lituania, de preparación para el gran torneo continental que finalmente fue aplazado hasta el verano de 2021.
Este calendario de selecciones aprobado por la UEFA planteará enormes dificultades para que los jugadores puedan disfrutar de los 30 días de vacaciones reglamentarios a los que tienen derecho. Más aún en el supuesto de que los equipos españoles que disputan competiciones europeas avancen hasta el tramo final de la Champions y de la Liga Europa. De los tres meses de parón a un maratón desenfrenado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.