Con el recuerdo más bien lejano del set que España le endosó a la poderosa Alemania allá por noviembre en Sevilla, de camino a la fase final de la Liga de Naciones que tendrá lugar el próximo octubre, la selección española retoma este calendario ... de locos para medirse este jueves a Grecia en el primer partido de clasificación para el Mundial de Catar 2022. Pasa el tiempo, van cambiando jugadores, con las novedades esta vez de los debutantes Pedri, Bryan Gil, Pedro Porro y el portero Robert Sánchez, además de un regreso de Jordi Alba que se ha hecho esperar, pero sigue inalterado el discurso de Luis Enrique.
Publicidad
El preparador gijonés se mantiene firme en su idea de que su equipo sea siempre «ambicioso, dominante y con posesión de balón», independientemente del rival que toque en suerte. Sigue creyendo en las opciones de éxito de esta selección muy renovada, a su juicio capaz de competir contra los mejores en la Eurocopa a dos meses y medio vista, y premia ante todo la meritocracia, el momento de forma presente. Como diría un 'coach' o psicólogo moderno, se trata de focalizarse en el aquí y el ahora, ya que el pasado no se puede cambiar y el futuro es incierto.
En estos tres duelos seguidos ante rivales teóricamente muy inferiores como Grecia y en especial Georgia y Kosovo, Luis Enrique repartirá los minutos entre los convocados, sin arriesgar con nadie y sobre todo en principio con Gerard Moreno, que llegó con una contractura en los isquiotibiales. «Me da pena por él, que estaba en un momento extraordinario, pero no nos trastoca nada. Ante Grecia no va a estar pero esperemos que luego pueda participar», dijo sobre el mejor goleador español de este curso.
Reconoce que está abierto a la posibilidad de jugar con tres centrales y dos carrileros, aunque a priori se decanta por mantener su idea del 4-3-3 para modificar lo menos posible los automatismos, lo que se trabaja en el campo de entrenamiento y las charlas. El único lateral derecho específico es Porro, aunque Marcos Llorente ya ha jugado en esa demarcación con Simeone en el Atlético.
En la previa del choque del Nuevo Los Cármenes que abre esta ventana tan comprimida, el preparador evitó confianzas por aquello de los seis goles a los germanos en Sevilla: «Ese partido ya forma parte de la historia del fútbol. Fue el año pasado. Hemos sacado conclusiones, pero no aporta nada para el presente y lo que buscamos. Parece que ese triunfo aclaró la opinión de algunos de fuera, pero no la mía, siempre satisfecho con el desempeño de este equipo. El que piense que por golear a Alemania se va a hacer lo mismo con Grecia, no conoce la realidad del fútbol, cambiante y lleno de partidos trampa», enfatizó.
Publicidad
Luis enrique
No hay mejor motivación posible para los 24 elegidos que pensar en lo que hay en juego en esta fase de clasificación que comienza. «Solo teniendo en cuenta que en cada Mundial hay selecciones como la nuestra que se queda fuera, ya es bastante. Hay que aplicarse desde el primer minuto, pero estoy tranquilo con esta selección. Nunca la he visto divagar, vegetar o no tomárselo con la seriedad necesaria», aseguró el gijonés.
Se le preguntó si va a tener un plan especial con Sergio Ramos, poco utilizado en su club desde que fue operado de rodilla, y aclaró que es amante de controlar las cargas de todos los jugadores disponibles, no solo del veterano capitán. «Ha entrenado bien, sin problemas. Hablaré con Sergio y decidiré, pero es imposible que algún jugador dispute los tres partidos completos». Nada de reproches, por cierto, por tanto encuentro consecutivo. «Da igual lo que yo prefiera. Los calendarios son los que son, y más en las circunstancias actuales, hay que aceptarlo y no quejarse».
Publicidad
A vueltas con los porteros, insistió en la defensa de todos con los que ha contado, no le cerró las puertas a ninguno y ni siquiera aclaró si Unai Simón, titular en los últimos partidos, volverá a ser el elegido. «Los planes varían constantemente y he hecho de todo a lo largo de mi trayectoria con los porteros, desde mantener al mismo o ir cambiando. Aquí han participado varios, estoy encantado con esos cuatro o cinco que han venido y no me interesa hacer público lo que vaya a hacer en el futuro. Primero se lo comunico a ellos por justicia y luego os enteraréis los periodistas».
¿Las críticas a De Gea?: «No merece la pena volver a hablar de eso. Ya he dicho varias veces mi opinión y no ha cambiado. El debate tiene que existir, en España nos gustan ese tipo de polémicas y ser profesional y un privilegiado significa saber aceptar las críticas y los elogios. De Gea Tiene experiencia más que suficiente para saber gestionar eso».
Publicidad
De nuevo, salió a relucir en la previa la comparación entre Pedri e Iniesta, un asunto en el que Luis Enrique es muy claro. «Es normal esa relación porque son idénticos en el lenguaje verbal y no verbal, pero en el campo son dos jugadores diferentes. Ya dije que Pedri tiene que parecerse a Pedri. En él veo a un jugador de alto nivel, pero hay que dejarlo que siga creciendo, acertando más, pero también equivocándose».
Noticia Relacionada
José Manuel Andrés
Se detuvo también en la «versatilidad, calidad, pegada e inteligencia para defender» de Dani Olmo, aunque matizó que debe seguir creciendo aún y que «en este equipo el timón lo deben coger todos». Y elogió a Bryan Gil, una sensación en el Eibar de Mendilibar pero propiedad del Sevilla.«Me ha gustado mucho desde la primera charla. Es maduro, tranquilo, enérgico y futbolísticamente no le voy a descubrir. Va aportarnos desborde a pierna cambiada y natural, algo clave para nosotros. Tiene asociación, buen chut, centro, es desequilibrante, intenso a la hora de presionar. Nos gusta el trabajo que hace con su entrenador».
Publicidad
Luis Enrique
No se mojó Luis Enrique al plantearle la cuestión de moda sobre si elegiría a Haaland o Mbappé para su equipo: «Como es una pregutna hipotética, digo que a los dos o a ninguno», bromeó. Y reconoció que de cara a la Eurocopa quizá Suecia sea un rival más fuerte con la vuelta de Ibrahimovic: «Es evidente que es un jugador referencia y que todavía es un virtuoso a pesar de la edad que va cumpliendo. Seguramente tendremos que lidiar con más dificultades, pero ya llegará el momento de valorarlo», analizó.
Se mostró bastante explícito Luis Enrique a la hora de contar cómo trabaja junto a su equipo de tecnicos cuando no hay partidos de la selección y se trata de hacer un seguimiento de los futbolistas. ¿Cómo lo hacen?: «No tiene demasiada ciencia. Estamos en contacto diario, hacemos una o dos reuniones semanales telemáticas y para los informes de seguimiento solemos analizar tres semanas para ver la evolución de los jugadores. A unos les seguimos de forma más intensa y a otros más light pero entretenidos estamos y le dedicamos bastante tiempo».
Se sorprendió, sin embargo, cuando se le preguntó si emplean astrofísicos, como al parecer sí hace Pep Guardiola, siempre vanguardista, en el Manchester City: «Defíneme que es un astrofísico», le respondió primero el seelccionador español al periodista. Tras intentar explicárselo, Luis Enrique fue tajante: «No llegamos a ese nivel de utilizar astrofísicos para seguir a los jugadores».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.