Luis Enrique no concede margen a la relajación. Pese a que la combinación de resultados que se dieron el jueves ofrece colchón a la selección española, a la que le bastaría un empate el domingo en La Cartuja para certificar el pasaporte a la Copa ... del Mundo de Catar, el asturiano mantiene intacta su hoja de ruta. «No ha cambiado el plan para nada. Necesitamos una segunda victoria para llegar al Mundial. Ese es el objetivo», aseveró en la previa del choque frente a Suecia.
Publicidad
«Yo soy precavido y pienso en el partido y en lo que nos cuesta siempre ganar a Suecia. Hemos logrado llenar el estadio y ahora hay que pedir a la gente que disfrute si nos va bien y que nos ayude y sufra con nosotros si vamos justos. Habríamos firmado llegar así, pero falta lo más difícil, que es sellar la clasificación ante un rival difícil», aseveró el seleccionador nacional antes de una cita que encara con la guardia alta. «Esto no va a ser una fiesta hasta que termine el partido si se dan los resultados que nos favorecen», alertó.
Alabó Luis Enrique a Sergio Busquets, al que describió como «uno de los mejores centrocampistas en la historia del fútbol mundial», y aseguró que no hay apenas diferencias entre el modo en que vivía este tipo de encuentros en su época de futbolista respecto a como los afronta ahora como entrenador en lo relativo a la tensión. «Como jugador dormía de maravilla siempre antes del partido y después muy mal. Como entrenador me pasa lo mismo. Antes del partido duermo como un niño y después no duermo ni borracho».
Volvió a pedir el apoyo de la afición, ese jugador número 12 que el gijonés espera que lleve en volandas a La Roja. «He revisado nuestros dos últimos partidos contra Suecia y sus partidos contra Grecia y Georgia. Nosotros no vamos a cambiar nada. No merecimos la derrota en Suecia y tampoco el empate en la Euro, aunque ellos pudieron ganar con el palo de Isak. Necesitamos al público porque con el público ellos son más débiles y nosotros más fuertes», apuntó.
Eludió nuevamente hablar sobre su continuidad como timonel de la selección más allá de Catar 2022. «El futuro es incierto para todos. El futuro es mañana. El futuro deportivo más cercano es el que me ilusiona. Cuánto durará ese feeling, eso nunca se sabe. Pero la química es muy buena», dijo.
Publicidad
No quiso entrar al trapo de las críticas sobre el césped y las condiciones de trabajo en La Cartuja del seleccionador sueco. «No estoy para juzgar las palabras de los demás», indicó sobre las amargas quejas que había vertido poco antes Janne Andersson «No sé cómo está, está mejor que el verano, pero cuando acabe el partido podremos analizar si el césped ha influido o no», indicó sobre el tapete sevillano, lejos de su condición ideal en la Eurocopa.
Aseguró que se siente bien tratado por la hinchada española. «Siempre me he sentido respaldado por la afición, al margen de que los entrenadores no somos tontos y sabemos que dependemos de los resultados», indicó. E insistió por último en que pese a que España solo necesita un punto para evitar la repesca, saldrán a por todas. «Nosotros, a pesar de que nos valen dos de los tres resultados, no vamos a especular. Vamos a jugar igual que cada partido de la fase de clasificación, del Europeo y de la Nations League».
Publicidad
Sergio Busquets alcanzará frente a Suecia en su nuevo entrenador en el Barca, Xavi Hernández, como el tercer futbolista que mayor número de veces ha vestido la casaca nacional. Una cifra, 133 internacionalidades, que le llena de alborozo. «Mucho orgullo por el número, por todo el trayecto y con lo que he vivido», resaltó en el estadio de La Cartuja, donde el domingo La Roja se jugará el pase directo al Mundial de Catar.
Vale el empate para estar en la Copa del Mundo sin necesidad de pasar por la repesca pero Busquets, en la misma línea de Luis Enrique, se muestra ambicioso. «Para nosotros no tiene que cambiar nada. El objetivo tiene que ser el mismo, ir a por la victoria que es lo que hacemos en todos los partidos. El escenario ha cambiado pero no hay que cambiar de idea, sino ir a ganar el partido», incidió.
Quiso poner en valor Busquets la que puede ser la duodécima presencia consecutiva de España en la fase final de un Mundial. «Dice mucho de la selección española, porque hay muchos equipos que sufren. Y nosotros estamos llegando, así que quiere decir que estamos haciendo las cosas bien».
El mediocentro se deshizo en elogios hacia Luis Enrique. «Un entrenador top, de los mejores del mundo por lo que ha conseguido en su trayectoria. Tuve la suerte de tenerlo en el Barça. Sé lo que trabaja con su staff, lo que ayuda a dar soluciones a los jugadores y es un lujo tenerle aquí en la selección», proclamó.
Negó, por último, que su temporada con el Barça y en la selección le haya convertido en una especie de Doctor Jekyll y Mister Hyde. «Soy el mismo. Depende de muchas cosas. A veces se exagera un poco dependiendo del ambiente que rodea a la selección o a un equipo y de la racha que lleves. No hay dos equipos iguales, pero yo siempre intento hacer mi trabajo y estar lo mejor posible para hacer lo que me piden los entrenadores», remarcó.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.