Secciones
Servicios
Destacamos
Julen Ensunza
Lunes, 27 de mayo 2024
El seleccionador de España, Luis de la Fuente, ha dado a conocer este viernes la lista de 26 jugadores para la Eurocopa de Alemania que se disputará del 14 de junio al 14 de julio. De la primera lista de 29 convocados se han caído tres futbolistas, Pau Cubarsí, Aleix García y Marcos Llorente, ya que la UEFA solo permite 26 internacionales por selección.
Unai Simón es el portero titular de Luis de la Fuente. Pese a que no ha jugado la Copa ganada por el Athletic en La Cartuja después de 40 años, se ha llevado el trofeo Zamora en dura pugna con Ter Stegen gracias a su gran solvencia bajo palos. De hecho, el de Murgia ha logrado dejar su portería a cero en 17 ocasiones, una cifra que sólo han superado dos metas que militan en las cinco grandes ligas.
Se proclamó campeón de la Liga de las Naciones en 2023 en los penaltis y del europeo Sub'21 en 2019.
Ha mostrado una tremenda regularidad durante toda la temporada y, además, ha terminado el curso en un gran momento, ayudando con sus actuaciones –paró un penalti al Betis la penúltima jornada– a que la Real se haya clasificado por quinta campaña consecutiva para disputar competición europea. Otro portero salido de Lezama que también ha estado metido en la lucha por el 'Zamora'.
Debutó con la absoluta el pasado mes de noviembre y se ha ganado la confianza del seleccionador.
El ex del Brentford, cuestionado en sus inicios a su llegada a Londres, consiguió revertir la situación y convertirse en uno de los pilares de un Arsenal que ha estado luchando por la Premier. Prueba de ello es que ha recibido el 'Guante de oro' de la Liga inglesa tras contabilizar 16 porterías a cero. El meta catalán ha disputado un total de 40 partidos en todas las competiciones esta temporada.
Liga de las Naciones con España, con la que también participó en el Mundial de Qata.
Formado en la cantera del Real Madrid, a sus 32 años es santo y seña del club blanco. Internacional absoluto desde 2014, siempre que ha estado en condiciones, ha sido un fijo en el lateral derecho de La Roja. Seguro en tareas defensivas, se prodiga también en ataque siempre que puede. De hecho, en la presente campaña ha logrado cuatro goles en Liga y uno más en la Supercopa.
Conquistó el Europeo Sub'19 y Sub 21 en 2011 y 2013, así como la Liga de las Naciones.
Pese a que se encuentra en la recta final de su carrera –a sus 38 años se retirará en diciembre– ha sido un fijo esta temporada en el Sevilla. Su experiencia y capacidad de llegada a campo rival le convierten en un jugador muy peligroso para una selección que combina juventud y veteranía y que se encuentra entre el ramillete de equipos favoritos para alzarse con el título continental.
Campeón del Mundo en 2010, de Europa en 2012 y de la Liga de las Naciones en 2023.
Central diestro de grandes condiciones. Con su metro y 87 centímetros de altura es un futbolista de mucho poderío físico que posee también buen manejo de balón, algo fundamental en el juego de España. Una de sus virtudes en la contundencia en el corte. El jugador franco-español es titular indiscutible en la Real desde la llegada al banquillo de Imanol Alguación y también para Luis de la Fuente.
Debutó con La Roja el 15 de junio del año pasado en La Liga de Naciones que conquistó España.
Tras ganar la Champions League con el Manchester City, el excentral del Athletic decidió recalar en la liga árabe para jugar en el Al-Nassr de Cristiano Ronaldo. Sin embargo, el hecho de ir a una competición de menor nivel no le ha restado protagonismo en la selección. Luis de la Fuente confía en su clase para dirigir la defensa y en su gran salida de balón por lo que vuelve a estar en la lista.
Liga de las Naciones. Ha disputado la Eurocopa de 2020 y el Mundial de Qatar.
El capitán blanco es un jugador que siempre cumple. La lesión de Éder Militão a principios de campaña parecía dejar un agujero difícil de cubrir para Carlo Ancelotti en el eje de la defensa, pero el de Alcalá de Henares, que ya ha anunciado que deja el Real Madrid, ha hecho que la baja del brasileño pase desapercibida. Luis de la Fuente no ha pasado por alto el gran nivel mostrado.
Europeo Sub'17, Eusrocopa Sub'21 y la Liga de las Naciones del pasado año.
Ha sido uno de los pilares de la zaga rojiblanca. El central alavés, que debutó con La Roja en marzo pasado en un amistosos ante Colombia en Londres, es el segundo jugador con más minutos (2.879) este curso con su equipo. Destaca por su intensidad y rigor táctico. Ante el cuadro cafetero tuvo la difícil misión de intentar parar a un inspirado Luis Díaz e incluso estuvo a punto de marcar.
El campeón de Copa con el Athletic carece de galardones con la selección.
Era una de las alternativas para el lateral izquierdo junto al jugador del Girona Miguel Gutiérrez, que ha realizado una gran campaña en el equipo de Michel. Finalmente la balanza ha caído del lado del carrilero del Chelsea. Cucurella, que ha estado dos meses de baja por lesión, ha disputado un total de 26 partidos este curso en un conjunto londinese que no ha tenido una buena campaña.
Internacional en todas las categoróias inferiores. Disputó el Europeo Sub'19.
En su momento era uno de los mirlos de La Masía, pero tuvo que salir fuera a hacer carrera. Tras pasar por el Benfica, en su primera campaña en el Bayer Leverkusen ha alcanzado su máxima expresión. Grimaldo es un lateral izquierdo que destaca por su capacidad ofensiva y notable labor defensiva. Xabi Alonso le ha utilizado en ocasiones como carrilero en un sistema de tres centrales.
Europeo Sub'17 en 2012. Debutó con la absoluta en noviembre de 2023 ante Chipre.
El mediocentro del Manchester City es lo más parecido a Sergio Busquets. A las órdenes de Pep Guardiola el juego de Rodri ha crecido año a año hasta encumbrarle como uno de los mejores jugadores del mundo en su posición. Por sus botas pasan todos los balones tanto en el cuadro Citizen como en La Roja. Es la conexión, el pegamento entre la defensa y el ataque. Ha demostrado también una gran capacidad de adaptación a las necesidades del momento. Prueba de ello es que el anterior seleccionador, Luis Enrique Martínez, le colocó de central en el pasado Mundial de Qatar y cumplió como si hubiera jugado toda su carrera en el eje de la zaga. Además, el madrileño se ha acostumbrado a parecer en las grandes citas marcando goles decisivos. Lo hizo en la final de la Champions de la temporada pasada ante el Inter y lo volvió a hacer recientemente ante el West Ham logrando el tanto que daba la tranquilidad a los Citizen y les otorgaba su cuarta liga consecutiva. Rodri ha cerrado la Premier con 8 goles y 9 asistencias y sus cifras en lo que se refiere a pases acertados, posesión de balón y el resto de aspectos del juego asustan.
Europeo Sub'19 disputdo en Grecia en 2015, así como la Liga de las Naciones del año pasado.
Una lesión en el bíceps femoral izquierdo durante un entrenamiento le ha dejado en el dique seco en el tramo final de temporada –cinco jornadas–, pero hasta entonces era uno de los faros en el esquema de Imanol Alguacil en la medular de la Real Sociedad. El donostiarra se ha recuperado a tiempo del contratiempo muscular y el seleccionador no ha dudado en reclutarle para la Eurocopa.
Plata en los Juegos de Tokio logró la Liga de las Naciones con la absoluta el pasado año.
La llegada del anterior seleccionador nacional Luis Enrique Martínez al PSG ha conllevado una mejora sustancial en las prestaciones del exfutbolista del Betis y Nápoles. Tanto que se ha convertirse en un fijo en la medular del cuadro parisino. Fabián ha crecido sustancialmente en el apartado físico. Campeón de Liga, cayó eliminado en semifinales de la Champions ante el Borussia Dortmund.
Eurocopa Sub'21 en 2019 y Liga de las Naciones tras imponerse a Croacia en la final.
Visión de juego, llegada al área, despliegue físico y peligro en las jugadas de estrategia y balones aéreos. Luis de la Fuente se asegura todo eso con la presencia del realista en la lista de 26 elegidos para la gloria en Alemania. Sus números le avalan. Ha logrado cinco goles esta temporada en los 32 partidos que ha disputado y su rendimiento ha despertado el interés de los 'grandes' de la Liga.
Conquistó las eurocopas Sub'19 y Sub'21 en 2015 y 2019 y debutó con la absoluta en 2020.
Desde que fichó por el Barcelona procedente de Las Palmas en Segunda División, salvo la primera campaña que lo jugó todo con Ronald Koeman en el banquillo, las lesiones han lastrado la trayectoria del jugador canario. Esta temporada, de hecho, ha sufrido tres percances y su ausencia en varios tramos de la temporada, unida a la de Gavi, ha sido letal para el Barça. El imaginativo centrocampista tinerfeño, sin embargo, ha vuelto en gran forma en la recta final del campeonato e incluso logró su primer doblete como jugador ante el Rayo Vallecano en la penúltima jornada liguera. Su imagen de futbolista menudo –ha ganado masa muscular gracias a un plan específico de preparación– contrasta con la capacidad de trabajo y despliegue que realiza sobre el campo. Su gran calidad le permite esconder el balón dando pausa al juego cuando la situación lo requiere y uno de los aspectos en los que más ha mejora el canario las últimas campañas es la llegada al área. Ello le ha permitido aumentar su aportación goleadora llegando desde segunda línea. Es uno de los jugadores que llega fresco de piernas a la Eurocopa.
Plata en los Juegos de Tokio y semifinalista en la Eurocopa de 2020, también estuvo en Qatar.
El canterano del Villarreal ha ido a más cada campaña. El curso pasado se afianzó en el cuadro groguet y en la recién finalizada temporada ha dejado claro que tiene nivel top –5 goles y 17 asistencias–. Vertical y desequilibrante por banda, dispone de facilidad para el regate y también hace gala de un duro golpeo. Debutó con España ante Chipre en Octubre pasado y marcó en el primer balón que tocó.
Internacional con España en todas las categorías, no ha sumado muescas en su palmarés.
Ha sido una de las notas positivas del Barcelona junto a Yamal y Cubarsi en una temporada para olvidar del Barcelona. El centrocampista andaluz destaca también porque, además de intensidad y llegada desde segunda línea, cuenta con un potente disparo. Ambas cualidades le han convertido en el medio más anotador del conjunto culé en la última década con un total de once dianas.
A la espera de saber si estará entre los 26 elegidos, debuta en una convocatoria de la absoluta.
Junto a Borja Mayoral ha sido el máximo goleador nacional de la temporada con 15 goles en su casillero. El exatacante de Real Madrid y Juventus es un jugador que se ajusta como un guante al juego que propone La Roja. El colchonero se descuelga muchas veces hasta el centro del campo a recibir el balón para romper la presión rival y dar tiempo al equipo para que salga de su campo.
Europeo Sub'19 y Sub'21 en 2011 y 2013 y Liga de las Naciones con la absoluta en 2023.
El exjugador de Alavés y Espayol, entre otros, es el prototipo de delantero centro. Tanto en el Real Madrid como en La Roja ha sabido asumir su papel de revulsivo logrando goles importantes como el que consiguió ante Italia en la Liga de las Naciones o los dos tantos que logró ante el Bayern en semifinales de la Champions y han llevado al conjunto blanco final de Wembley ante el Dortmund.
Campeón de la Liga de las Naciones al imponerse el pasado año en la final a Croacia.
Jugador dotado de una zurda prodigiosa y que ofrece un gran rendimiento, sobre todo en la posición de media punta. Mikel Oyarzabal cuenta con capacidad de asociación y llegada al área. Prueba de ello es que en la presente campaña ha marcado once goles, nueve en la competición de la regularidad y 2 en la Champions donde la Real Sociedad cerró la primera fase como líder de grupo.
Plata en los Juegos de Tokio y Eurocopa Sub'21 disputada en Italia en 2019.
A sus 25 años parece haber alcanzado la madurez futbolística y es uno de los futbolistas con mayor proyección del continente. Puede actuar en todo el frente de ataque. Luis de la Fuente le situó de media punta en el último amistoso de España ante Brasil y el excanterano del Barcelona fue uno de los destacados. La Eurocopa es el escaparate ideal de cara a que este verano dé el salto a un grande.
Eurocopa Sub'21 en 2019, plata en Tokio y campeón de la Liga de las Naciones.
Luis de la Fuente vuelve a confiar en el delantero del Barcelona. El valenciano, tras una campaña anterior muy complicada, comenzó el nuevo curso a un nivel muy alto y se convirtió en uno de los goleadores del equipo culé. Xavi Hernández lo ha utilizado en muchas ocasiones como revulsivo saliendo desde el banquillo y el jugador, que ha estado dos meses lesionados, ha respondido con goles.
Debutó con la absoluta en 2020, con la que ha disputado una Eurocopa y el Mundial de Qatar de 2022.
Ha sido la temporada de la consagración definitiva de Nico Williams y la Eurocopa de Alemania puede ser la guinda a un año de ensueño en la que ha conquistado la Copa con el Athletic después de 40 años y ha acabado la Liga en una meritoria quinta plaza. El menor de la saga ha hecho gala de una gran regularidad en su juego rompiendo definitivamente con la intermitencia que había mostrado en cursos precedentes y se ha convertido en pieza clave en el tridente ofensivo de Valverde junto a su hermano Iñaki en la derecha y Guruzeta arriba. Su renovación como rojiblanco hasta 2027 no ha evitado que los equipos ingleses y también el Barcelona vuelvan a la carga para intentar ficharle. El seleccionador Luis de la Fuente, gran conocedor de la factoría rojiblanca tras su paso como futbolista por Lezama, tiene claro que Nico puede jugar un papel importante en el ataque de La Roja. Y es que, a su descaro y capacidad de desborde en el uno contra uno tanto hacia fuera como hacia dentro, añade un buen disparo. Ha logrado siete goles en los 36 partidos que ha disputado en la presente campaña, cuatro de ellos saliendo desde el banquillo.
Debutó con la absoluta en 2022 de la mano de Luis Enrique y disputó el Mundial de Qatar.
Pese a su juventud –solo tiene 16 años– se ha ganado por méritos propios el calificativo de ídolo de la afición azulgrana. El extremo, hijo de padre marroquí y madre ecuatoguineana, ha sido una de las grandes sensaciones de la temporada echándose el equipo a sus espaldas. Determinante en la mayoría de sus acciones, puede marcar época si mantiene esa progresión. La delicada situación económica de culé obligó a Xavi Hernández a echar mano de la cantera y Lamine Yamal ha demostrado que tiene madera. Ha asumido galones con naturalidad, pese a tener delante a jugadores de peso como Lewandowski o De Jong, entre otros. Le sobran recursos para sortear a los rivales. Zurdo y con buen disparo, tanto en su equipo como en la selección juega por la derecha a pierna cambiada. Goza también de una privilegiada visión de juego que le permite filtrar pases con gran precisión. En el último amistoso contra Brasil, Yamal salió ovacionado del Santiago Bernabéu. Su cambio físico también se deja notar en su juego. Un plan específico le ha permitido ganar 7 kilos de masa muscular, lo que le ha llevado a ganar fuerza y ser más potente.
Es el fútbolista más joven de la historia en marcar con la absoluta. Lo hizo en su debut, en 2023.
El atacante del Betis ha mostrado un gran nivel en el tramo final de competición, en el que ha marcado cinco goles en otros tantos partidos. De hecho, ha sido uno de los hombres clave para que el cuadro verdiblanco vuelva a clasificarse para jugar en Europa por cuarta vez consecutiva. El canario ha logrado 11 goles y 2 asistencias en 37 partidos y De la Fuente ha dicho de él que «es su momento».
Había entrado en varias prelistas de la selección, pero no había sido convocado hasta ahora.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.