Secciones
Servicios
Destacamos
Jonay antón
Madrid
Sábado, 22 de junio 2019, 01:43
Un huracán. De esa forma transitó la selección española sub-21, dirigida por Luis de la Fuente, por el duelo ante Polonia que cerró la fase de grupos del Europeo de la categoría. Sin un delantero natural y con Oyarzabal de falso 'nueve', ... el combinado nacional arrasó en el primer tiempo a los polacos y terminó firmando una 'manita' que sella el billete para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el pase a semifinales del Europeo.
Si venía haciendo algo bien España en este Europeo era salir fuerte en los tramos iniciales de los partidos, consiguiendo marcar ante Italia y Bélgica antes del minuto diez. No decepcionaron. Fabián Ruiz y Dani Ceballos llevaron la batuta de una forma escandalosa. Los de Czeslaw Michniewicz se dedicaron a defender con diez hombres en el área pero esto precisamente fue su tumba. La Rojita abrió el juego por las bandas, siendo un dolor de cabeza constante para los laterales polacos. Con el rival ahogado, llegaron las primeras ocasiones claras. Primero Dani Olmo, con un buena volea y posteriormente, Fabián con un tremendo disparo a la cruceta del larguero.
El gol se resistía pese a la avalancha de ocasiones pero era cuestión de tiempo que la bola entrase ante semejante vendaval. Pasado el cuarto de hora, Pablo Fornals aprovechó un pase de Aarón Martín para llegar en segunda línea y romper el muro defensivo. A pesar de la dificultad del césped para circular la pelota por la lluvia que estaba cayendo sobre el Renato Dall' Ara, España era consciente de que al menos tenía que conseguir dos goles más para asegurar el pase y para no estar pendientes de lo que pasaba en el partido entre Bélgica e Italia.
España
Sivera, Aguirregabiria, Unai Núñez, Meré, Martín, Fabián Ruiz (Mikel Merino, min. 75), Marc Roca, Dani Olmo, Fornals, Ceballos (Manu Vallejo, min. 87) y Oyarzabal (Mayoral, min. 58).
5
-
0
Polonia
Grabara, Pestka, Bielik, Wieteska, Fila (Pietrowski, min.46), Gumny, Szymanski, Zurkowski (Placheta, min. 71), Dziczek, Michalak y Buksa (Swiderski, min. 54).
Goles: 1-0: min. 17, Fornals. 2-0: min. 36, Oyarzabal. 3-0: min. 39, Fabián. 4-0: min. 71, Ceballos. 5-0: min. 90, Mayoral.
ÁRBITRO Bobby Madden (Escocia). Amonestó a Wieteska, Bielik y Pietrowski por Polonia y a Marc Roca por España.
INCIDENCIAS Partido de la tercera jornada del grupo A del Europeo sub-21, disputado en el Renato Dall' Ara ante 4.000 espectadores.
En el tramo final de los primeros cuarenta y cinco minutos, el motor de este equipo, Fabián, sacó su recital para dirigir a la selección hacia la gesta. Primero, con un tremendo disparo al larguero. Su sensacional actuación se vio interrumpida por otro genio como Dani Ceballos, que filtró un pase entre líneas a Mikel Oyarzabal, que tuvo fe para llegar al balón y desde el suelo batió a Grabara para poner el 2-0 en el electrónico. La selección española se lo creía y tres minutos después, el centrocampista del Nápoles, que antes había estrellado dos tiros contra la madera, soltó un zurdazo que consiguió batir al guardameta polaco por la escuadra inferior derecha de la portería.
El segundo tiempo comenzó pero como si no hubiese habido descanso, porque España siguió avasallando. Grabara tuvo que salvar el cuarto tanto de la selección española en una doble ocasión tras dos disparos, primero de Ceballos y posteriormente, de Marc Roca. Polonia, sin capacidad de reacción, se estaba quedando fuera del Europeo debido a que la anfitriona estaba sentenciando su partido frente a los belgas, ya eliminados.
A los diez minutos, Oyarzabal se hizo daño en el tobillo al intentar levantarse en una acción aislada y se tuvo que retirar en camilla, ocupando su lugar Borja Mayoral. Fue la mala noticia de un partido por lo demás feliz para los intereses del combinado dirigido por Luis de la Fuente. Con esta incidencia, el encuentro entro en una dinámica fría.
Pasado el ecuador del segundo tiempo, los polacos endurecieron el juego y costaba cada vez más crear ocasiones. Eso sí, la selección del este de Europa no llegaba a las inmediaciones de la portería de Sivera y cuando España no podía penetrar en el área, Fabián seguía creando peligro con sus potentes tiros desde fuera del área. Precisamente, desde ahí Ceballos clavó una falta majestuosa que dejó al portero haciendo la estatua y que dio la calma que tanto necesitaba la sub-21.
Tuvo que arriesgar Polonia y pudo recortar distancias con alguna jugada a balón parado pero Sivera realizó una fantástica intervención que evitó pensar en supuestas situaciones de nerviosismo para el combinado nacional. Y debido a esos riesgos, la selección española pudo aumentar aún más su ventaja para cerrar una goleada de escándalo. Por fin llegó el gol de un delantero. Borja Mayoral realizó un gran disparo dentro del área que culmino la hazaña de los de Luis de la Fuente. España dio todo desde el primer hasta el último minuto y ya espera rival en semifinales además de haberse asegurado el pasaporte para los Juegos Olímpicos, gran objetivo de La Rojita en un torneo que comenzó mal ante Italia pero que ha logrado enderezar con sus victorias ante Bélgica y Polonia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.