«Me gustaría que fuera (el partido contra Chipre) en Logroño, porque soy de la tierra». Toda una declaración de intenciones la que ha hecho Luis de la Fuente el día de su cumpleaños (este miércoles ha celebrado los 62 años) en el 'Programa de ... Ortega', de Radio Marca. Por ahora es un deseo personal, aunque solo el hecho de que lo haya expresado en voz alta permite pensar en volver a ver a España en Las Gaunas en partido oficial.
Publicidad
«No sabemos en qué estadio jugaremos al no poder hacerlo en Santander. No tenemos noticias de dónde se puede jugar. De momento, no hemos hablado de eso. Me gustaría que fuera en Logroño, porque soy de la tierra. Tuve la oportunidad de jugar allí dos veces con la Sub'21», indicó en la radio deportiva.
España tiene calendado el 12 de septiembre su partido contra Chipre (20.45 horas), cuarto en su camino hacia la Eurocopa 2024. El encuentro estaba fijado en Santander, en El Sardinero, pero la UEFA comunicó esta misma semana que el recinto cántabro no reúne las condiciones mínimas para albergar un compromiso de este nivel. Cuatro días antes jugará contra Georgia. España llegará a ese mes de septiembre en la cuarta plaza del Grupo A, con tres puntos en dos partidos, muy lejos de los doce del líder, Escocia.
La exigencia de la UEFA para conceder una sede es máxima. En Santander pasaron unos días sus regentes, los que examinan campos, para tomar una decisión. El Sardinero es un recinto de nivel 2 en una escala en la que el aspirante debe ubicarse dos peldaños más arriba, mínimo. Es decir, en nivel 4.
¿Y qué examina la UEFA? El principal motivo por el que se ha descartado El Sardinero es por el mal estado de su césped, aunque aún restan casi tres meses para la celebración de ese compromiso. La UEFA ofertó esperar al 30 de julio antes de tomar una decisión definitiva. El césped no es la única barrera que le ha impedido acoger a España. En el informe de la UEFA también se ha tenido en cuenta el estado de «infraestructuras, instalaciones y diferentes servicios» de un estadio con muchos años de servicio e inversión justa para que se mantenga. El organismo europeo también ha anotado la precariedad de las butacas. Muchas están en muy mal estado y otras muchas ni siquiera están, sino que solo hay hormigón.
Publicidad
Césped En buenas condiciones en este momento.
Nivel Se desconoce la categoría que concede la UEFA a Las Gaunas, si bien ya acogido dos partidos clasificatorios para Eurocopa y Mundial.
Graderío Casi 16.000 butacas, muchas de ellas recién renovadas. No hay faltas.
Infraestructuras, instalaciones y diferentes servicios Sala de prensa grande; muchos puestos para radio, prensa y televisión en la zona alta; palco ampliable; ciudad deportiva de la UD Logroñés para entrenarse si las selecciones quieren.
¿Cuál es la propuesta de Las Gaunas? El césped ha mejorado considerablemente después de una temporada complicada. Durante meses presentó un aspecto irregular y, en determinadas zonas del mismo, sobre todo en el fondo sur y en la grada lateral oeste, convivían más tierra y barro que hierba. Criticado en su momento por el mal aspecto, ha acabado la temporada mucho mejor de lo esperado, incluso. Además, es un césped relativamente nuevo, ya que se cambió por completo en el transcurso de la campaña 2020/21. No ha cumplido los tres años y posteriormente se ha actuado colocando tepes nuevos en la zonas irrecuperables.
Quedan las infraestructuras, instalaciones y diferentes servicios. El graderío presenta una imagen muy saludable. En las últimas campañas se han renovado muchos de sus asientos. La oferta no es amplía, menos de 16.000 butacas, pero suficiente para un compromiso con Chipre como adversario.
Publicidad
Las tripas de Las Gaunas también ofrecen espacios suficientes para que la UEFA despliegue su infraestructura. En la grada, se puede ampliar el palco, ya de por sí generoso, con una zona acotada como antepalco; hace unos años, coincidiendo con una de las visitas de España a Logroño, se instaló una carpa en la puerta cero, pero en el exterior, para protocolo.
Césped En muy malas condiciones.
Nivel 2 Es el estatus que la UEFA concede a El Sardinero y exige que el campo tenga, mínimo, nivel 4.
Graderío Muchas butacas en mal estado y, en determinadas zonas, ni las hay. infraestructuras, instalaciones y diferentes servicios
Infraestructuras, instalaciones y diferentes servicios A juicio de la UEFA, insuficientes
A todo lo que ofrece el campo se suma la posibilidad de utilizar la ciudad deportiva de la UD Logroñés, que no ha existido en anteriores visitas. Los protagonistas suelen entrenarse un día antes en el escenario del encuentro, donde se desarrolla también la rueda de prensa (más amplia la de Las Gaunas que la de El Sardinero, así como la zona de cabinas y puestos para los medios de comunicación) que sirve de preámbulo al enfrentamiento. Más allá de ese día, la UD Logroñés cuenta con tres campos, uno de ellos de hierba natural, campos homologados por la UEFA no ya para entrenar, sino para jugar.
Publicidad
La ilusión de De la Fuente es posible. Ha visitado Las Gaunas en dos ocasiones, pero nunca como máximo responsable de La Roja. Ahora bien, no decide él, sino la Federación Española, que optó por Santander de acuerdo con su territorial, pero sin contar con el Ayuntamiento y el Racing de Santander, como apunta El Diario Montañés. Y en la Federación Riojana, según ha podido saber este periódico no tienen conocimiento de que la Española tenga en mente Logroño como sustituta de Santander. Solo conocen el deseo del técnico jarrero.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.