Secciones
Servicios
Destacamos
Reestructuración a la vista en el cuerpo técnico de la selección española. Pablo del Amo, hasta ahora principal ayudante de Luis de la Fuente, abandona su cargo para iniciar una nueva experiencia profesional en el fútbol catarí.
Así se lo ha comunicado el madrileño a la Federación Española de Fútbol (FEF), quien le ha agradecido a su vez los años de dedicación y profesionalidad que ha prestado a la casa y le ha deseado lo mejor tanto en el ámbito personal como en el profesional.
Antiguo central del Sporting de Gijón y el Deportivo de La Coruña, entre otros equipos, que se caracterizó por su elegancia mientras vistió de corto, Pablo del Amo comenzó a trabajar para la FEF en octubre de 2018, cuando fue designado como adjunto a la dirección deportiva. Posteriormente se convirtió en seleccionador sub-18 y dio el salto a la absoluta en diciembre de 2022, cuando Luis de la Fuente le convirtió en su mano derecha tras tomar el testigo de Luis Enrique una vez consumado el fiasco de España en el Mundial de Catar.
Desde el puesto de segundo entrenador, Pablo del Amo tuvo un papel relevante en los éxitos conseguidos por la selección española a la vera del preparador de Haro, comenzando por la Liga de Naciones que la selección española conquistó en 2023 tras batir a Croacia en la tanda de penaltis que resolvió la final disputada en Róterdam y terminando por la Eurocopa de 2024 que España levantó con enorme brillantez en Alemania después de imponerse a Inglaterra en el Olímpico de Berlín.
Quienes le conocieron bien durante su etapa como futbolista siempre destacaron la inteligencia que Pablo del Amo demostró en el campo. Esa inteligencia la aplicó también en los banquillos. Tras colgar las botas en 2012, inició una trayectoria que le llevó a trabajar como técnico en países como China, Australia, India o México. Fue campeón de la Superliga de la India en su condición de asistente de José Francisco Molina en el Atlético Kolkata y siguió al que fuera guardameta de Deportivo y Atlético de Madrid al Atlético de San Luis de México. Dicha relación fue determinante para su incorporación a la FEF poco después de que Molina aterrizase como director deportivo.
Su buena labor en las categorías inferiores y la estrecha relación que mantenía con De la Fuente le convertían en un candidato idóneo para acompañar al de Haro cuando este fue designado seleccionador. Ambos compartían la visión de que la selección debía basar su fortaleza en el grupo y dejar las individualidades en un segundo plano. Metódico y de perfil dialogante, Pablo del Amo mantenía una gran cercanía con los jugadores, con los que discutía los planes de partido y que le tenían un gran aprecio. Ahora pone rumbo a Catar, desde donde llegó una oferta mareante del Al Arabi que Del Amo, bien aconsejado por De la Fuente, no pudo rechazar. «Yo le animé a aceptarla», confesó el riojano este miércoles.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.