La selección española regresa al trabajo un mes y medio después de tocar el cielo en Berlín tras una Eurocopa inmaculada. La defensa de la corona en la Liga de Naciones marca el próximo reto en la agenda de La Roja, que vuelve al cole en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas sin que la Federación Española de Fútbol (FEF) haya salido todavía del marasmo institucional en el que vive inmersa.
Publicidad
Al éxito sobre el césped le acompaña en los últimos tiempos el vacío de poder en los despachos. No hay una figura clara que lidere el ente rector del fútbol español desde la inhabilitación por parte del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) del presidente, Pedro Rocha, que todavía ejerce como tal a la espera de conocer si se conceden las medidas cautelares que en su momento solicitó.
De momento, el extremeño apenas aparece por la Ciudad del Fútbol, consciente de la necesidad de mantener un perfil bajo hasta conocer si puede continuar al frente de la FEF y presentar su candidatura en las próximas elecciones. Por su parte, la selección ya ha aprendido a vivir al margen de ese ruido institucional con total normalidad. Así volverá a ocurrir en la primera ventana FIFA del curso, marcada por el viento de cola que conlleva el éxito deportivo.
Luis de la Fuente es la cara visible de esta federación tras dar la vuelta a una situación inicial comprometida a base de trabajo y buenos resultados. De la mano de muchos de los futbolistas a los que ayudó en el camino hacia la élite desde las categorías inferiores de la selección y de una nueva generación que lideran el atrevimiento y la electricidad de Nico Williams y Lamine Yamal el riojano ha consolidado una nueva versión de La Roja, que ha devuelto el brillo al fútbol español.
El futuro ilusiona, pero consciente del peligro que suponen el elogio y los laureles, el técnico de Haro ha remodelado la lista de 26 internacionales que se coronó en la Eurocopa con otra nómina de 25 futbolistas marcada por varios cambios. Llegan Óscar Mingueza y Pepelu, dos debutantes para aumentar la competencia aunque técnicamente el lateral derecho del Celta ya actuase como internacional cuando la sub-21, precisamente con De la Fuente, se midió a Lituania como absoluta por la covid.
Publicidad
También regresan viejos conocidos que no estuvieron en la Eurocopa como Robert Sánchez, Pau Torres, Aleix García y Yéremy Pino. Por contra, se caen los lesionados Unai Simón, Mikel Merino y Morata, capitán y delantero titular de La Roja, además del retirado Jesús Navas, el emigrado al fútbol saudí Nacho y los campeones olímpicos Fermín López, con la sub-21, y Álex Baena.
Apuesta por nuevas caras ante uno de los parones de selecciones más complejos del curso, en pleno inicio de la temporada, que además llega con dos compromisos de cierta exigencia para la campeona de Europa. El camino hacia la fase final de la Liga de Naciones comienza con las visitas a Serbia en Belgrado, el jueves desde las 20:45, y a la siempre dura Suiza en Ginebra, el domingo con el mismo horario. Dinamarca completa un grupo complicado, que otorgará dos plazas para los cuartos de final, ronda de nuevo cuño en esta cuarta edición del torneo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.