Secciones
Servicios
Destacamos
«Hemos hecho que la gente en España se vuelva a ilusionar», reconoció Nacho Fernández con una sonrisa al lado de Julen Lopetegui y David de Gea. El técnico vasco llegó para hacerse cargo de un equipo demolido y con una hinchada deprimida, pero hoy, ... el combinado nacional y su afición vuelven a creer. Ha logrado implicar a los futbolistas más veteranos -Sergio Ramos, Gerard Piqué, David Silva, Andrés Iniesta o Sergio Busquets- y mezclarlos con los jóvenes que había forjado en las inferiores. «Cuando este equipo se pone a jugar da gusto», dijo Álvaro Morata tras la goleada ante Costa Rica.
Julen lleva 15 partidos, con un balance de 12 victorias y sólo tres empates. «Figura entre las favoritas. España cuenta con un equipo muy equilibrado, experimentado y cuenta con toda la capacidad técnica que uno se pueda imaginar», cree Joachim Löw, el técnico de la vigente campeona del mundo. «No sé si ganarán el Mundial. Depende del estado en que lleguen, en que grupo caigan y cuales sean los cruces. En un torneo como este hay muchas cosas a tener en cuenta», recordó el preparador ruso Stanislav Cherchesov.
JOACHIN LÖW
El anfitrión, que perdió ante Argentina el sábado, se ha quedado con una de las plazas de cabeza de serie, lo que ha provocado que España esté en el segundo bombo. «Eso es algo que no está bajo nuestro control y a partir de ahí asumiremos el sorteo con naturalidad y de buen grado», reconoció Lopetegui que insistió que Rusia se toma muy en serio todos sus amistosos. «Para Rusia este tipo de duelos gana en importancia al no tener que disputar partidos oficiales. Históricamente, es una selección excelente, dotada de grandes jugadores físicos y técnicos que ya no tienen que salir de su país a otras ligas porque la suya es potente y fuerte económicamente», insistió.
El sorteo del día 1 en el Kremlin podría dejar encuadrada a España en el mismo bombo que los locales. El seleccionador se toma muy en serio la prueba en el estadio Krestovskyi, que albergará una de las semifinales en el próximo Mundial. Habrá lleno, 70.000 espectadores. «Los chicos ponen etiquetas a los partidos, sea oficial o amistoso, sea cual sea el rival, intentan aprovechar cada momento y es lo que tenemos que seguir haciendo», afirma el técnico, que insiste siempre en la importancia del grupo y negó que haya un jugador más determinante que otro en su selección.
Ahora los focos se centran en Isco, ausente por un golpe ante Costa Rica, pero el seleccionador evitó concederle una importancia superlativa. «Isco es un jugador al que hemos alabado porque está, además, en un estado de forma fantástico y con una solidez importante. Pero hablamos siempre del colectivo y seguro que haremos un buen partido también sin él. Si miramos al grupo, se mejoran las individualidades», reitera. «Todos los jugadores son principales para mi juegue el que juegue. Sacaremos un equipo competitivo», incide.
Eso sí, los datos revelan que su bloque tiene un líder: David Silva. El canario, que no se ejercitó por precaución en la sesión en suelo ruso por molestias musculares, es el 'pichichi' de esta nueva etapa con once goles y ya suma 35 en su carrera con La Roja -a solo tres de Torres, que cierra el podio liderado por Villa (59) y Raúl (44)- y que ha llegado a ser utilizado como falso delantero ante Italia, además de asumir los galones y convertirse en el lanzador de las acciones a balón parado.
Por ahora el mediapunta del City, que lleva 115 internacionalidades, sigue regalando goles como siempre en la selección pero ahora ha mejorado su acierto de cara a portería. Con Aragonés y Del Bosque marcó 24 goles en 103 partidos y ahora lleva anotados once goles (2 de penalti) en 15 remates que ha hecho en los partidos de la era Lopetegui. Los cinco primeros encontraron la red, volvió a anotar con el noveno y décimo, que al igual que los cuatro últimos (dos ante Costa Rica) terminaron en alegría para la afición española.
«No sólo yo, todos los jugadores que salimos fuera de España, no se sigue tanto como el fútbol español y se olvidan un poco más de nosotros», respondió David de Gea, que volverá a la titularidad tras el debut de Kepa, sobre si se sentía más valorado en Inglaterra que en España. «Por la cultura de Inglaterra, se respeta y quiere mucho a los jugadores. Los que salimos del fútbol español se olvidan un poco de nosotros, pero intentamos estar ahí e intentar dar que hablar».
ignatiev
Algo similar suele sentir su 'vecino' Silva, uno de los supervivientes de la Euro 2008 y centenario ya como Ramos. Por precaución no tendrá minutos ya que la idea del cuerpo técnico es probar a algunos que no son tan fijos y no tuvieron minutos frente a los 'ticos' en Málaga. Así se espera que, además del citado De Gea, Alberto Moreno, Illarramendi, Vitolo, Callejón y Rodrigo arranquen de inicio.
Por su parte, Rusia intentará mejorar la imagen ofrecida ante Argentina, frente a la que apenas creó peligro pese a arrancar con tres delanteros. «Para mí, los españoles tienen un nivel más alto que los argentinos», considera Vladislav Ignatiev, centrocampista del Lokomotiv de Moscú. Esta vez todo apunta a que Rusia optará por mantener una zaga con tres centrales en un equipo en el que es duda, el portero Ígor Akinféev, el defensa Mario Fernandes y el delantero Alexandr Kokorin.
La España de Julen Lopetegui regresó de Rusia con la vitola de invicto pero también con muchas dudas sobre su rendimiento defensivo. El seleccionador vasco vivió todo el partido con gesto serio en la banda, ya que el amistoso en San Petersburgo no dejó las mismas sensaciones que el del sábado ante Costa Rica. Es cierto que los rusos demostraron más que los ‘ticos’, pero ‘La Roja’ se relajó en exceso después de adelantarse por medio de Alba y de que Ramos anotase el primer penalti que el italiano Rocchi regaló a los españoles. Smolov, autor de un doblete inesperado, fue capaz primero de recortar distancias para el 1-2 y finalmente poner el 3-3. Se aprovechó primero de la pasividad defensiva visitante y después, tras otra pena máxima light concedida a ‘La Roja’, soltó un misil a la red de David de Gea, que encajó los mismos goles en el Krestovskyi Arena que en el resto de los partidos del nuevo seleccionador. España dejó demasiado abierto el partido, lo convirtió en una ruleta rusa en la que la victoria o derrota podían llegar debido a que concedió demasiadas opciones a su rival en su intento por buscar el 3-4.
Lopetegui apostó por hacer cinco cambios respecto a los que golearon a Costa Rica, quizá alguno menos de los esperados. Alineó en punta a un tridente zurdo (Asensio, Rodrigo y Suso) y en defensa mantuvo a tres de sus fijos con Nacho en la derecha. Dos de ellos, Alba y Ramos, acertaron en la meta rival cuando ningún español había roto nadie a sudar. El lateral catalán, que parece mejorado con el seleccionador, marcó de cabeza tras un gran pase de Asensio en un buen cambio de juego de Suso, que debutó pero apenas brilló.
España no estaba cómoda en el césped, Rusia encontraba espacios a la espalda de Piqué y Ramos que no terminaban de ajustarse con Nacho. El capitán estaba con ganas de marcar. Primero lanzó una falta en la frontal y después se ofreció voluntario para lanzar una pena máxima que Rocchi ‘inventó’ ya que el defensa ruso le dio con el hombro a la bola Telstar. El 0-2 era muy engañoso pero España pensó que aquello estaba cuesta abajo. Se relajó demasiado y Smolov acabó con una racha de 514 minutos sin recibir gol de España.
En la segunda parte, en la que probó Lopetegui con doble pivote y defensa de tres centrales, la cosa fue aún peor en el estadio Krestovskyi, donde la calefacción engañaba y se pudo ver a muchos sudando por llevar camisetas térmicas interiores. Sin Busquets en el campo se convirtió en un bloque muy blando, frágil y previsible. Minutos antes de que se fuese el ‘ancla’ azulgrana, Rusia empató tras un saque de banda mal defendido en el que Piqué mostró poca intensidad defensiva. Era justa la igualada, aunque Rocchi estaba generoso y regaló otro penalti a España, por un agarrón a Ramos, que volvió a hacer la ‘paradinha’ antes de convertirse en el defensa más goleador de la historia de España.
RUSIA
Lunev; Smolnikov (Ignatiev, min. 87), Vasin, Dzhikia, Kudrjasov (Rausch, min. 75); Glushakov, Kuzyaev (Kokorin, min. 62), Zhirkov (Konvarov, min. 82), Al. Miranchuk (An. Miranchuk, min. 66), Dzagoev (Kokorin, min. 62) y Smolov.
3
-
3
ESPAÑA
De Gea; Nacho, Piqué, Ramos (Vitolo, min. 58), Alba (Alberto Moreno, min. 46); Busquets (Silva, min. 57), Iniesta (Illarramendi, min. 46), Thiago (Saúl, min. 60), Suso (Callejón, min. 46), Asensio y Rodrigo.
ÁRBITRO: Gianlucca Rocchi (Italia). Amonestó a Busquets y Vitolo.
GOLES: 0-1. min. 9, Jordi Alba. 0-2. min. 34, Sergio Ramos, de penalti. 1-2. min. 41, Smolov. 2-2. min. 51, Miranchuk. 2-3. min. 53, Sergio Ramos, de penalti. 3-3. min. 70, Smolov.
INCIDENCIAS: Amistoso. Algo más de 40.000 espectadores en el estadio de Krestovskyi Arena de San Petersburgo. Debut en partido oficial de Suso (el 779 internacional en debutar en la historia y el noveno de la ‘era Lopetegui’). Se jugó con el balón Telstar del Mundial 2018. Lunev tuvo que irse en camilla del campo tras un golpe con Rodrigo Moreno. Glushakov acabó de portero en la prolongación.
Entraron Vitolo, Silva y Saúl, lo que provocó más grietas en el bloque español. No funcionaba ni la zaga de tres centrales (con Nacho acostado a la izquierda primero y después con Alberto Moreno) ni la de cuatro. Les costaba sacar la pelota desde atrás y mezclar con Illarramendi, que se quedó demasiado sólo en el centro del campo. Cierto es que el realista logró poner una buena bola al espacio para Rodrigo pero el valencianista, en el mano a mano ante Lunev, fue incapaz de superar al meta ruso.
En el otro área De Gea vivió más ajetreado. Evitó primero que Smolnikov empatara con un cabezazo que iba a la escuadra, después no pudo evitar que Smolov lograse su segundo gol con un misil cercano tras un error de Asensio en un saque de banda y por último le robó la gloria al ‘9’ del Krasnodar. En los instantes finales Glushakov tuvo que terminar de portero improvisado por un rodillazo involuntario de Rodrigo que dejó KO al Lunev.
Optaron todos por firmar una tregua y terminar con un amistoso que, siendo positivos, podría ser bueno como toque de atención al equipo. Hay grandes motivos para ilusionarse, pero también aspectos defensivos a mejorar.
A España no le hacían tres goles desde el doloroso 1-5 contra Holanda en el Mundial de Brasil por lo que seguro que Lopetegui toma nota de lo sucedido, aunque cuando quiera animarse podrá revisar los datos de 2017: diez partidos, lograr ocho victorias ante rivales como Francia, Italia o Costa Rica, si bien mostró agujeros en su zaga ante Colombia (2-2) y frente al anfitrión mundialista.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.