Secciones
Servicios
Destacamos
Dos años después de imponerse allí con un solitario gol de Pablo Sarabia, España regresa a Ginebra y lo hace necesitada de pólvora. El empate a cero cosechado el jueves ante Serbia en Belgrado obliga al combinado que dirige Luis de la Fuente a subir sus prestaciones este domingo en el Stade de Genève, cuyo césped, en pésimo estado a causa de una serie de hongos, preocupa mucho. Enfrente tendrá a Suiza, una selección con la que se ha visto las caras en cinco ocasiones a lo largo de los cuatro últimos años. Duelos todos ellos de carácter cerrado y resueltos en el alambre fruto del espíritu ulceroso de la Nati, que viene de sucumbir frente a Dinamarca y precisa sumar para no perder comba en el inicio de esta cuarta de edición de la Liga de Naciones. Será otra visita al dentista para la campeona de Europa.
Muchas cosas han cambiado para esta floreciente España respecto a la que batió por la mínima a Suiza aquella noche del 9 de junio de 2022 en la tercera jornada de una Liga de Naciones que acabó conquistando La Roja tras imponerse por penaltis a Croacia en la final disputada en Róterdam. En la banda estaba entonces Luis Enrique, cuyos pupilos cercenaron la racha de ocho años que llevaba Suiza sin perder un partido oficial en su casa. Pero el batacazo en el Mundial de Catar se llevó por delante al asturiano y propició su sustitución por Luis de la Fuente, artífice de una revolución silenciosa que ha devuelto a España los días de vino y rosas. Baste señalar que del once que dispuso de inicio Lucho en el estadio del Servette solo sobreviven dos integrantes en la presente convocatoria de la selección –Pau Torres y Ferran Torres- para dar cuenta de la regeneración acometida por el técnico de Haro.
De aquella victoria pírrica participaría también Dani Olmo, que ingresó en la segunda parte reemplazando al goleador Sarabia pero que es seria duda para el encuentro de este domingo a causa de un fuerte golpe que sufrió en Belgrado. Si no supera esas molestias, quedará fuera de la ecuación cuando apuntaba a fungir como falso nueve. «En cualquier caso, tenemos dos delanteros específicos y claro el plan que queremos desplegar en el terreno de juego», aclaró De la Fuente en referencia a Ayoze y Joselu.
La falta de puntería que lastró a la selección frente a Serbia obliga a De la Fuente a darle una vuelta de tuerca a la vanguardia española, mermada ya por las bajas de Álvaro Morata y de Mikel Oyarzabal. El futbolista de la Real Sociedad cayó en combate en Belgrado y dejó a La Roja aún más mellada en el frente ofensivo. Sin el también lesionado delantero del Milan, gran referente del combinado nacional a la hora de sumar muescas en el revólver, el seleccionador probó inicialmente el jueves con Ayoze y más tarde se la jugó con Joselu, único nueve puro de la expedición pero al que suele asignar el rol de revulsivo. Otra opción pasaría por situar en la punta de lanza a Ferran Torres, el realizador más prolífico con España de cuantos integran la expedición con 20 dianas en 48 internacionalidades.
A la sala de máquinas podría regresar Rodri, inédito desde que se lesionase en la final de la Eurocopa, sancionado frente a Serbia y cuyo liderazgo echó de menos España ante el combinado balcánico. La posible baja de Dani Olmo puede abrir paso a Pedri, cuya creatividad es un activo para desarbolar a una selección tan rocosa como es Suiza en Ginebra, una ciudad talismán para La Roja. Allí ha jugado tres veces antes con otras tantas victorias, ocho goles a favor y ninguno en contra.
Noticia relacionada
Óscar Bellot
Intentará cambiar esa historia Suiza este domingo pese a la ausencia de dos piezas tan destacadas en el engranaje de Murat Yakin como son Nico Elvedi y Granit Xhaka. Tanto el central del Borussia Mönchengladbach como el metrónomo del Bayer Leverkusen fueron expulsados el jueves ante Dinamarca y no podrán estar en un choque en el que la Nati tratará de lucir ese carácter competitivo que siempre la hace ser temida en los grandes torneos. Así ocurrió en la reciente Eurocopa, donde superó la fase de grupos derrotando a Hungría y empatando ante Escocia y Alemania, eliminando posteriormente a Italia en octavos antes de claudicar en cuartos frente a Inglaterra en la tanda de penaltis. Con los veteranos Yann Sommer y Xherdan Shaqiri retirados de la selección al término de dicho campeonato, el testigo ha pasado a otras figuras como Kobel o Zakaria sin que cambien las señas de identidad del combinado helvético, siempre un dolor de muelas.
Suiza: Kobel, Widmer, Ricardo Rodríguez, Akanji, Omeragic, Aebischer, Zakaria, Freuler, Rieder, Embolo y Rubén Vargas.
España: Raya, Carvajal, Le Normand, Laporte, Grimaldo, Fabián, Rodri, Lamine Yamal, Pedri, Nico Williams y Ayoze.
Árbitro: Irfan Peljt (Bosnia).
Hora: 20:45 h.
Estadio: Stade de Genève.
TV: La 1.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.