Secciones
Servicios
Destacamos
Dinamarca, Suiza y Serbia serán los a priori asequibles rivales de España en la cuarta edición de la Liga de Naciones, un torneo en crecimiento, aunque muy menor comparado con la Eurocopa, y en el que Portugal, Francia y el pasado verano La Roja ya ... han conocido el sabor del éxito. Así lo deparó el largo y tedioso sorteo celebrado este jueves en París, capitaneado una vez más por Giorgio Marchetti, secretario general de la UEFA, y en el que ejerció de mano inocente Juan Mata, un ilustre campeón del mundo y de Europa actualmente sin equipo.
Buena suerte para el combinado de Luis de la Fuente, toda vez que esquivó nada menos que a Francia, Alemania, Portugal y Bélgica, los enemigos a priori más duros que le podían corresponder en una Nations League en la que partía en el bombo 1, el de los cabezas de serie, junto a Croacia, Países Bajos e Italia, los tres adversarios que compitieron con La Roja en la última 'final four' celebrada en los Países Bajos.
El único escollo que de antemano evitaba el grupo de De la Fuente es la imprevisible Inglaterra, que está en segunda división tras su inesperado y decepcionante descenso en la anterior edición. Los pupilos del discutido Gareth Southgate deberán ganarse de nuevo un puesto en la élite europea con un ascenso que parece cantado al competir con Finlandia, República de Irlanda y Grecia, aunque con los 'pross' conviene no hacer pronósticos.
Se da la circunstancia de que España repite ante los helvéticos, siempre correosos. En la pasada edición, Suiza llegó a vencer incluso 1-2 en La Romareda, con goles de Jordi Alba para La Roja y de Akanji y Embolo para la Nati, aunque luego en Ginebra el solitario tanto de Pablo Sarabia dio tres puntos de oro a los a la postre campeones.
No conviene confiarse tampoco con los daneses y, sobre todo, con los serbios, con mejores jugadores, como Tadic, Ilic, Vlahovic o Mitrovic, amén de los 'españoles' Maksimovic, Gudelj o el portero mallorquinista Rajkovic, que rendimiento. Los tres enemigos competirán de hecho en la próxima Eurocopa: los suizos de Murat Yakin en un grupo junto a Alemania, Escocia y Hungría y, curiosamente, los daneses de Kasper Hjulmand compitiendo también frente a los serbios de Dragan Stojkovic, además de Inglaterra y Eslovenia.
El grupo de España, el cuarto, es quizá el más flojo de los cuatro que integran la primera división de la Liga de Naciones. El más duro, desde luego, es el segundo, con Italia, Francia, Bélgica e Israel compitiendo por dos puestos. Croatas y portugueses son claros favoritos para avanzar en la llave 1, con permiso de Polonia y Escocia, mientras que Alemania y Países Bajos deberían superar en la tercera de las liguillas a Hungría y Bosnia-Herzegovina.
El torneo por divisiones que auspició la UEFA en 2016, que comienza en septiembre de este año, estrena formato. A partir de ahora se jugará en la categoría reina una ronda más, la de cuartos de final, programada para marzo de 2024 a ida y vuelta. Será el preludio de la final a cuatro que se desarrollará en junio, en sede todavía por confirmar.
Esto hace que en vez de clasificarse uno por grupo, como hasta ahora, sean dos, un cambio que beneficia a países de menos nivel porque ven incrementadas sus opciones, pero que quizá va en detrimento del interés desde el punto de vista de las grandes selecciones como la española, porque abarata su pase. El último de cada grupo descenderá a la Liga B.
Los partidos de la liguilla se disputarán en otoño de este mismo año, con la primera jornada del 5 al 7 de septiembre, y la sexta y última entre el 17 y el 19 de noviembre, mientras que la fase final tendrá lugar del 4 al 8 de junio de 2025 entre los cuatro mejores equipos.
Hay que recordar que las 54 federaciones miembros de la UEFA que participan en este torneo se dividen en cuatro ligas (A, B, C y D) en función de sus resultados en la pasada edición de la Liga de Naciones.
Liga de la Liga A
Grupo A1: Croacia, Portugal, Polonia y Escocia.
Grupo A2: Italia, Bélgica, Francia e Israel.
Grupo A3: Países Bajos, Hungría, Alemania y Bosnia-Herzegovina.
Grupo A4: España, Dinamarca, Suiza y Serbia.
Los dos primeros de cada grupo pasan a cuartos de final.
Sorteo de la Liga B
Grupo B1: República Checa, Ucrania, Albania y Georgia.
Grupo B2: Inglaterra, Finlandia, Irlanda y Grecia.
Grupo B3: Austria, Noruega, Eslovenia y Kazajistán.
Grupo B4: Gales, Islandia, Montenegro y Turquía.
Los primeros de cada uno de los cuatro grupos ascienden a la Liga A.
Sorteo de la Liga C
Grupo C1: Suecia, Azerbaiyán, Eslovaquia y Estonia.
Grupo C2: Rumanía, Kosovo, Chipre y Lituania/Gibraltar*.
Grupo C3: Luxemburgo, Bulgaria, Irlanda del Norte y Bielorrusia.
Grupo C4: Armenia, Islas Feroe, Macedonia del Norte y Letonia.
Los primeros de cada uno de los grupos ascienden a la Liga B.
Sorteo de la Liga D
Grupo D1: Lituania o Gibraltar (se determinará quién de los dos en el play-off de descenso del próximo mes de marzo), San Marino y Liechtenstein.
Grupo D2: Moldavia, Malta y Andorra.
El primero de cada grupo ascenderá a la Liga C.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.