Luis de la Fuente afronta su primer examen como seleccionador absoluto en la final a cuatro de la Liga de Naciones. Hasta ahora apenas ha dispuesto de una convocatoria, dos partidos en el banquillo de España y un puñado de sesiones de entrenamiento, pero el ... riojano se juega parte del crédito a las primeras de cambio. En el horizonte inmediato figura la posibilidad de levantar un título, por menor que éste sea, pero también el regalo envenenado que supone medirse a una selección como Italia, campeona de Europa, tras las dudas que dejó la dura derrota de marzo ante Escocia.
Publicidad
El tropiezo en Glasgow no compromete la clasificación para la Eurocopa, pero generó dudas en el entorno sobre la capacidad del técnico de Haro para lidiar con la enorme presión que implica gestionar la selección española. Nada mejor que un golpe encima de la mesa ante rivales de primer nivel para corregir el rumbo y ganar tranquilidad antes de las tres ventanas internacionales que en septiembre, octubre y noviembre determinarán definitivamente el camino de España hacia el gran torneo continental del próximo año en Alemania.
Así las cosas, De la Fuente debe afinar en su segunda lista de convocados como seleccionador absoluto. Su primera nómina de 26 futbolistas, que supuso una revolución respecto a la España de Luis Enrique, pareció contentar en líneas generales, pero la fórmula no terminó de cuajar sobre el césped. La victoria ante Noruega en Málaga convenció en el resultado pero no tanto en cuanto a sensaciones y la debacle contra Escocia levantó la bruma sobre la etapa que entonces se abría.
Las lesiones, la necesidad de probar otras opciones, los estados de forma tras una temporada extenuante, con un Mundial invernal incluido, y el regreso de algunos fijos marcan una convocatoria en la que se esperan cambios. Las novedades comenzarán por la portería, con el retorno de Unai Simón tras su lesión. El guardameta del Athletic es un fijo y sustituirá previsiblemente a Robert Sánchez, que ha estado relegado al banquillo en el Brighton en el segundo tramo de la temporada. Kepa Arrizabalaga apunta a titular tras sus buenas actuaciones en marzo y David Raya se mantendría como tercera opción.
En la zaga también se vislumbran cambios. El flagrante error contra Escocia dejó muy señalado a Pedro Porro para el lateral derecho y el azulgrana Alejandro Balde es baja en el carril izquierdo, por lo que se abren las puertas para dos de las revelaciones de la temporada, el diestro del Girona Arnau Martínez y el zurdo del Rayo Vallecano Fran García, que formará parte de la plantilla del Real Madrid el próximo curso. Entre los centrales, el jugador de la Real Sociedad Robin Le Normand ya es una firme opción una vez completado su proceso de nacionalización y se perfila como sustituto del lesionado Iñigo Martínez.
Publicidad
En el centro del campo se mantiene la baja de Pedri, por lo que la medular, la gran virtud de esta España, tiende a la continuidad. Otra cosa es lo del ataque, pues Gerard Moreno llega en plenas condiciones físicas tras caerse de la lista en marzo por lesión mientras que Álvaro Morata es duda por un esguince cervical. El buen final de campaña de futbolistas como el madridista Asensio o el sevillista Suso también invita a introducir novedades.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.