Para qué tocar aquello que funciona, razona Luis de la Fuente. Los meritorios tendrán que esperar, incluido Samu Omorodion, finalmente llamado por la sub-21 pese a sonar con fuerza para la absoluta en los últimos días. «Está en nuestro radar desde hace tiempo y está haciendo méritos para ser un jugador de mucho futuro en el fútbol español. Está muy bien valorado y seguro que si sigue así llegará su oportunidad. Si fuera otro el que no estuviera aquí también me preguntaríais por él, ya sabemos cómo funciona esto», explicó el riojano.
Publicidad
De la Fuente limita sus cambios a lo puramente necesario, con futbolistas que vuelven tras lesión y otros que se caen por ese motivo. Entre los que regresan se encuentra el capitán, Morata, un pilar para el seleccionador, dentro y fuera del campo: «Es cemento para este equipo, todos los jugadores lo respetan y ahí está su historial». La cruz, Rodri, otro peso pesado que será baja durante muchos meses: «Es insustituible, pero tenemos la fortuna de contar con el segundo mejor del mundo en su posición. Ahora otros futbolistas pueden tener la oportunidad de demostrar todo su potencial. Yo estoy muy tranquilo por lo que viene detrás».
En este sentido, como dejó claro antes de comenzar el turno de preguntas, el riojano tiene muy presentes a los internacionales que se ven alejados del grupo por lesión, como el propio Rodri, Le Normand o Unai Simón. «Llamo a los futbolistas y les animo. Va más allá de la relación entre entrenador y jugador. Es difícil explicar lo que nos unió la Eurocopa y en los momentos difíciles siempre estamos con ellos», aseguró.
Noticia relacionada
Tal y como requieren las particularidades del puesto de seleccionador, De la Fuente alterna una visión de futuro con la necesidad de rendimiento inmediato y eso se refleja en la mezcla de juventud y veteranía de su lista. «Vivimos de la inmediatez y queremos centrarnos en el partido contra Dinamarca en Murcia. Creemos que todos estos futbolistas pueden llegar muy lejos y por eso apostamos por jóvenes con mucho futuro, aunque también por veteranos que les ayuden en este proceso», resumió en relación a esta filosofía.
El técnico de Haro deja a un lado la situación provisional en cuanto a su mejora de contrato y mantiene su atención en el trabajo del día a día al frente de La Roja. «Estoy deseando que se solucione esta situación, por el bien del fútbol español y también, por qué no decirlo, por mi contrato. Hay conversaciones muy avanzadas. Si todo va bien esto se solucionará en diciembre y si no pues ya explicáremos lo que sucede», analizó, tranquilo a pesar del marasmo en los despachos de la federación.
Publicidad
Más allá de lo que ocurre en torno a la selección española, De la Fuente no permanece ajeno a dos de los grandes problemas del fútbol actual: la saturación del calendario y el repunte del fenómeno ultra en los estadios.
«La solución que veo es el diálogo, que todos los implicados se sienten a hablar. En ningún caso las selecciones somos culpables de nada, pues el porcentaje de minutos que disputan con nosotros los jugadores es nimio», explicó en primer lugar sobre una hipotética huelga de futbolistas a raíz de una agenda cada vez más cargada de partidos.
Publicidad
«Estoy total y absolutamente en contra de la violencia, y no solo de lo que acontece en el fútbol, que es víctima de unos desalmadados, intolerantes y violentos que utilizan el fútbol como altavoz para tener cierta repercusión porque seguramente en sus vidas sean unos donnadies», señaló finalmente sobre la proliferación de incidentes relacionados con el fútbol en las últimas semanas.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.