Álvaro Morata acababa de saltar al campo en sustitución de Ferran Torres cuando recibió un balón extraordinario de Jordi Alba en el minuto 62 después de una combinación de tiralíneas y ejecutó dentro del área a la perfección. Diana de ariete puro, en el desmarque ... y en la resolución. El único que tiene España en el Mundial de Qatar. Es el madrileño un futbolista bajo sospecha, con el mismo número de admiradores que detractores, y sin embargo siempre rinde a buen nivel en las citas internacionales.
Publicidad
A Luis Enrique no le había seducido demasiado esta vez la experiencia del 'falso 9' en la primera parte, con Dani Olmo y Marco Asensio intercambiándose los papeles, y recurrió al ariete del Atlético, que tampoco fue titular en el debut ante Costa Rica cuando todo parecía indicar que sería incluido en el once. Morata celebró el gol en el espectacular Al Bayt Stadium por todo lo alto, reivindicándose ante los aficionados y también ante el seleccionador en el mejor escaparate posible. Abran paso al emir Morata en la gran jaima del desierto catarí.
Ya vio puerta ante los ticos, pero ni el contexto del choque ni la entidad del adversario pueden compararse. El miércoles saltó al campo cuando todo estaba decidido y este domingo lo hizo ante la potente Alemania y con la responsabilidad de dar otro aire a La Roja, suministrándole alternativas que le hicieran salir de la espesura en ataque. Y a pesar del empate salió reforzado. Gracias a su aportación el equipo tuvo las ideas más claras, una referencia a la que buscar cuando se llegaba a las inmediaciones del área o se quería hacer daño a los germanos en arranques en velocidad.
Con el choque ya igualado Nico Williams le filtró un balón casi en el minuto 90 en el que Morata demostró cómo hay que fijar a los centrales y buscarles las cosquillas. No pudo hacer el segundo, pero el colchonero cambió el partido. De hecho, fue designado MVP pese a salir desde el banquillo. La Roja solo ha disputado dos encuentros, pero el debate sobre el nueve vuelve a estar encima de la mesa. Contra la endeble Costa Rica la fórmula funcionó. Contra Alemania, sin embargo, la selección funcionó mejor con un punta puro.
La versatilidad de Dani Olmo
La apuesta inicial de Luis Enrique fue una simbiosis en el 'falso 9' con Olmo y Asensio. El catalán se ha convertido en un uno de sus futbolistas fetiches. Su polivalencia, la facilidad que tiene para desenvolverse con soltura en distintas partes del campo, le convierten en una pieza ideal para el innegociable estilo de España por su movilidad, su facilidad para conectar con sus compañeros y su llegada al área. Ya en la pasada Eurocopa, la de la pandemia, sus actuaciones fueron determinantes para que La Roja avanzara hasta la semifinales, en las que por cierto el catalán se marcó un partido espectacular frente a Italia desde una posición más retrasada que desorientó a sus rivales hasta descolocarles.
Publicidad
En el debut del Mundial el seleccionador volvió a apostar por él de inicio a pesar de sus problemas físicos en las semanas previas a que se hiciese pública la lista de elegidos para la cita de Qatar. Fue el que abrió la lata de la histórica goleada ante Costa Rica y se movió en todo momento por la banda izquierda. Este domingo el técnico también le dio la titularidad ante Alemania. A algunos de cuyos internacionales conoce bien por enfrentarse a ellos en la Bundesliga con la camiseta del Leipzig.
El de Tarrasa es un dechado de versatilidad. Lo hace bien en el costado zurdo, su teórico hábitat natural, pero también cumple con creces en la zona central. En la primera parte no dejó de intercambiarse en esa posición con Asensio para tratar de abrir grietas en la ordenada defensa de los germanos. Un dos por uno en esa demarcación que a Luis Enrique no le gustó demasiado. A Olmo le hizo un paradón Neuer en el minuto 7 y el balón se estrelló el larguero. Morata se convirtió casi una hora después en el jugador más determinante.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.