Secciones
Servicios
Destacamos
Rodrigo Errasti Mendiguren
Miércoles, 5 de octubre 2016, 00:14
Pepe Reina es uno de los pocos, junto a Silva, Ramos e Iniesta, que puede presumir en esta España de ser parte de ese grupo que logró el 'triplete' entre 2008 y 2012. Este meta, el único portero que ha jugado en las cuatro ... grandes ligas europeas (Barça y Villarreal en España, Liverpool en Inglaterra, el Bayern en Alemania y ahora en el Nápoles), prefiere mirar hacia el futuro y no al pasado. Ni al exitoso ni al reciente, algo más doloroso. Casi habrá más gente (en Nápoles) que vaya con España que con Italia», dice Pepe Reina bromeando. espera que se mantenga su buena estadística ante la selección azzurra. Ojalá que se repita la racha. Si incluso sirvo como talismán ya es la ostia», bromea dice cuando recuerda que en 2008, 2012 y 2013 nunca perdió contra Italia en duelos oficiales. Sus compañeros recuerda muchas más veces que él mismo que es uno de los porteros más grandes que han jugado con España, pero este madrileño de nacimiento pero cordobés de corazón y que tiene muy claro el consejo de su padre. «Cuando lo dejas, a las dos semanas no se acuerda nadie de ti. Los que se acuerdan lo hacen de la persona que has sido y de lo buen compañero que eres, de los amigos que has hecho». Por el momento, considera que le queda cuerda para rato y piensa en clasificarse para poder jugar en Rusia su cuarto Mundial en 2018.
Su primer partido oficial fuera de España en su vuelta a la selección y es Italia, donde ahora disfruta del fútbol. ¿Qué mas puede pedir?
Ganarlo (ríe). Venimos con ilusión, es un partido importante de cara a la clasificación. Viene pronto en el calendario pero puede resultar quizá no decisivo pero sí muy importante para encarar la clasificación con garantías en caso de victoria. Esperemos que sea así.
Ahora todo el mundo dar por hecho clasificarse. ¿Hemos olvidado que hasta 2008 a veces.?
(Interrumpe) Las pasábamos putas para clasificarnos sí. Pero es normal, esto es el fútbol. Hemos gozado de muy buena salud, creo que la seguimos teniendo y que se nos debe exigir clasificarnos pero sin olvidar que fácil no hay nada y menos en un grupo en el que está Italia. Y Albania que es una selección que lo ha hecho bien últimamente. Hay que lucharlo, pelearlo y jugarlo muy bien.
¿Estos dos partidos pueden marcar toda la clasificación?
Sí, pero mi lectura es más positiva. Si ganamos los dos partidos vamos a tener mucho avanzado. Ese es el objetivo.
En la otra lista, en la de su vuelta, me pareció que le saturaba un poco hablar de su rol integrador en el grupo. ¿Cree que su carácter y esa etiqueta ha podido eclipsar sus méritos deportivos a nivel mediático?
Seguramente sea así, pero yo la conciencia la tengo muy tranquila. Vengo a la selección por méritos deportivos, si luego mi personalidad ayuda al grupo me parece perfecto. Es un halago para mí. No sólo por tener una personalidad abierta o extrovertida te llevan a una selección como esta. Seguramente influya y sea positivo pero los méritos deportivos están detrás.
¿Ha llegado a ser un punto irrespetuoso esa situación? Usted ha jugado en tres campeones de Europa, en todo un Nápoles, en el Villarreal.
No creo que sea algo general. Quizá hay gente que crea que sólo soy chistoso, alegre y extrovertido y habrá gente que me valore por los méritos deportivos. Sinceramente tampoco creo la gente que hable de eso haya visto más de cinco partidos del Nápoles en los últimos dos años. La gente es así y hay que respetarlo. Mira, prefiero que hablen porque si me ponen de buen tipo y positivo es un halago.
¿Tendemos demasiado a mirar sólo lo que pasa en España?
Es normal, supongo que en cada país será igual. Allí mirarán a los italianos que juegan la Serie A y los que hay fuera los valoran un poco menos. Lo cierto es que la selección está jugando cada vez con más gente que está fuera, las puertas se están abriendo cada vez más. Los españoles cada vez salimos más al extranjero.
Es usted una leyenda en Nápoles. ¿Cómo viven el duelo?
Allí tampoco es que tengan una gran afinidad a la selección italiana. (Ríe) Casi habrá más gente que vaya con España que con Italia, te digo a modo de broma. Estamos agradecidos tanto mi familia como yo con el trato que estamos recibiendo. Eternamente agradecidos al cariño que nos está dando la gente hasta el momento. Me siento en deuda con ellos. A ver si le podemos dar una alegría punto.
La defensa de tres centrales
¿Qué tipo de partido espera?
Uno muy bien trabajado por ambos equipos. Italia es una selección que juega de memoria, siempre con el mismo sistema con distintos entrenadores y siempre son muy competitivos. Será difícil porque siempre que jugaron así contra nosotros nos complicaron mucho.
¿Es tan complicado medirse a un rival con una defensa de tres centrales?
Sí, es un sistema que bien trabajado genera muchos problemas al rival pero también tiene sus puntos débiles que deberemos aprovechar. No tengo ninguna duda que será un partido como el de la Euro, con ellos buscando en largo a Pellé y Eder. Luego los guiones de los partidos pueden cambiar pero creo que tendrán la misma disposición en el campo y somos nosotros los que tenemos que cambiar el resultado de esta vez, y la prestación sobre todo. Estamos trabajando en ello ya, hay que estar preparado para contrarrestar sus fortalezas. Es un equipo trabajado y que juega de memoria. Hay que estudiarlo.
En León ya se pudieron ver modificaciones tácticas en pleno partido, pasando de línea de cuatro a tres atrás...
Es importante tener soluciones tácticas y variantes durante un partido. Si cometes errores intentar solventarlo y buscar mejorar.
En París nos superaron en la mayoría de los duelos aéreos...
Nosotros ahora también tenemos poderío por arriba, ya no somos un equipo como antiguamente, hace cinco o seis años, que éramos todos enanos. Al final creo que hemos ganado en fortaleza física y por tanto hay que jugar sin ningún miedo. ¡Cómo lo hacemos siempre! Con personalidad y a por ellos. No hay más.
A usted le veo ilusionado, algo en lo que insiste el míster. ¿Nota que se ha perdido pasión entre la afición?
Parte por nosotros, una vez que nosotros estemos enchufados seguro que la gente se va enchufar. Lógicamente este es un país muy resultadista, aquí los resultados son los que mandan son los que van a enchufar o no a la gente. Pero empecemos por jugar bien, por jugar bonito por recuperar nuestras metas y nuestras claves para recuperar el fútbol que se hacía antes. Con eso tendremos mucho ganado.
Llevamos dos años de decepciones gordas en fases finales. ¿En qué punto está ahora el equipo?
A veces es bueno fallar, te hace madurar y crecer. Un contratiempo bien medido y aceptado te permite crecer. En el fútbol tienes que tener eso también. Eso es lo natural, lo que no es normal es ganar todos los años. Estábamos acostumbrados, entre comillas, a eso pero lo normal en el fútbol no es ganar Eurocopa, Mundial, Eurocopa. No lo había hecho nunca nadie antes. Es normal que se pueda perder, que haya otras selecciones que ganen porque son buenas y juegan bien al fútbol.
El futuro
¿Hasta que edad puede llegar Reina bajo palos?
Puff (suspira), mientras esté bien físicamente. La ilusión es difícil que la vaya a perder. Es verdad que el sentido de responsabilidad es cada vez mayor a medida que vas cumpliendo años y teniendo más edad te preocupas más de las cosas, te haces más responsable de los fallos del equipo sin tener por qué... Va con la edad y con ese puesto tan ingrato que es ser portero. Estando bien, cuidándome como hago creo que otros cuatro años puedo aguantar.
Son distintos los porteros al resto?
Creo somos más normales que nadie, no raros, pero sí que tenemos una diferencia y es el sentido de la responsabilidad: detrás de nosotros sólo está la red. No hay nadie que te va a salvar el pellejo. Es bonito también, porque eres el último responsable.
¿Cree que no se ha valorado justamente su trayectoria?
Tampoco creo que haya sido nada especial, creo que he tenido suerte de compartir vestuario con una generación irrepetible más allá de lo que yo haya hecho a nivel personal. Mira, hay una cosa que mi padre me repìte siempre: en el fútbol, cuando lo dejas, a las dos semanas no se acuerda nadie de ti. Los que se acuerdan lo hacen de la persona que has sido y de lo buen compañero que eres, de los amigos que has hecho. Eso es lo que más me preocupa y el fútbol es una cosa tan efímera que... La gente es así, toca aceptarlo. Con eso tengo suficiente.
¿Un resultado?
Cualquier cosa positiva el jueves será un buen resultado para nosotros
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.