Secciones
Servicios
Destacamos
Rodrigo Errasti Mendiguren
Jueves, 14 de julio 2016, 21:28
Algo más de 90 minutos después de la reunión de la Junta directiva de la Federación Española de Fútbol (FEF) en Las Rozas, los asistentes abandonaron las instalaciones sin escuchar de parte del presidente Ángel María Villar el nombre del elegido para sustituir a Vicente ... del Bosque, que abandona el cargo tras ocho años al frente de la selección absoluta. «Yo no he oído nada, no tengo ni la más ligera idea, pero de eso no se ha hablado nada», explicó con su habitual tono guasón Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, a la salida de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. «Que no se ha tratado el tema», aclaró de un modo más serio Ángel Torres, presidente del Getafe. De todos los presidentes presentes, sólo el sevillista Pepe Castro mostró sus preferencias por el técnico utrerano, que dirigió al cuadro hispalense en su regreso a Primera al inicio de este siglo después del último descenso de la entidad.
Villar, por tanto, aplaza anunciar una de sus decisiones más controvertidas hasta dentro de unos días, una vez pase el fin de semana y tras celebrarse la Asamblea General de este viernes. El abogado bilbaíno ha vuelto a optar por mantener sus propios plazos y consideró que era mejor posponer su decisión hasta la próxima semana, cuando decidirá si finalmente opta a la presidencia de la UEFA. Por el momento, Villar no ha decidido, ya que tiene cierto recelo a combatir contra algún otro candidato tras experiencias pasadas (como la elección de la candidatura ibérica para el Mundial 2018), porque los apoyos en Europa son muy volubles. Y el mandatario vasco no salió muy convencido del reciente Comité Ejecutivo y por tanto si holandés Van Praag o al esloveno Ceferin siguen firmes en su intención de presentarse podría no dar el salto. Villar, si decide centrarse en prolongar su mandato -el próximo miércoles día 20 se cierra el plazo para presentar las candidaturas, y presentarse a las elecciones a la Federación Española-, sí elegirá a un seleccionador que dejará en el puesto hasta el Mundial 2018 en Rusia.
Galán denuncia a Villar
El problema es que, aunque se especula que los comicios podrían ser en noviembre, todavía no hay ni reglamento electoral, ya que el Consejo Superior de Deportes (CSD) aún no ha dado su visto bueno al segundo modelo remitido por la Federación, por no cumplir la orden ministerial que regula las elecciones, a las que ya ha anunciado que se presentarán Jorge Pérez, actual secretario general, y Miguel Ángel Galán, presidente de Cenafe. Galán, además, ha denunciado a Villar por delitos de malversación y prevaricación amparándose en el informe que se presentó el CSD ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte y que aún no ha sido fallado.El pasado 2 de junio el Juzgado de Instrucción número 1 de Majadahonda (Madrid) admitió a trámite la querella presentada contra Villar por presunta prevaricación al fijar la fecha de las elecciones a la presidencia de ese organismo..
Calendario y nuevos horarios
Por tanto, no habrá decisión sobre el seleccionador después de una Asamblea en la que se tratarán este viernes otros temas bien distintos. En ella se conocerá el calendario, los nuevos horarios, las fechas de clásicos y derbis de la temporada 2016-2017, y la posible fecha de las futuras elecciones a la presidencia. La Liga, si se confirma la propuesta, empezaría el fin de semana del 20-21 de agosto, tanto en Primera como en Segunda. En la máxima competición terminará el 21 de mayo y están previstos nuevos horarios: los sábados a las 13:00, 16:00, 18:15 y 20:30 horas, mientras que los domingos serían a las 12:00, 16:00, 18:15 y 20:30. Además, se mantendrían las citas de los viernes y lunes a las 20:30. En la categoría de plata acabaría de modo definitivo el 25 de junio, ya que habrá dos fin de semanas de play-off por la tercera plaza de ascenso.
Los duelos de la Supercopa entre Barcelona y Sevilla -que tiene que jugar la europea ante el Real Madrid el martes 9 de agosto en Trondheim (Noruega)- podrían disputarse el viernes 12 de agosto y el lunes 15, aunque las fechas podrían variar a petición de los sevillistas. No habrá jornada de Liga en Navidad a diferencia del año pasado (se suprimen los partidos entre el 23 de diciembre y el 2 de enero de 2017) y la final de la Copa del Rey, sin sede decidida, está previsto que se juegue el 28 de mayo. Las eliminatorias del torneo del KO , a doble partido, se jugarán a las 20:00 y 22:00 horas los martes, miércoles y jueves.
Míchel vuelve a escena
En el tema del nuevo seleccionador los nombres que se manejan en cualquier caso, por los condicionantes que puso la propia FEF (español, sin contrato en vigor y con un sueldo inferior al que podría percibir en un club de nivel alto), son públicos: Julen Lopetegui, José Antonio Camacho, Joaquín Caparrós y Míchel. El andaluz parecía el mejor colocado hace unos días, por experiencia y su conocida pasión por trabajar con la cantera, pero a algunos dirigentes de la FEF les ha molestado su excesiva exposición pública. La constante aparición de Caparrós ha provocado un debate abierto sobre quién debe suceder a Del Bosque y había creado incluso unos plazos que Villar no quiere asumir. Considera que el debut de España con el nuevo seleccionador es el 2 de septiembre y el elegido tendrá todo agosto para ponerse a trabajar en un bloque con muy buenos mimbres.
Por tanto, por el momento, la decisión no está tomada y una vez que elija quién es el ideal deberá ponerse en contacto con él. En los pasillos de la Ciudad del Fútbol se concede favoritismo para Lopetegui, técnico con el que el presidente tiene una buena relación y que ha pasado con éxito por las categorías inferiores , haciendo campeona de Europa a las selecciones sub-19 y sub-21. El problema es que Lopetegui baraja una oferta del Wolverhampton, club de la Championship inglesa, pero que va a recibir una importante inyección económica por parte de un grupo empresarial chino con el magnate Robin Li al frente y que desea devolver la gloria a la entidad, que llegó a jugar una final continental en sus épocas más doradas.
José Antonio Camacho, que siempre ha mantenido una gran relación con la casa, podría regresar al banquillo de la selección en una segunda etapa, después de dirigir a España en el Mundial de Corea y Japón en 2002. El murciano, por tanto, parece tomar ventaja en la nómina de candidatos, donde aparece de nuevo un Míchel que por su pasado como jugador llegó a parecer alejado del papel de favorito.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.