Secciones
Servicios
Destacamos
Rodrigo Errasti Mendiguren
Martes, 29 de marzo 2016, 09:17
A menos de tres meses de comenzar la defensa del campeonato, España, que busca su tercer título continental consecutivo, transmite muchas dudas. «Quizá esto nos haya venido bien para ponernos las pilas. Aunque sean sólo amistosos hay mucho que mejorar», dicen desde el vestuario ya ... en suelo español. Todos ellos quieren agarrarse en público a que no hubo derrotas y que en los encuentros oficiales siempre se responde: no pierden desde octubre de 2014 ante Eslovaquia, ya que de los nueve partidos en 2015 sólo se cayó el amistoso ante Holanda. «No han sido buenos partidos, pero han sido amistosos. No hay que generar alarmismo, pero sí mirar qué podemos mejorar», explica Juan Mata.
La realidad es que lejos de España y ante rivales de categoría (Alemania, Francia, Holanda, Italia o Rumanía) el rendimiento decrece. Sólo la victoria ante Inglaterra, que acaba de ganar en Alemania, transmitió algo de optimismo en estos meses. Los empates en Udine y Cluj han preocupado no sólo a los aficionados, sino también al cuerpo técnico y a los futbolistas. Pareció, en algunos casos, que había incluso cierta apatía. «Estos amistosos no les vienen muy bien a algunos», explicó con un exceso de sinceridad Sergi Roberto, que recordó que no era su caso. «Estoy muy contento y agradecido a los compañeros y al seleccionador. Toca seguir trabajando duro para poder estar en la lista de la Eurocopa», dijo tras su recién estrenada internacionalidad.
Tras ser inferior a Italia, el seleccionador decidió cambiar todo el equipo menos a Piqué y recordó antes del encuentro que iban a repetir de inicio más de la mitad de los que vencieron a Inglaterra. El mensaje no caló y de hecho para muchos la prueba ante Rumanía sólo sirvió para confirmar quién no puede ser titular en la Eurocopa. «Hay que ver lo que hemos hecho mal», decía un Koke que no brilló en un puesto en el que no suele actuar en el Atlético. Del Bosque quiso buscar datos buenos a los que agarrase. «No hemos estado en defensa mal del todo; nos hemos comportado bien. No nos han hecho daño. Encajamos pocos goles aunque no se nos considera una selección defensiva», recordó, antes de insistir en que «faltó profundidad, sobre todo por las bandas». Pareció un claro mensaje para los extremos, Nolito y Pedro, que parece haber perdido su chispa incluso con la selección tras un año horrible en el Chelsea con sólo cinco goles. Al seleccionador, que lo citó para las tres últimas fases finales (2010, 2012 y 2014) sin que el canario lograse marcar un gol, le convencen más otros nombres nuevos para solucionar el problema. Caso de Aduriz, «que necesita del resto del equipo» y de un Morata al que Del Bosque ve «bien, muy fresco y muy metido».
Pérdida de identidad
Vicente del Bosque parece no tener un plan claro... si no tiene a sus pilares Busquets e Iniesta. Un día jugó con dos puntas, después con 4-3-3- y otro día con extremos. «Es importante continuar con la filosofía que ha tenido la selección los últimos años», recordaba Koke. Mario, un lateral que había marcados en sus dos primeros partidos, considera que a 'La Roja' le falta pegada y mandar en los encuentros. «Tenemos que intentar crear más ocasiones de gol», pedía el futbolista del Villarreal. Los más optimistas recordaban que incluso en los mejores años, España baja el ritmo en los amistosos cuando no está ante su afición. Así lo demuestra el hecho de que desde agosto de 2013, cuando venció a Ecuador con goles de Negredo y Cazorla, no ha logrado un triunfo como visitante.
A España le quedan tres amistosos para acabar de preparar su participación en la Eurocopa. Los dos primeros se jugarán en la pretemporada previa al torneo en Austria y en la que, debido a la final de Copa y a las dos europeas, es posible que ante Bosnia en Saint Gallen (Suiza) y frente a Corea del Sur en Salzburgo (Austria), haya más jugadores de los que acudirán definitivamente a la Eurocopa. La lista se sabrá el 17 de mayo, un día antes de final de la Europa League y cinco antes de la de Copa, por lo que es posible que haya varios 'extras' que serán descartados a finales de mayo. Por tanto, el último test, ya con los 23 elegidos, será en Getafe ante Georgia un día antes de viajar a Francia.
más información
La Eurocopa arrancará el 10 de junio con un Francia-Rumanía en Saint Denis y España lo hará tres días después frente a la República Checa en Toulouse. Hasta allí viajará en tren de alta velocidad (TGV) desde el hotel de concentración en Saint-Martin-de-Ré, isla separada por un puente de La Rochelle, el núcleo urbano cercano más importante. Para el segundo partido, en Niza ante Croacia el 17 de junio, sí que tendrá que desplazarse en avión porque está a casi 1.000 kilómetros del complejo deportivo Marcel Gaillard (que tiene dos campos de césped natural), en el que se entrenará la selección a orillas del mar.
Medio once decidido
A Del Bosque, que acabó más contento cuando terminó el partido con más 'jugones' en el campo, ahora le inquieta más recuperar la identidad que elegir 23 para Francia. Y eso que maneja una lista que casi duplica el número de posibles para el próximo verano. En la portería no hay dudas sobre los elegidos, porque Rico no debutó en Rumanía pero se tiene el compromiso de que lo haga antes de la Eurocopa. El titular en la portería no se desvelado y aunque el debate seguirá hasta el minuto previo al debut, ahora mismo De Gea cuenta con más opciones que Casillas.
En defensa, todo apunta a que no habrá duplicidad de puestos y se optará por citar a un polivalente que complete ambas bandas e incluso pueda ser central (Azpilicueta es el mejor posicionado) y ganar otra plaza para el centro del campo (donde hay idea de llevar al menos 10 jugadores) y el nombre de los delanteros que acudirán a la cita parece que se va aclarando. No hay ningún fijo, aunque Morata parece contar con billete mientras que Aduriz tendrá que pelearlo con Diego Costa y Alcácer, al que la mala campaña del Valencia podría perjudicarle. La idea era llevar a tres arietes, pero puede que se queden en dos.
En el centro del campo se cuenta más con Thiago Alcántara, si recupera su nivel estos meses, que con Cazorla, recién salido de una lesión, para hacer el rol de Xavi junto a Busquets e Iniesta. Los dos azulgrana son, como Ramos, Piqué, Juanfran o Alba, los titulares fijos de esta selección. El once, por tanto, está más o menos claro, el resto ahora mismo es una nebulosa.
DUDAS EN LA LISTA DEFINITIVA
3 porteros (3 fijos): Casillas, De Gea, Sergio Rico, Reina y Adán.
7 defensas (5 fijos): Juanfran, Sergio Ramos, Piqué, Bartra, Jordi Alba, Azpilicueta, Carvajal, Mario Gaspar, Nacho, Bernat y Aleix Vidal.
10 centrocampistas (7 fijos): Busquets, Cesc, Koke, Thiago, Iniesta, Silva, Nolito, San José, Mata, Pedro, Cazorla, Isco, Sergi Roberto, Bruno, Raúl García, Vitolo, Navas y Javi Martínez.
3 delanteros (sin fijos): Morata, Aduriz, Diego Costa y Alcácer.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.