De Gea (i) y Casillas, durante un entrenamiento con la selección española.
Análisis

La Europa League decidirá la portería de España

Casillas optará por primera vez en su carrera a ganar el torneo mientras que De Gea, que le pelea la titularidad, ya la jugó en 2012

Rodrigo Errasti Mendiguren

Jueves, 10 de diciembre 2015, 19:18

«Es la oportunidad para Iker (Casillas) de lograr la única copa que no ha ganado», declaró José Mourinho con sorna después de que el Chelsea venciese al Oporto y le condenase a disputar la Europa League. A partir de ahora, el segundo torneo europea ... pasa a ser un foco principal de atención para Vicente del Bosque ya que muchos de los potenciales futbolistas que tiene España para la Eurocopa del próximo verano la van a disputar. Especialmente hay un puesto en el que lo que suceda en el torneo, que finaliza el 18 de mayo en Basilea, puede decantar la titularidad: la portería.

Publicidad

Quién será el meta titular en el debut en Francia es una de los incognitas que tiene por resolver el seleccionador. En teoría parte con ventaja el capitán de La Roja pero la seguridad que ha transmitido David de Gea en los partidos oficiales y amistosos de primer nivel genera debate. Mientras que Casillas no ha rendido al nivel esperado en Champions y sus fallos en los dos partidos ante el Dínamo de Kiev le han costado el pase, el toledano ha sido el más destacado de su equipo, al que mantuvo con opciones reales de clasificarse hasta los últimos minutos siendo uno de los más destacados en los seis encuentros de la máxima competición continental.

Después de los últimos encuentros las encuestas revelan que los aficionados se decantan por De Gea y no por el exmadridista. «Tengo contacto con excompañeros y amigos que he tenido ahí y les deseo lo mejor y ojalá podamos vernos en agosto en la Supercopa de Europa. Eso será buena señal para el Madrid y el Oporto», explicó Casillas, que no ocultó estar «agotado del tema Mourinho. Mucho, hasta las narices. Entiendo que el morbo de la gente está ahí, pero él tiene su carrera deportiva y yo la mía. No vengo a competir aquí con el señor Mourinho y él tampoco querrá enfrentarse a mí. Tenemos diferentes retos y diferentes equipos y objetivos por los que luchar», lamentó.

Ganar la Europa League le permitiría presumir de haber conseguido todos los torneos que disputó (menos la Condeferaciones) ya que en su vitrina están el Mundial, la Eurocopa (2), la Champions (3), el Mundial de Clubes o la Intercontinental (3), la Supercopa Europa (2) y los tres títulos nacionales: Liga (5), Copa (2) y Supercopa de España (4). Lizarazu le mejora, porque logró la Confederaciones pero perdió la UEFA en 1996.

Otros puestos en el aire

Además, está en el aire la tercera plaza en la portería, la del meta que difícilmente podrá disputar un partido a no ser que se produzca una sanción o lesión en el torneo, si bien Sergio Rico parece tener ventaja respecto al resto de aspirantes. El sevillista fue decisivo con sus paradas ante la Juventus para que su equipo terminara tercero en su grupo y regresara a la competición de la que es vigente campeón. Eso sí, pese que ha vencido en las dos últimas ediciones (Turín 2014 y Varsovia 2015) no será cabeza de serie ya que no es uno de los cuatro mejores terceros (Oporto, Olympiacos, Manchester United y Leverkusen).

Publicidad

Lo mismo le sucede al Valencia, que como Galatasaray y Shakhtar, quedará encuadrado en el bombo 2 junto a los subcampeones de grupo de la Europa League. En esta ronda de dieciseisavos no podrán enfrentarse equipos del mismo país. Esta situación podría provocar que Casillas tenga que visitar Sevilla o que De Gea viaje Mestalla con el Manchester United para medirse al Valencia de Gary Neville, leyenda 'red devil'.

Además de los porteros hay otros futbolistas que podrán confirmar su plaza a través de buenas actuaciones en la Europa League a los ojos de Del Bosque. Juan Mata con el Manchester United, Paco Alcácer con el Valencia, Vitolo en el Sevilla, Mario Gaspar y Bruno con el Villarreal y varios 'leones': San José, Etxeita, De Marcos e incluso Aritz Aduriz, máximo goleador de la competición y que suma 20 goles en lo que va de campaña. Una cifra que mejora la del resto de arietes usados por Del Bosque en los cinco encuentros que ha disputado la seleccción desde que comenzó la 15-16.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad