Rodrigo Errasti Mendiguren
Miércoles, 11 de noviembre 2015, 01:08
Vicente del Bosque va perfilando cada vez más su lista para la Eurocopa de Francia, cita que cada vez está más cerca, como demuestra el hecho de que ya haya camiseta oficial para ese torneo. Los 23 se resolverán la última semana del mes de ... mayo, pero antes de todo eso el técnico salmantino tiene una decisión importante que tomar: la titularidad en la portería. Aunque en los peores momentos de Iker Casillas, tras los meses de ostracismo en todas las competiciones en 2013 y la suplencia liguera en 2014, el cuerpo técnico apostó por mantener al capitán con malos resultados en los dos torneos brasileños, no está tan seguro que vaya a suceder lo mismo. Es la opción más probable, pero la seguridad que ha transmitido De Gea en los partidos oficiales, en los que no ha encajado, con actuaciones soberbias como la última en Kiev, y también en los amistosos de primer nivel (Francia y Holanda), ha generado el debate sobre si Casillas debería dejar su plaza al toledano.
Publicidad
David de Gea, como dice Cesc Fàbregas, «es el futuro portero de la selección y lo sabemos todos». La duda es si Del Bosque ha decidido que sea ya el titular en el presente. Veremos si tiene oportunidad de jugar de titular ante sus compañeros de equipo del Manchester United: Michael Carrick, Phil Jones, Chris Smalling y Wayney Rooney. «Es la primera vez que voy a jugar contra ellos y será en un sitio donde tengo muchos amigos en la zona. Seguro que habrá mucha gente apoyando allí el viernes», destaca el portero, que estos días centra la atención del duelo en el Reino Unido.
Y es que David ha pasado muchos veranos, en especial los de su infancia, en la provincia de Alicante. Allí, en Los Arenales del Sol, destacaba como un gran jugador de tenis, ganando varios torneos veraniegos en la zona, y de fútbol sala. No siempre actuaba de portero, pasión que le inculcó su padre, que también fue portero, y es natural de esa zona en Santa Pola. Muchas veces era delantero, algo que confirma su calidad técnica con los pies. Muchas veces ahora los usa para llegar a acciones imposibles, cuando intuye que no llega con sus manos. «Desde pequeño he trabajado ese recurso, ya que a veces, en algunas acciones muy rápidas, es más fácil llegar con los pies que con las manos. Me ayuda que tengo las piernas largas», recuerda sonriente tras alguna de esas acciones tan de balonmano.
Los veranos de Santa Pola
Estos días su móvil no para de recibir mensajes. Primero por las felicitaciones por su 25 cumpleaños, que celebró el pasado sábado con un triunfo en Old Trafford, y después con sus compañeros y amigos. Ahora, por las entradas para el viernes ante Inglaterra en Alicante, duelo que desean ver sus amigos de ambos países. Las localidades son un objeto preciado, ya que el Rico Pérez se llenará. Su familia se está volviendo loca buscando entradas y seguro que varios de sus compañeros le ayudarán en esa misión.
Con un carácter competitivo pero alejado de polémicas, pelea por la titularidad rindiendo en el campo y sin declaraciones altisonantes. «Iker siempre me intenta ayudar y dar consejos», suele recordar, evitando presionar más al técnico. Ni siquiera un verano agitado, con fichaje fustrado por el Real Madrid y renovación galáctica con el Manchester United, le ha hecho bajar su rendimiento. Al contrario. Está siendo decisivo en su equipo (lleva 340 minutos sin encajar en Premier y ha sido nombrado a mejor jugador del torneo por la Federación de Futbolistas Ingleses) y también con la selección, como demostró en Ucrania. «Cada semana da un nivel espectacular en la Premier y en la selección lo está manteniendo», recalcaba César Azpilicueta.
Publicidad
Aquel día, las encuestas revelaban que la afición, por encima del 65%, considera que el joven de 25 años debería ser el titular en Francia y no el mostoleño, que acumula 164 internacionalidades. La razón: el portero del Manchester United no debería ser suplente del guardameta titular del Oporto, que juega en una liga menos competitiva. «La actuación de De Gea ha sido muy buena. Estuvo genial. Es bueno que miremos otros jugadores y que comprobemos que nos sirven», dijo entonces Del Bosque. Sus compañeros fueron más efusivos. «Sensacional, maravilloso. Ha parado todo lo que se le ha antojado. Hemos ganado gracias a él», señaló Thiago, mientras que Mata lo calificaba de «increíble».
Este martes presentó junto a Iker Casillas la nueva camiseta de la selección. Y es que desde hace unas semanas ha pasado a ser imagen mundial de Adidas. La marca alemana sabe que De Gea será un portero de referencia mundial y por si acaso ha apostado por el toledano, ese que ganaba a todos en sus bolos veraniegos en Alicante.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.